ArtFutura 2007 - La Próxima Red

25 Octubre - 4 Noviembre 2007

 

ArtFutura 2007
 
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Como cada año, ArtFutura 2007 llega en otoño. La decimoctava edición del festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España aterriza en Granada, con un extenso programa que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el último año en el panorama internacional del new media, los videojuegos y la animación digital.
El programa cuenta con las nuevas selecciones del ArtFutura Show, Full Motion Theater y 3D en España, así como un documental (8-Bit), una retrospectiva (Marcel.lí Antúnez) y dos programas especiales (Pod Love y Demos+Intros).

PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL

Art Futura Show 2007 (Duración aprox: 55 minutos)

 

La edición del 2007 nos vuelve a traer la selección comisariada de los mejores trabajos de 3D producidos en los últimos doce meses. Entre las piezas de éste año destacan "The Ark" de Grzegorz Jonkajtys (Premio Especial de Siggraph 2007) y "Codehunters" de Ben Hibon (Premio Ars Electronica). También están incluidos "L'Odyssée de la Vie" de Mac Guff Ligne y "Manakai" de Makoto Yabuki.
Desde las piezas más espectaculares producidas por las grandes compañías de Hollywood, hasta las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes repartidos por todo el mundo.

Full Motion Theater - (Duración aprox: 55 minutos)

Las intros son el espacio de cruce entre el mundo interactivo de los videojuegos y la narrativa cinematográfica. Estas secuencias no interactivas que forman parte de las narraciones de los títulos más populares en el mundo del ocio electrónico se vuelven cada año más sofisticadas e innovadoras visualmente. Full Motion Theatre selecciona lo más interesante de la producción audiovisual vinculada al videojuego.
La edición 2007 está marcada por los títulos para la próxima generación de consolas, e incluye muestras de proyectos como "The Eye of Judgement", "Little Big Planet", "World of Warcraft" y el hilarante "Medal of Homer" (The Simpsons) entre muchos otros.

3D en España 2006 - (Duración aprox: 55 minutos)

El premio 3D en España es la convocatoria más relevante en nuestro país destinada a premiar los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales producidos a lo largo del último año por compañías, estudiantes y artistas independientes.
El programa recoge los trabajos finalistas que optan al premio, decidido por los votos del público asistente. 3D en España ofrece la mirada más exhaustiva al estado de la animación digital y el 3D. Incluye "Tadeo Jones y el Sótano Maldito" de Enrique Gato (una extensa obra de 18 minutos del ganador del Premio en el año 2004).

8-Bit (Duración: 80 minutos)

8 BIT es un documental híbrido que examina la influencia de los videojuegos en la cultura contemporánea. Una mezcla de documental, "art exposé" e investigación crítica. 8 BIT traza la unión entre elementos culturales diversos como la escena de las "demos" de los años 80, la música "chiptune" y los artistas contemporáneos que utilizan "machinima" y los juegos modificados.
Producido entre Nueva York, Los Ángeles, Paris y Tokio, el documental ofrece una perspectiva global de las nuevas direcciones artísticas de una generación que creció jugando con el Atari y el Commodore 64.
8 BIT incluye apariciones de Cory Arcangel, Bit Shifter, Bodenstandig 2000, Bubblyfish, Mary Flanagan, Alex Galloway, Glomag, Paul Johnson, John Klima, Johan Kotlinski, Nullsleep, Joe McKay, Tom Moody, Akiko Sakaizumi, Eddo Stern, TEAMTENDO, Treewave y Carlo Zanni.

Marcel.lí Antúnez – El Dibujante - (Duración: 60 minutos)

Programa retrospectivo sobre la obra de Marcel.lí Antúnez, artista conocido por sus performances mecatrónicas y por sus instalaciones robóticas. Desde la performance tribal con La Fura dels Baus y más tarde en solitario a través de un tipo de obras que proponen sistemas complejos y que a menudo se convierten en híbridos sin categoría.
Sus trabajos se han presentado en numerosos festivales, galerías, museos y teatros de todo el mundo, como la Villette de Paris, el l.C.A. de Londres, el FILE de Sao Paulo, el DAF de Tokio, el DOM Cultural Center de Moscú, el DEAF de Rotterdam, Ars Electronica de Linz o el Performing Arts de Seúl (Corea), entre otros.
Desde los años ochenta, el trabajo de Antúnez Roca se ha caracterizado por la preocupación por la condición humana, por el cómo y el porqué de los deseos y las emociones de los seres humanos.
En primer lugar desde la performance tribal del colectivo La Fura dels Baus - grupo del que fue fundador, coordinador artístico, músico y actuante desde 1979 hasta 1989, y después en solitario. Desde inicios de los años noventa Marcel.lí combina elementos como Parazitebots (Robots de control corporal), Sistematurgy (narración interactiva con ordenadores) y Dreskeleton (interfaz corporal en forma de vestido exoesquelético). Hay una utilización de materiales biológicos en la robótica en JOAN L’HOME DE CARN (1992); el control telemático por parte del espectador de un cuerpo ajeno en la performance EPIZOO (1994); la expansión del movimiento corporal con dreskeletons (interfaces exoesqueléticas) utilizadas en las performances AFASIA (1998) y POL (2002); la coreografía involuntaria con el parazitebot RÉQUIEM (1999) y las transformaciones microbiológicas en RINODIGESTIÓ (1987) y AGAR (1999). Actualmente está trabajando en su nueva obra HIPERMEMBRANA.

"Demos + Intros" (Duración: 25 minutos)

BCN Party selecciona en este programa monográfico las piezas recientes más destacables producidas en el ámbito de la "Demoscene". Imágenes, sonidos en sincronía y grandes dosis de imaginación y destreza técnica caracterizan los trabajos de esta subcultura de la creación digital netamente europea. La imagen digital en movimiento entendida como cultura urbana.
Las demos son programas de tamaño superior a 64 Kbytes que incluyen efectos, gráficos y música. Las intros son similares a las demos pero con una importante limitación del espacio: entre 4 y 64 Kbytes. Recientemente, los avances tecnológicos nos han traído ordenadores más veloces, más memoria, procesadores gráficos más poderosos, y hardware con aceleración 3D. Habiendo perdido muchos de los desafíos del pasado, el enfoque de las demos ha virado a la realización de arte en tiempo real bien diseñado y con estilo.
BCN Party es la única party puramente scene que se celebra en el territorio español. habiéndose hecho con un nombre y un prestigio dentro de la scene española y europea.

"Pod Love" (Duración: 25 minutos)

Pod Love incluye cinco episodios producidos en Australia por la Australian Film Commission y SBS Independent. Se trata de cinco historias, de cinco minutos cada una, dirigidas por autores y equipos diferentes y producidas por Beth Frey de Circe Films. Pod Love explora el efecto de las comunicaciones digitales en las relaciones de pareja y de amistad así como entre completos extraños.
Destaca especialmente la historia titulada "Our Brilliant Second Life" ("Nuestra Magnífica Segunda Vida"), una historia que hace referencia al universo virtual de Second Life y como dos personas reales (Blair y Diana) se encuentran en el mundo virtual y el impacto que tiene en sus vidas.

Instalaciones en Paralelo

Con motivo del Año de la Ciencia y en el marco de la XVIII edición del Festival ARTFUTURA, el Parque ha organizado un amplio programa paralelo en el que la innovación, la tecnología, la ciencia y el arte se unen en instalaciones diseñadas y creadas por investigadores de diversas universidades andaluzas. Leviatán (Universidad de Málaga), Pantalla estereoscópica Second Life, "Dentro del arte" y "Dentro de las matemáticas" (Universidad de Córdoba), Creaciones artísticas audiovisuales (Universidad de Granada) y Proyección de Cortometrajes Fiesta 3D (Aulagenoma y Universidad de Granada).

Creación Artística Audiovisual
(Universidad de Granada)

En este espacio podrán verse las creaciones audiovisuales y de arte digital de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada
Autores: Laia Arqueros Claramunt, Mónica Fernández Roldán, Paqui Martín Ruiz, Eduardo Fernández Medina León, Margarita López Romero, Cristina del Hoyo , Laura Molina, Jaime Carretero, Eleonora Medolla, Rocío Estepa, Adela Sánchez García, Darío Bonifacio, María Maldonado, Verónica Martín, Fernando Clemente, Diego Navarro, Víctor Piqueras e Ismael Ibáñez, Mayte Hernández, Aitor Pereira, Elo Vega, Ana Iturrate, Ada Garcí, Resu Ros, Pilar Soto y Susana Patricia López
Comisariado: Theótima Amo, Mar Garrido y Ana García

Dentro del Arte y Dentro de las Matemáticas
(Universidad de Córdoba)

Dentro del Arte nos sumerge, mediante el uso de gafas virtuales, en cuadros de diferentes autores y estilos: Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Van Gogh, Klimt, Miró, Kandinsky. Dentro del Arte propone al espectador un paseo inédito en el que dejarse envolver por nuevas "perspectivas" tridimensionales de obras que tan sólo sus autores pudieron imaginar.
Dentro de las matemáticas explora las principales series fractales: Mandelbrot, Julia y sus variantes, y las exploración mediante un audiovisual estereoscópico, que nos abre los ojos al mundo que suponen las entidades de complejidad infinita que constituyen los fractales. Dicho recorrido puede vivirse como una experiencia iniciática a otro universo, similar a la vivida por Bowman en "2001, una odisea en el espacio".
Diseño del grupo de investigación PRINIA, Universidad de Córdoba.

Pantalla Estereoscópica Second Life
(Universidad de Córdoba)

También gracias al grupo de investigación PRINIA, Universidad de Córdoba, una pantalla de 2.40x1.70 metros permitirá al visitante la inmersión estereoscópica en Second Life con ayuda de gafas virtuales.
Second Life es un mundo virtual 3D de interacción social creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y al que se puede acceder a través de Internet.

Leviatán
(Universidad de Málaga)

El grupo de investigación DIANA de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga ha diseñado un entorno de inmersión que simula el interior de una bestia marina. Cuando el visitante está en el interior de este ‘monstruo marino’, se enfrenta a dos mundos paralelos en los que interviene cada vez que realiza el más mínimo movimiento.

Cortometrajes Fiesta 3D 2006
(Aulagenoma y Universidad de Granada)

El proyecto Fiesta 3D (3 de Diciembre), impulsado por aulagenoma y el Departamento de Lenguajes y Sistemas de la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada, reunirá en el Parque de las Ciencias los cortos de animación realizados en Granada y en otros puntos del país a lo largo del año 2006.

Página oficial de Art Futura
http://www.artfutura.org


ArtFutura en el Parque de las Ciencias

La visita a ArtFutura se incluye dentro de la entrada general al Museo. Esa entrada es válida para todo el día y bajo petición para dos días.
 

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