Dispersión de frutos y semillas

 

 

Los frutos son las estructuras que fabrican las plantas para propagar las semillas. Para asegurar esta propagación. desarrollan diversos mecanismos y estrategias.

Algunos se diseminan por el viento por lo que su peso es ligero y se proveen de apéndices o alerones. Otros han desarrollado una serie de flagelos a modo de garfios para ser transportados por los animales, colores vistosos para atraer a los insectos o incluso cápsulas que se abren y liberan a modo de proyectil las semillas. Otros simplemente flotan desplazándose por el agua a grandes distancias y colonizando islas remotas como los cocos.

La mayor parte de las plantas utilizan el viento para dispersar sus semillas. En estos casos, son pequeñas y ligeras y los frutos poseen prolongaciones que aumentan la superficie o marañas algodonosas que le ayudan a flotar.

Cuando las dispersión la realizan  los animales, los frutos poseen ganchos, espinas o sustancias viscosas con las que se adhieren al pelo  o a las plumas del animal. Cuando éste se rasca los frutos caen al suelo y las semillas pueden germinar lejos del lugar donde se originaron.

dispersiondispersion2