Tejidos vegetales

 

 

Las plantas, al igual que los animales, son organismo complejos formados por miles de células organizados en tejidos especializados para desarrollar todas las actividades que necesita el vegetal. Las hay protectoras, de almacén de nutrientes, estructurales, defensivas, de crecimiento, etc.

Como todo organismo vivo, las plantas necesitan alimento y agua para sobrevivir. En las raíces y tallos hay células especializadas en el transporte de alimento y el agua por toda la planta. Son los vasos conductores.

Por su parte, en las hojas hay dos tipos de células principales. Las superficiales o epidérmicas que encajan entre sí como las piezas de un puzzle y forman una capa protectora y aislante que evita la pérdida de agua. Intercaladas en ella, se encuentran unas células arriñonadas, los estomas, que se abren y cierran para permitir el intercambio de gases con el exterior. En el interior de la hoja se encuentran las células parenquimáticas, de aspecto más laxo, de color verde por la presencia de clorofila y son las encargadas de fabricar el alimento de la planta.
tejidos