ArtFutura 2005 “Objetos Vivos. Espacios Sensibles”

27 Octubre - 12 Noviembre 2005

 

AF0_153
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 01/11/2005 ArtFutura 2005: Ya hay g...
AF0_153 AF10_195 AF2_147 AF3_185 AF4_203 AF5_187 AF8_192 AF6_189 AF9_195 AF7_161 AF1_173

ArtFutura, el festival de creación digital y nuevos medios de referencia en España anuncia la celebración de su decimosexta edición el próximo mes de Octubre. El festival desplegará entre el 27 y el 30 de Octubre una amplia serie de actividades, conferencias, talleres, presentaciones especiales, instalaciones y un potente programa audiovisual que tendrán su centro en el Mercat de les Flors de Barcelona.

Simultáneamente, su programa audiovisual completo se presentará en otras ocho ciudades: Granada (Parque de las Ciencias), León (MUSAC), Madrid (La Casa Encendida), Murcia (Puertas de Castilla), Palma de Mallorca (Centre de Cultura Sa Nostra), Tenerife (Centro de Arte La Recova), Vigo (MARCO) y Vitoria (Artium).

Si en la edición anterior ArtFutura trató la superposición de lo virtual y lo físico, este año el festival explorará el futuro de los objetos y los entornos en la era de los flujos de datos.

ARTFUTURA SHOW 2005

(Duración: 1 hora)

El ArtFutura Show recoge anualmente los mejores trabajos de animación en 3D creados internacionalmente. Una buena muestra del excepcional estado de la imagen digital.

La edición del 2005 viene marcada por la presencia de dos trabajos que obtuvieron los premios a la Mejor Animación en la última edición del Siggraph celebrada en Los Ángeles. Se trata de "Fallen Art" de Platige Image y "9" de Shane Acker. "Fallen Art", es el nuevo proyecto dirigido por Tomek Baginski de Platige Image (creador del ya clásico "The Cathedral") y "9" es un ambicioso trabajo de ficción de más de 10 minutos que ha acaparado numerosos premios en el circuito de los festivales de animación.

Otros trabajos incluidos en el ArtFutura Show 2005 son: "In the Rough" y "Gopher Broke" de Blur Studios, "Le Regulateur" de Philippe Grammaticopoulos, "Jona/Tomberry" de Rosto, "Cubic Tragedy" de Ming-Yuan Chuan, "Workin' Progress" de Supinfocom Valenciennes y otros.

FULL MOTION THEATER 2005

(Duración: 1 hora)

Full Motion Theater es el programa de ArtFutura dedicado a las manifestaciones visuales generadas por el mundo del ocio digital durante el último año. Las "intros" son el punto de cruce entre la cultura de la interacción y el lenguaje cinematográfico. Incluyendo las nuevas intros para PlayStation 3 y Xbox 360: "Motor Storm", "Kill Zone" y otras.

3D EN ESPAÑA 2005

(Duración: 100 minutos)

El programa 3D en España incluye los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales producidos a lo largo del último año en la escena nacional por compañías, estudiantes y artistas independientes. Con trabajos de la Universidad de Baleares (MA-ISCA), IDEP, Intituto del Audiovisual y otros.

Todos los trabajos seleccionados optarán al Premio 3D en España, el galardón más importante de su tipo en España, decidido por los votos de los asistentes a las ciudades donde se presenta.

THEO JANSEN

(Duración: 20 minutos)

Desde hace quince años, el holandés Theo Jansen se ha dedicado a crear una nueva forma de vida. Sus "Strandbeest" (bestias de la playa) parecen tan orgánicas que desde lejos se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de mamuts prehistóricos, pero están hechas a partir de materiales de la era industrial: tubos de plástico y cinta adhesiva.

Nacen dentro de un ordenador en forma de algoritmo, pero no requieren ninguna clase de tecnología avanzada para cobrar vida. Se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa.

RETROSPECTIVA - EXPERIMENTAL FUTURA

(Duración: 1 hora)

Una selección de los mejores trabajos experimentales de animación digital presentados en el festival a lo largo de los primeros quince años. Una hora de imágenes arriesgadas. Incluyendo trabajos de Lisa Slates, Jon McCormack, ExMachina, Steve Katz, Alexandrovich Friderici, Hitoshi Suenaga y otros.

RETROSPECTIVA - 12 AÑOS de 3D en ESPAÑA

(Duración: 1 hora)

Programa retrospectivo dedicado a los mejores cortos de animación realizados en España en los últimos 12 años. Una selección especial que recoge la evolución de la imagen 3D. Con trabajos clásicos de Jordi Moragues, Eran Barnea, Eduardo Martín y otros.

RESFEST 2005 AVANCE

(Duración: 30 minutos)

Avance de la edición del 2005 de Resfest, el festival dedicado exclusivamente a mostrar el trabajo de la primera generación de cineastas digitales: cortometrajes, publicidad, videoclips, títulos de crédito, documentales, animación…

Incluyendo piezas seleccionadas de la retrospectivas de los programas Cimema Electronica, Videos that Rock, By Design y otros.

THE CORPSE BRIDE (LA NOVIA CADÁVER) de TIM BURTON

(Duración: 30 minutos)

Programa sobre la producción de la película. En "Corpse Bride" (La Novia Cadáver), Tim Burton vuelve a visitar el particular universo estético que descubrió en 1993 con una pequeña producción que, con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un clásico de culto: "Pesadilla antes de Navidad".

"Corpse Bride" no es, sin embargo, una producción más de animación paso a paso. Probablemente nunca se han visto en una pantalla marionetas que se mueven con tanta flexibilidad y parecen tan dotadas de vida; no es de extrañar que muchos piensen que la película se ha generado completamente por ordenador.
El mérito recae en buena parte en dos equipos creativos que han sido fundamentales en la cinta: los españoles Grangel Studio, creadores del diseño de los personajes, y Mackinnon and Saunders, fabricantes de las marionetas.

Burton supo del trabajo que Jordi y Carlos Grangel realizan desde su estudio en Barcelona cuando estaba filmando "Mars Attacks". Los Grangel habían trabajado anteriormente como diseñadores de personajes en producciones de animación tradicional y digital, como "El Príncipe de Egipto", "Hormigaz" o "El Dorado".

El trabajo que llamó la atención de Burton, sin embargo, fue un corto de animación stop motion realizado en 2001 titulado "The Periwig Maker", y que llegó a estar nominado a los Oscar. Los bocetos y el grafismo firmados por los Grangel convencen al realizador de que son el equipo perfecto para traducir su visión de los personajes a bocetos que acabarán convirtiéndose en los talleres de Mackinnon and Saunders en marionetas articuladas con alto grado de detalle.

Página oficial de Art Futura
http://www.artfutura.org

 

(La visita a ArtFutura se incluye dentro de la entrada general al Museo. esa entrada es válida para todo el día y bajo petición para dos días)