BioDomo: Una ventana a la vida

Planifica tu visita

Un espacio dedicado a Educación, la Conservación y la Investigación de la biodiversidad en el planeta. El BioDomo recrea el clima de la franja tropical, y alberga más de 250 especies entre animales y plantas.

 

BioDomo: Una ventana a la vida
 
  • Ver galería
  • Ver PDF Documento BioDomo: Una ventana a la vida
  • Ver PDF Documento BioDomo: Bienestar animal
  • Nota Prensa Inauguración del BioDomo

 

Información práctica:

Visitas:

Duración recomendada: 45 minutos
Duración máxima: 60 minutos
Todos los visitantes recibirán una presentación introductoria de unos 10 minutos y deberán conocer las recomendaciones y normas para la visita.
Los grupos escolares realizarán la visita acompañados de un Guía y los menores de 12 años acompañados de un adulto.

Horario:

Martes a viernes:
Apertura al público de 10:15 a 15:00 (última entrada a las 14:00)
de 16:00 a 19:00 (última entrada a las 18:00)
Sábados y festivos de día completo
Apertura al público de 10:15 a 19:00 (última entrada a las 18:00)
Domingos y festivos de medio día
Apertura al público de 10:15 a 15:00 (última entrada a las 14:00)
Las visitas solo a BIODOMO quedarán limitadas a la última hora del día, es decir, a las 18:00 h y a las 14:00 h según se abrá día completo o medio día

Normas de uso:
Se trata de un espacio muy singular donde la prioridad es el bienestar de los seres vivos que acoge. Entre todos se debe asegurar un ambiente tranquilo. Para ello:
- Dejar en las taquillas todo aquello que no sea necesario.
- No entrar con alimentos ni bebidas (excepto agua)
- No hacer fotos con flash ni usar palos selfi o trípodes
- No golpear los vidrios ni llamar la atención de los animales. No tocar plantas ni animales
- Mantener un ambiente lo mas silencioso posible
- Seguir en todo momento las instrucciones del personal de museo
- Duración recomendada 45 minutos
(Por razones de calidad ambiental, espacio, temperatura y humedad se podrá limitar el aforo y duración de las visitas)

Inauguración del BioDomo

Biodomo: Una Ventana a la Vida

El BioDomo es una Ventana a la Vida que tiene como eje principal la biodiversidad del planeta. Se trata de un espacio donde comprender las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que viven, así como los mecanismos que permiten la vida y la necesidad de preservarla.

Es un espacio inmersivo con los seres vivos como protagonistas, pero sobre todo es un lugar para la educación ambiental, la conservación de especies y la investigación científica.

En el BioDomo se recrean diversos hábitats naturales de las zonas tropicales y las selvas siempreverdes y húmedas del planeta que son las más exuberantes y diversas. Son algunos de los ‘puntos calientes’ de nuestro planeta: Lugares donde la diversidad biológica es máxima, pero también están sometidos a grandes presiones medioambientales que ponen en peligro ese enorme potencial ambiental. En el BioDomo se armonizan animales terrestres, aéreos y acuáticos, con vegetación propia de las zonas de origen: árboles, arbustos, herbáceas, epifitas y lianas, generando representaciones de los ecosistemas e incrementando la biodiversidad del BioDomo dentro de su rango climático.

Los contenidos del BioDomo se centran en torno a tres grandes zonas:

Amazonia:

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Alcanza un 6% de la superficie de la Tierra, pero en ella se encuentran más de la mitad de las especies del planeta.

Pese a estar considerada una de las siete maravillas naturales del mundo, cada año se pierden 10.000 hectáreas de selva.

En el BioDomo se encuentran algunas de las especies más representativas del este ecosistema como el mono ardilla, el armadillo de seis bandas o el pájaro trompetero.

Madagascar:

Madagascar es una de las mayores islas que encontramos en nuestro planeta, y alberga el 5% de todas las especies animales y vegetales que existen. Además es un lugar de referencia para la conservación de la biodiversidad ya que el 80% de sus especies no pueden encontrarse de forma natural en ninguna otra parte.

Como muestras de la biodiversidad endémica de Madagascar podemos encontrar en el BioDomo especies como el lemur de cola anillada o plantas como el baobab o la palmera majestad

Indo-Pacífico:

El sudeste asiático es una de las zonas del planeta que alberga una mayor biodiversidad, y donde encontramos hasta 16 ecozonas amenazadas según la clasificación Global 200.

Esta área del Biodomo alberga especies y recrea zonas como la del río Mekong, uno de los mayores ríos del mundo. El Mekong discurre por seis países y su cuenca es uno de los grandes exponentes de la biodiversidad en el planeta, superando las 3.000 especies animales y cerca de 20.000 especies de plantas.

Sin embargo la deforestación, la sobrepesca o las construcciones son factores que afectan a este ecosistema y que pueden dañar la conservación de especies como las que encontramos en el BioDomo.
También podemos encontrar recreaciones de las zonas de arrozal, arrecife coralino, manglar o de los fondos marinos de Sulawesi, una referencia de la biodiversidad acuática a nivel mundial.

Educación, Conservación e Investigación, ejes del Biodomo:

Educación:

El BioDomo será lugar para vivir una experiencia educativa y de aprendizaje, donde conocer un poco mejor el funcionamiento de la biosfera y potenciar los valores de respeto y sensibilización hacia la naturaleza.

A través de talleres, demostraciones y un programa de actividades, el BioDomo se convierte en un espacio para la difusión, la divulgación y la educación del medio natural.

Este espacio completa uno de los ejes de contenidos del Parque de las Ciencias en torno a la Biosfera y que se reflejan también en lugares como la Sala Biosfera, el Mariposario Tropical, el Taller de Rapaces en Vuelo, el Centro Andaluz de Medio Ambiente, los Recorridos Botánicos o el Pabellón Darwin.

Conservación:

Una de las líneas básicas de la actividad del BioDomo son los programas de conservación con otras organizaciones zoológicas o botánicas nacionales y europeas, ya sea mediante intercambio de animales, información o participación en los programas europeos de reproducción de especies amenazadas.

El BioDomo se integrará en AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y EUAC (Asociación Europea de Conservadores de Acuarios) y ya participa en programas internacionales de Conservación in situ y ex situ, como un proyecto con comunidades locales en Madagascar para la protección de manglares y el hábitat de los lemures, o uno de cría y reintroducción de una especia de tortuga autóctona en Nepal.

Investigación:

El BioDomo es un marco único para el desarrollo de programas de investigación básicos y aplicados, centrados en los más diversos aspectos relacionados con la biología, la veterinaria, la ingeniería, la tecnología y la educación: estudios sobre especies animales y vegetales, reproducción en cautividad, dietas de nutrición, técnicas de control de plagas, sistemas de calidad del agua…

El BioDomo es una herramienta para la investigación. Colaboramos con la Universidad de Granada en el desarrollo de unos programas de investigación sobre nutrición animal, acuicultura, mejora vegetal y evolución de parásitos en ambientes húmedos tropicales.

Las diferentes instalaciones del BioDomo, como los bioterios o los laboratorios, son un recurso para el desarrollo de investigaciones diversas que pueden ir desde estudios de especies animales y vegetales, a los cuidados de animales, reproducción en cautividad, enriquecimiento animal, seguimiento de plagas vegetales, bioinformática…

Cómo llegar

Tarifas

Más Información en la web Oficial del Biodomo