Año de la astronomia 2009 ¡Nos Sumamos!

 

 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 24/04/2009 El Parque de las Ciencia...
astronomiaprincipal
A lo largo del año 2009 y coincidiendo con el 400 aniversario de la primera observación científica del cielo con telescopio, realizada por Galileo, se celebra el Año Internacional de la Astronomía.
Con este motivo, el Parque de las Ciencias se ha sumado a esta iniciativa con una serie de actividades que acercarán la Astronomía y la ciencia en general a públicos de todas las edades.

Observación del comienzo de las estaciones

El 20 de marzo se realizará una actividad para observar el comienzo de la primavera. Con la ayuda del programa de planetario “Las estaciones del Año” se explicará el origen de las estaciones, y en el Jardín de Astronomía se podrá realizar una observación del comienzo de la estación.
 

Cursos Astronomía

Con la ayuda de los recursos del Parque de las Ciencias (Observatorio Astronómico, Planetario, Jardín de Astronomía y módulos interactivos de Astronomía) se realizarán dos cursos sobre Astronomía, uno de iniciación y otro avanzado.
 

Programa de Planetario «Historias de la Luna»

En este programa de Planetario observaremos la Luna de los primeros astrónomos, la que descubrió Galileo al dirigir por primera vez un telescopio hacia ella y la que recorrieron los astronautas que tuvieron la oportunidad de pasearse por ella, cogiendo muestras de rocas que han servido para entender mejor el origen de este satélite.
Con imágenes tomadas con la ayuda del telescopio Steavenson del Observatorio Astronómico del Parque de las Ciencias podremos ver algunos accidentes lunares como los “mares”, las montañas y los cráteres que son el resultado de una actividad geológica pasada y de un continuo bombardeo de meteoritos.


Inauguración del Programa de Planetario
«Evolución»

En el 2009 se inaugurará en los principales planetarios de España el programa de Planetario “Evolución”. Realizado en coproducción por el planetario de Pamplona, los Museos Científicos Coruñeses, y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. El programa destaca algunos de los acontecimientos que marcaron la vida de Darwin especialmente el viaje en el Beagle, con la visión de la Astronomía.
 

Noches de Astronomía

La actividad comenzará poco después del crepúsculo y tendrá una duración de dos horas. Incluye una sesión de introducción en el Planetario y otra en el Observatorio desde el que se seguirán los objetos visibles esa noche, en especial la Luna y los planetas, además de informar sobre los tipos de telescopios, su funcionamiento y las características del telescopio Steavenson de 760 mm de abertura.
Actividad con reserva previa en el teléfono: 958 131 900


Visitas guiadas al Observatorio Astronómico

Se realizarán visitas al Observatorio Astronómico en las que se explicará la historia particular del Telescopio Steavenson y se mostrará cómo es y cómo funciona un telescopio astronómico profesional.
 

Visitas guiadas al Jardín de Astronomía

Se organizarán visitas guiadas al Jardín de la Astronomía durantes las cuales se explicará el porqué de los días y las noches, el paso de las estaciones, la duración del año o la diferencia entre la hora solar y la oficial de nuestros relojes.
 

La medida del radio de la Tierra

El 26 de marzo se repetirá la experiencia que realizó Eratóstenes para determinar el radio de la Tierra. Participarán varios centros escolares y contarán con los recursos del Parque de las Ciencias para preparar la actividad.
Planetario del Parque de las Ciencias
Con las siguientes proyecciones:

PLANETARIO EDIF. PÉNDULO DE FOUCAULT

Historias de la Luna, Estaciones del Año, Un Ratón en la Luna, Bajo el Cielo del Planetario, La Familia del Sol y El Universo de Lorca
 

PLANETARIOS BURBUJA

Sesiones de Planetario en vivo, para escolares. Planetarios Burbuja en el Edificio Macroscopio y en Sala Carl Sagan

Participación en el proyecto internacional UNAWE
¡Explora el Universo!

El Parque de las Ciencias colabora con el proyecto UNAWE ¡Explora el Universo!, cuyo principal objetivo es facilitar un primer contacto con el Universo a niños y niñas de zonas desfavorecidas.


Sesiones de observación astronómica y de Planetario para las tarjetas amigas del Parque de las Ciencias

A lo largo del 2009 el Parque de las Ciencias organizará diferentes sesiones de observación astronómica y sesiones en el Planetario organizadas especialmente para aquellas personas que disponen de la tarjeta amiga del Parque de las Ciencias.
 

Feria del libro: El Universo de Lorca

Durante la feria del libro de 2009, del 17 al 26 de abril, el Planetario del Parque de las Ciencias organizará sesiones de Planetario con el programa El Universo de Lorca y reeditará el catálogo de dicho programa, publicado hace ahora diez años.
 

Adopta una estrella

En septiembre de 2009 el Parque de las Ciencias será sede de la décima edición de “Ciencia en Acción”, dentro de la cual tendrá lugar el concurso “Adopta una estrella”, cuyo objetivo es fomentar el interés por la Astronomía.

 

logoConsorcio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logoAnioAstronomia