Experimenta

El Parque de las Ciencias ha venido promoviendo la renovación de la didáctica de la ciencia a través del uso de tecnología de captura de datos desde el año 2009 con el programa Experimenta (Histórico). Se han desarrollado tres cursos dirigidos al profesorado y han participado directamente más de veinte centros educativos y mil alumnos y alumnas.
Los resultados de dicha experiencia fueron comunicados en CBLIS (Barcelona, 2012) con las siguientes conclusiones:
a) el profesorado se interesa por incluir en el aula estos medios técnicos.
b) promueve la realización de actividades de indagación en el aula.
c) el mantenimiento técnico de los equipos y las exigencias de aprendizaje del profesorado es sencillo.
d) el mejor contexto para su utilización es el trabajo en grupo de profesores de diferentes centros que comparten los equipos y la experiencia.
Una consecuencia adicional del proyecto Experimenta fue la creación de talleres en el Parque de las Ciencias basados en esta tecnología y que han demostrado durante los dos cursos escolares que llevan funcionando que son muy bien aceptados tanto por el alumnado como por el profesorado.
Objetivo de la propuesta
Dar continuidad al trabajo de divulgación iniciado en 2009 facilitando al profesorado la posibilidad de incrementar la atención que presta a su alumnado utilizando los recursos del Parque de las Ciencias.
También se pretende dar continuidad a la experiencia que los talleres del museo suministran al profesorado para fidelizar a los centros educativos.

A quién se dirige
El público objetivo de esta propuesta es el profesorado que posea una experiencia previa de trabajo en el aula desde una perspectiva de indagación y que desee ampliar sus capacidades profesionales y técnicas.
También se dirige al profesorado que participa en otras actividades promovidas por el museo y que están motivados para recibir una formación básica que les inicie en el uso de esta tecnología.
Procedimiento para la cesión
El equipo se cederá temporalmente a los Centros Educativos que deberán aprobar el pliego de condiciones que más adelante se recoge.
La cesión se realizará por un tiempo máximo de dos semanas por cada actividad planificada.
El profesorado responsable justificará con un plan de trabajo la petición y se comprometerá a presentar una memoria de los resultados conseguidos.
También se comprometerá a participar en una reunión al final de curso en el Parque de las Ciencias en la que comunicará su experiencia al resto de los participantes.
Requisito de formación inicial
El profesorado solicitante deberá acreditar la participación en alguno de los cursos específicos que ha organizado el museo para el uso de esta tecnología de experimentación asistida por ordenador (EXAO).
En el caso de que carezca de dicha formación deberá participar en un módulo específico de formación para los sensores solicitados que se desarrollará en el museo.
Condiciones de préstamo, compromisos de los centros receptores
En este documento se recogen los compromisos que el centro usuario del servicio de cesión temporal de equipos del Parque de las Ciencias adquiere con la finalidad de salvaguardar el buen uso de los mismos y garantizar los derechos que asisten al Parque de las Ciencias como propietario de dicho material.
OBJETO DE LA CESIÓN TEMPORAL
Realizar actividades experimentales con el alumnado del centro educativo en las condiciones descritas en el proyecto presentado en la solicitud de cesión temporal siguiendo las instrucciones de seguridad y conservación de los equipos establecidas por el personal técnico del Parque de las Ciencias.
TRANSPORTE Y CUSTODIA DE LOS EQUIPOS
Los equipos serán recogidos y devueltos por el profesorado responsable del centro en las instalaciones del Parque de las Ciencias en las condiciones de transporte dictadas por el personal técnico del museo y en calidad de representante del Centro Educativo en el que se realizarán las actividades planificadas y que será responsable último del correcto transporte y custodia.
En aquellos casos en que sea posible se realizará el transporte mediante agencia de transporte a cargo del Centro destinatario y bajo su responsabilidad.
DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA
El Parque de las Ciencias podrá utilizar los datos recogidos en la memoria entregada por en Centro para difundir este programa educativo en su página WEB o cualquier otro medio.
El Centro Educativo se compromete a citar a la entidad Parque de las Ciencias como patrocinadora de la actividad en sus comunicaciones tanto externas como internas.
Ejemplos de materiales en cesión
LabQuest
LabQuest para la toma de datos
Sensores
Sensores de oxígeno y dióxido de carbono
Ejemplos de Centros Educativos que ha trabajado con sensores
IES Francisco Ayala(curso 2014-15)IES Francisco Ayala (Granada)
IES Sulayr (curso 2014-15)
IES Sulayr (Pitres, Granada)