Congreso Internacional sobre Arcillas

17 y 19 de julio de 12017

En el marco de este encuentro se celebran dos conferencias de carácter divulgativo con entrada abierta al público hasta completar el aforo: "Las arcillas de los sedimentos marinos como archivos del cambio climático" (17 de julio) y "Marte: hielo, hierro y barro" (19 de julio).

 

Congreso Internacional sobre Arcillas
 

Las arcillas de los sedimentos marinos como archivos del cambio climático

Francisca Martínez Ruiz - Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. CSIC – UGR

Fecha: 17 de julio

Lugar: Sala Faraday

Hora: 19.00 horas

Entrada libre hasta completar el aforo

Resumen:

El clima en nuestro planeta ha variado significativamente a lo largo de su historia a muy diversas escalas de tiempo, desde decenas a miles y millones de años. Estas variaciones se han debido esencialmente a causas naturales, aunque recientemente la acción del hombre también ha tenido un impacto importante, sobre todo por las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, sobre el impacto que nuestro modo de producción y consumo energético tienes sobre el clima global. Sin embargo, existe cierta incertidumbre sobre la respuesta de los distintos componentes del sistema climático (atmosfera, hidrosfera, biosfera, litosfera y criosfera) en escenarios de cambio climático futuro. Las predicciones son en muchos casos alarmantes, como la falta de agua potable, cambios en la producción de alimentos y un aumento de inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, etc. En definitiva, el cambio climático puede tener severas consecuencias económicas y sociales. Por todo ello, se hace necesario un mejor entendimiento de nuestro sistema climático, lo que requiere, además, conocer como era el clima en el pasado y entender la ciclicidad del clima. Más allá del registro instrumental, el conocimiento del clima en el planeta requiere indicadores indirectos y el estudio de archivos climáticos como el hielo o los sedimentos, que han registrado el clima del pasado. Los océanos, cubriendo el 70% de la superficie del planeta, contienen uno de los archivos más completos y valiosos de la variabilidad climática pasada, los sedimentos marinos. A su vez, estos sedimentos están compuestos, entre otras fases, por minerales detríticos, esencialmente minerales de la arcilla, cuya composición depende de las condiciones en las que se ha originado en áreas emergidas. Temperatura y precipitación son los parámetros que fundamentalmente condicionan la intensidad de la alteración y consecuentemente el tipo de arcillas que se origina en áreas emergidas. La composición de las asociaciones de minerales la arcilla detríticos sirve, por tanto, para la reconstrucción de condiciones paleoambiantales y constituye un excelente indicador de variabilidad climática pasada.

 

Marte: hielo, hierro y barro

Javier Cuadros - Natural History Museum (Londres, Reino Unido)

Fecha: 19 de julio

Lugar: Sala Faraday

Hora: 19.00 horas

Entrada libre hasta completar el aforo

Resumen:

En las últimas décadas se ha producido un espectacular desarrollo de nuestro conocimiento sobre Marte. Bajo el fino sedimento rojo de óxidos de hierro que cubre su superficie hay rocas que cuentan la historia de una etapa remota con condiciones quizas parecidas a las de nuestra Tierra, con agua abundante. ¿Cómo era Marte? ¿Por qué se ha convertido en un desierto gélido? Esta conferencia es un recorrido sobre qué sabemos y cómo lo hemos aprendido.

 

Más información: www.16icc.org