Buscando el Equilibrio

Octubre 2004 - Enero 2005

 

Buscanco el Equilibrio
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 24/12/2004 Último mes del Taller "B...
Buscanco el Equilibrio Buscanco el Equilibrio Buscanco el Equilibrio Buscanco el Equilibrio

De las cuatro fuerzas que actúan en el Universo, la gravedad es la más débil de todas y, sin embargo, la más cotidiana porque vemos constantemente sus efectos a nuestro alrededor. La Humanidad se preguntó desde su principio por qué caen los cuerpos. Desafiar la gravedad ha sido un sueño permanente. Aún hoy día continúa sorprendiéndonos el hecho de que los aviones se sostengan en vuelo y nos atraen los juegos en los que se consigue mantener un equilibrio difícil o, al parecer, imposible.

El Parque de las Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada presentan, con motivo de la celebración de la 5ª edición del Concurso "Física+Matemáticas en Acción", una serie de experiencias para determinar las condiciones de equilibrio de los cuerpos sujetos por un punto de apoyo. La atracción estrella de la actividad es una bicicleta que rueda sobre un cable tenso elevado 5 metros sobre el suelo. El equilibrio, aparentemente arriesgado, se consigue sin necesidad de ser un experto equilibrista gracias a que el centro de gravedad está por debajo del punto de apoyo, el cable, debido a un gran contrapeso.

Todos hemos oído hablar del centro de gravedad. En realidad, un cuerpo está formado por una infinidad de puntos y sobre cada uno se ejerce la fuerza peso de la atracción gravitatoria. El efecto global es el de un peso total aplicado en un determinado punto del cuerpo al que llamamos centro de gravedad. Entre las actividades a realizar se incluye la determinación de ese punto y veremos que para que el cuerpo quede en equilibrio es necesario que el centro de gravedad esté en la vertical del punto de apoyo del cuerpo. ¡Pero el equilibrio será muy distinto según que el centro de gravedad esté por encima o por debajo de ese punto!

Puesto que la bicicleta tiene su centro de gravedad por debajo del cable, gracias al contrapeso, su equilibrio será estable. Aunque nos inclinemos y nos balanceemos un poco, volveremos a la posición de equilibrio y la bicicleta no se caerá. ¡Sólo habrá que tener cuidado de no caerse de la bicicleta!

Octubre 2004 - Enero 2005
De 12:00 a 13:00 y de 17:30 a 18:30

Parque de las Ciencias
Granada.