ARTFUTURA 2014

Del 7 al 16 de noviembre de 2014

 

ARTFUTURA 2014
 
  • Ver galería
  • Ver Video Video ArtFutura 2014 - The Digital Promise
  • Ver Video Video ArtFutura 2014 - Dark Noir 3D Futura Show
  • Ver Video Video ArtFutura 2014 - Videoclip ArtFutura 2014
cartel

 ArtFutura llega a su edición 25 en más de veinte ciudades

 

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE

11.00 h. At Works y The Creator Project
12.00 h. Eclectic Method y Feeding the Web
13.00 h. La promesa digital
17.00 h. 3D Futura Show
18.00 h. Futura Graphics

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE

17.00 h. La promesa digital
18.00 h. 3D X 25

DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE

12.00 h. 3D Futura Show
13.00 h. Futura Graphics
14.00 h. La promesa digital.

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE

17.00 h. 3D Futura Show
18.00 h. Futura Graphics

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE

11.00 h. At Works y The Creator Project
12.00 h. Eclectic Method y Feeding the Web
13.00 h. La promesa digital
17.00 h. 3D Futura Show
18.00 h. Futura Graphics

SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE

17.00 h. La promesa digital
18.00 h. 3D X 25

DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE

12.00 h. 3D Futura Show
13.00 h. Futura Graphics
14.00 h. La promesa digital.

ArtFutura llega a su vigésimo quinta edición a partir del 6 de Noviembre. con actividades principales en Sao Paulo y presentaciones en más de veinte ciudades: Bangkok, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhagen, Granada, Guayaquil, Madrid, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Santiago de Chile, Tenerife, Torino, Vigo, Vitoria...

 
 
 

Este año, ArtFutura estrena el documental “La Promesa Digital”, dirigido por José Manuel Pinillo, de forma exclusiva en todas sus sedes. Un documental de Bun Media, coproducido por TVE y TV3 sobre el impacto de la cultura digital y su paralelismo con el desarrollo de ArtFutura a través de sus 25 ediciones.

ArtFutura presenta una mesa redonda sobre el tema central en Barcelona, exposiciones y conferencias en Sao Paulo y Buenos Aires y actividades en todas las ciudades participantes.

LA PROMESA DIGITAL

Hace ahora 25 años que la revolución cibernética prometía un nuevo mundo y una realidad alternativa de posibilidades infinitas. Pero ¿cuáles han sido los cambios reales a través de estos años, y en qué dirección vamos ahora?

Lo que esperábamos, lo que no esperábamos, lo que nos sorprendió… Hacia dónde vamos... o hacia dónde creemos que vamos.

Con la participación de: William Gibson, Nicholas Negroponte, Clay Shirky, Rebecca Allen, Sherry Turkle, Tiffany Shlain, Montxo Algora, Marcel.lí Antúnez y otros grandes nombres.

Estreno en primicia dentro de ArtFutura 2014 en todas sus sedes.

PROGRAMA AUDIOVISUAL

ArtFutura vuelve con su programa audiovisual 2014 que incluye todas las últimas aportaciones dignas de mención en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips, documentales....

THE CREATORS PROJECT

The Creators Project apoya a artistas visionarios que utilizan la tecnología de forma innovadora para explorar los límites de la creatividad. El proyecto apadrina a más de 500 artistas de todo el mundo.

Con una cantera de documentales exclusivos que permiten indagar dentro de las mentes de algunos de los artistas más innovadores de hoy en día. Son creadores que trabajan en distintas disciplinas como la música, el cine, el arte y diseño, la moda o los videojuegos y cuyo trabajo está inspirado y producido gracias a las nuevas tecnologías.

Con segmentos sobre las obras de Amon Tobin, Ai Weiwei, PixMob, Olafur Eliasson y United Visual Artists.
 

ARTWORKS

Una nueva sección dedicada a las instalaciones new media y su reflejo en el formato vídeo.

Los nuevos sistemas de grabación y edición, cada vez más sofisticados, facilitan nuevas formas de documentar las obras y, en ocasiones, de ir más allá y superar la experiencia misma de la contemplación directa.

Con trabajos de Universal Everything, Peter William Holden, Kim Byungkwan y Tundra.

3D FUTURA SHOW

Cada año, el 3D Futura Show incluye los trabajos internacionales de animación por ordenador más destacados y refleja la evolución tanto técnica como de contenidos de esta nueva forma de expresión creativa.

Portrait (Donato Sansone), The Crew (Bèrelle, Boidin & Kozyra), Paper World (László Ruska, Dávid Ringeisen), Dark Noir (Red Knuckles) y otras.
 

FUTURAGRAPHICS

Animaciones digitales y más allá: cortos, virales, videoclips y otras obras en la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes.

Floating Metal Key (Dan Kokotajlo), Black Gold (PES), Aubade (Mauro Carraro), Llapse (Julien Vanhoenacker) Equateur (François Grumelin-Sohn) y otras.

FEEDING THE WEB

Una nueva sección en ArtFutura dedicada a mensajes audiovisuales producidos directamente para la Web.

Un nuevo tipo de trabajo, pensado para convertirse en viral y realizado exclusivamente para ser visto online. Alimentando a la Web, nos alimentamos a nosotros mismos.

Con obras de Tiffany Shlain y Tragedy and Hope.

3D x 25

Una fascinante retrospectiva con obras muy especiales pero poco conocidas, que marcan los hitos de la evolución del 3D y presentadas en ArtFutura a lo largo de estos 25 años.

Desde las piezas más importantes producidas por las grandes compañías a las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes de todo el mundo.

Megacycles (John Amanatides), Eurhythmy (Susan Amkraut & Michael Girard), Mutations (Yoichiro Kawaguchi), Starwatcher (Moebius), The Legend of Dragoon (Shuji Hiramatsu), Protest (Steve Katz), Codehunters (Ben Hibon), Optical Poem (Nick Philips), Vision (Satoshi Kitahara) y otras..
 

 

La Promesa Digital
Pau Waelder


“Me habíais prometido colonias en Marte. En vez de eso, me dais Facebook” Un decepcionado Buzz Aldrin se dirigía al lector desde la portada del MIT Technology Review a finales de 2012 con esta frase que resume la inesperada evolución de la tecnología desde los años 60 hasta la actualidad. El astronauta de la Misión Apolo XI, segunda persona en pisar la Luna y el más anciano de la docena de hombres que han caminado sobre la superficie de nuestro satélite, representa a una generación que experimentó el poder de la tecnología y soñó con grandes retos, desde colonizar el Sistema Solar a erradicar el hambre en el mundo.

Si bien el último alunizaje tuvo lugar en 1972 y el interés por explorar otros planetas fue disminuyendo, en los años 80 y principios de los 90, el potencial de los ordenadores personales y la red Internet trajo consigo nuevas promesas de un futuro mejor, más conectado y más rápido, gracias a los avances tecnológicos. No se trata ya de vivir en otro planeta, sino de una nueva sociedad marcada por las tecnologías de la información, los sistemas globales de comunicación y el transporte a gran velocidad de un punto a otro del planeta.
El entusiasmo que genera el cambio de milenio marcado por la promesa digital se traduce en una inversión desmedida en cualquier nueva empresa generada en la World Wide Web: una burbuja que explota incluso antes del cambio de siglo.

45 años después del primer alunizaje, no nos desplazamos en coches voladores, ni tampoco en coches eléctricos. El temible HAL9000 ideado por Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke no es de momento más que un asistente operado por comandos de voz en un smartphone y en nuestros hogares no nos asisten robots como los que imaginaba Asimov, sino apenas una aspiradora más o menos autónoma. Desde esta perspectiva, el futuro ciertamente no es lo que era: no tenemos colonias en Marte, sino al Curiosity Rover de la NASA sumándose a la moda de los selfies con una foto que, sin duda, recorrió Facebook.

Con todo, ese futuro imaginado no podrá llegar sin el presente que tenemos ahora. Ciertas promesas de las tecnologías digitales no se han cumplido, pero sí han tenido lugar profundos cambios que nadie había prometido porque eran inimaginables. No se han dado grandes saltos para la humanidad, pero si significativos pasos para muchas personas, comunidades y sociedades que han transformado su manera de trabajar, comunicarse, aprender, crear o compartir. En estas pequeñas revoluciones, que se producen en un entorno saturado de banalidades, tendencias pasajeras, pérdida de libertades y de intimidad, se podrá vislumbrar otro futuro, tal vez no utópico, pero ciertamente fascinante.

Este año, el festival ArtFutura explora bajo el título La promesa Digital lo que esperábamos de la tecnología hace 25 años y lo que ésta ha aportado a nuestro presente, así como lo que nos puede deparar en el futuro.


Más información:
http://www.artfutura.org