Actividades y recursos educativos

Hemos preparado actividades y recursos educativos para que podáis investigar y aprender ciencia en familia. Actualizaremos las propuestas todos los lunes, miércoles y viernes ¡No te las pierdas!

 

ParqueRecursos
 

Los talleres y actividades interactivas del Parque de las Ciencias llegan a tu casa para que puedas aprender e investigar en familia.

'Tocando ciencia'

Este taller virtual nos acerca a los secretos científicos del sonido, explicándonos de una forma amena y bastante gráfica las características de este fenómeno y su transmisión a través de ondas. 

Puedes completar el aprendizaje con los recursos multimedia y experimentos que propone el taller en torno a materias de la física del sonido como el 'efecto Doppler' o la resonancia. 

¡Utiliza elementos que tengas en casa para intentar generar 'efectos Foley'!, aquellos que se utilizan en el cine.

http://www.parqueciencias.com/educacion-formacion/talleres/talleres-online/contenidos/tocandoCiencia.html

Combinación de patrones con los nudillos

Jaco Abel, coordinador y músico de Guitar FabLab, nos propone un ejercicio con los nudillos en el que pondremos en práctica nuestra coordinación y ritmo.

 
Practicar la coordinación motora de las manos

Desde Guitar FabLab, nuestro músico Jaco Abel nos invita a practicar la coordinación motora de las manos con un ejercicio muy sencillo. ¡Puedes utilizar un cajón flamenco o cualquier otra superficie que sirva como tal!

UNA PEQUEÑA BROMA

Esta primera experiencia será para introducir el tema de las reacciones químicas y lo haremos con una pequeña broma. Los adultos de la casa tendrán preparada una botella de cristal donde habrá agua con un poco de betadine que le dará un color anaranjado parecido al que pueda tener una bebida no apta para menores y unas copas para que no se vea que hemos puesto en el fondo un poco de vitamina C en polvo. Para los adultos las copas no tendrán nada para que no haya cambio de color.

Diálogo:
• ¡Chicos, chicas, os apetece brindar con nosotros!
• Ah, pero vosotros no podéis tomar alcohol. Mejor tomaremos agua que es más sana o un zumo de limón (según salga el color de la reacción)…

Echamos el líquido de la botella en las copas. En las de los adultos no habrá cambiado de color pero y ¿en las de los peques de la casa?… ¡Tendrán un vasito de agua o un rico zumo de limón!
Después de este truco les comentamos que ha sido una broma y que no tenemos alcohol en la botella. Contamos la mezcla y les referimos la reacción que ha tenido lugar.
¿Queréis hacer algo parecido vosotros?

PISTAS QUE DESAPARECEN Y MENSAJES SECRETOS

Coge un trozo de papel y un pincel. Poned un poco de betadine en un platillo y… ¡a pintar! Mientras más sencillo sea el dibujo mejor. En otro platillo colocamos una disolución de agua y vitamina C (hay pastillas efervescentes que tienen mayor concentración y garantizarán el éxito de la experiencia). Con el pincel limpio y seco (con un papel) mojarán en esta disolución y lo pasarán por encima del dibujo anterior suavemente.

¿Qué sucede?
Si ahora lo haces al revés pintando con la disolución de vitamina C, crearás mensajes secretos que, cuando se sequen, solo se podrán ver pasando el pincel mojado en betadine por encima suavemente. ¡Pruébalo!

INFLAR UN GLOBO SIN SOPLAR

Nos vamos a introducir en el mundo de las reacciones químicas con una muy sencilla que se produce con sustancias que podemos tener en la cocina.
Necesitamos: Vinagre, bicarbonato, una botella y un globo, un vasito, un embudo, una cucharilla.

Pasos para la experiencia:
• Echa un poco de vinagre en una botella.
• Pon dentro de un globo una cucharada de bicarbonato con la ayuda del embudo.
• Con la ayuda de un adulto coloca el globo en la boca de la botella y a la orden de ya lo levantas para que caiga en bicarbonato dentro del matraz. Espera, ¿qué sucede?

Comenta la experiencia:

• ¿Qué ha sucedido cuando ha caído el bicarbonato?
• ¿Qué nombre le pondrías a ese fenómeno?
• El bicarbonato, que es una sustancia, al mezclarse con el vinagre que es otra sustancia, han reaccionado y, entre otras sustancias, se ha formado una nueva y gaseosa: el dióxido de carbono.
• Es lo que expulsamos mediante la respiración porque es un producto de deshecho y las plantas lo cogen porque lo necesitan para fabricar sus nutrientes, así que todos contentos.
• Además es el gas que llevan todos los refrescos y que tanto nos gustan.
• También lo contienen algunos extintores para apagar el fuego, ¿queréis comprobarlo? Lo podrás hacer en la experiencia: “Apaga la vela sin soplar”
ParqueRecursos0325

¡UN GAS PESADO ESTE DIÓXIDO DE CARBONO!

Apaga la vela sin soplar

Prueba ahora a apagar una llama con dióxido de carbono.

Necesitarás: una botella de plástico, un vaso, vinagre y bicarbonato.

Mezcla en la botella vinagre con bicarbonato y deja que reaccione. Cuando vaya dejando de efervecer un poco trata de volcar con mucho cuidado el dióxido de carbono en el vaso, muy despacito. No lo ves pero está ahí. Enciende la vela y trata de apagarla vertiendo el dióxido de carbono del vaso sobre la llama. Si no te sale prueba otra vez, en la paciencia está a veces el éxito.

Como es un gas más pesado que el aire, no se escapará del vaso y caerá sobre la llama ahogándola. El dióxido de carbono forma parte de algunos extintores que se usan para apagar el fuego. Como no es combustible no reacciona con el material y no arde y además desplaza el oxígeno que es que provoca la combustión.

VelaCO2

Atrapadas en un bote

Seguimos con el dióxido de carbono. Habéis llenado un vaso de este gas, que no se ve, y con él habéis apagado la llama de una vela.
Ahora vas a hacer esta reacción en un bote más grande para poder ver cómo se comportan las pompas de jabón cuando caen dentro.

Necesitas: Un tarro, un pompero, vinagre y bicarbonato.

Probamos primero con el tarro vacío y observa que las pompas que con mucha habilidad logras atrapar se rompen al llegar al fondo. Ahora provoca la reacción química con el vinagre y el bicarbonato y se formará… ¡Exacto, dióxido de carbono! Y ahora vamos a ver qué sucede si cae una pompa de jabón.

Deja que reaccionen y cuando ya esté calmada haz pompas y recoge alguna en el bote ¿qué pasa ahora con la pompa? ¡Es tan mágico!

BoteCo2

LA DANZA DE LAS PASAS

Es otra forma de poner de manifiesto el dióxido de carbono y sus propiedades. Ya sabes que están en las bebidas carbonatadas o gaseosas, como los refrescos, así que vas a utilizar una de ellas, la gaseosa, para hacer esta experiencia.

Necesitarás:
• Gaseosa
• Pasas troceadas o pequeños trocitos de chocolate
• Un vaso

Llena medio vaso con gaseosa. Coge unas cuantas pasas, las troceas. Antes de echarlas en el vaso contesta: ¿crees que flotarán o se hundirán? ¿Por qué?

Échalas en el vaso y espera un momento para que surja la danza. ¿Por qué pasa esto? Observa qué está sucediendo y encuentra la respuesta.
También lo podemos hacer con pequeños trozos de chocolate.

0330PasasConfundir al cerebro

Juega individualmente o en equipo. El reto: intentar dibujar una figura geométrica completa en el menor tiempo posible. ¡Preparado! 3...2...1.....

http://www.parqueciencias.com/educacion-formacion/recursos/hazlo_tu/confundir-al-cerebro.html

Juego de simulación 

Esta actividad se realiza en pequeños grupos que defienden, justifican y argumentan una determinada postura medioambiental. Con ella pretendemos realizar un juego de simulación.

http://www.parqueciencias.com/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/educacion-formacion/Recursos/GuiasDidacticas/Juego_de_simulacixn.pdf

Taller online ‘El color de las plantas’

http://parqueciencias.com/educacion-formacion/talleres/talleres-online/contenidos/colorplantas.html

A través de esta experiencia podrás conocer lo que son los cloroplastos, hacer una sencilla cromatografía, ver cómo respiran las plantas y muchas cosas más...

Y para seguir aprendiendo más sobre educación no te pierdas la conferencia que impartió Francisco Mora y que puedes seguir desde nuestro Canal Online de Divulgación Científica:

http://canaltv.parqueciencias.com/es/buscador/Default.asp?video=aH6dCL2SWqY

Construye un globo aerostático de papel

En este enlace puedes seguir los pasos para diseñarlo. Además, compartimos el vídeo del experimento XXL que hicimos para recrear la experiencia de los hermanos Montgolfier, que fueron los inventores del globo aerostático. En este vídeo podrás aprender más sobre la física que hay detrás de un globo aerostático


 Taller ‘Un huevo da para mucho’

http://www.parqueciencias.com/educacion-formacion/talleres/talleres-online/contenidos/unhuevodaparamucho.html

Os proponemos diferentes experiencias para hacer en casa y aprender conceptos de física, química o biología. Solo necesitáis un huevo para investigar y descubrir nuevos conocimientos científicos.