Día Internacional de la Biodiversidad - Let it Grow

20 y 21 de mayo de 2017

Los días 20 y 21 de mayo el Parque de las Ciencias presenta un programa especial de actividades dentro de la campaña internacional 'Let it Grow', con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad.

 

Día Internacional de la Biodiversidad - Let it Grow
 

El Parque de las Ciencias participa en la campaña europea ‘Let it grow’, organizada por La Red Europea de Centros de Ciencia y Museos (ECSITE), la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y la asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI) junto con más de 200 instituciones entre museos y centros de ciencia, jardines botánicos, zoos y acuarios de toda Europa, con el objetivo de promover la conciencia entre la población sobre la biodiversidad local y animar a los ciudadanos a participar en su protección y puesta en valor.

Todas las instituciones adheridas a ‘Let it grow’ han preparado un programa especial de actividades con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que el Parque de las Ciencias celebra los días 20 y 21 de mayo.

 

TALLERES

 Mecanismos de dispersión de semillas

Descubre las estructuras anatómicas y los mecanismos de que las semillas y los frutos de la flora mediterránea para dispersarse y colonizar nuevos territorios.

Lugar: Sábado: Exteriores, junto al huerto urbano. / Domingo: Terraza del BioDomo

Hora: Sábado, de 11.30 a 13.00 h / Domingo, de 11.30 a 13.30 h

Más allá de la reproducción

La reproducción sexual es el mecanismo que contribuye a aumentar la variabilidad de las especies, asegurar su supervivencia y producir individuos capaces de colonizar nuevos ambientes o adaptarse a cambios en el suyo.

Lugar: Exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’. Pabellón Tecno Foro.

Hora: Sábado, de 10.30 a 14.30 h y de 17.00 a 19.00 h / Domingo, de 10.30 a 14.30 h

Huye mientras puedas

En este taller los visitantes verán distintas estrategias de presas y depredadores y trabajarán considerando a los seres vivos dentro de su ecosistema formando parte una red trófica de la que los seres humanos forman parte y no deben alterar.

Lugar: Exposición ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’. Pabellón Tecno Foro.

Hora: Sábado, de 10.30 a 14.30 h y de 17.00 a 19.00 h / Domingo, de 10.30 a 14.30 h

Estrategias de vuelo y caza de las rapaces ibéricas. Taller de rapaces.

A través de la anatomía, el vuelo y la alimentación de las rapaces, aprendemos importantes aspectos de la biología, la ecología y la conservación de estas aves que desempeñan en la naturaleza un papel muy importante en la salud ambiental de los ecosistemas.

Lugar: Explanada de rapaces. Exteriores.

Hora: Sábado, a las 11.45 y 17.45 h / Domingo, a las 11.45

La fascinación de los insectos

Taller que muestra la gran diversidad de los insectos en nuestros ecosistemas y las adaptaciones que presentan para su supervivencia: ciclo biológico, crecimiento, mimetismo, mecanismos de defensa, capacidad de adaptación, dietas, etc.

Lugar: Terraza del BioDomo

Hora: Sábado, de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 h

 

ESPACIOS Y VISITAS GUIADAS

 Recorridos botánicos

Itinerarios por áreas de vegetación mediterránea para divulgar nuestro patrimonio natural y sensibilizar sobre la necesidad de su conservación integrando la observación y la interactividad. Se tratarán aspectos sobre:

Arquitectura de los tallos
Tipología de hojas
Adaptaciones de las plantas
Dispersión de semillas
Plantas tóxicas
El bosque mediterráneo
Los suelos del bosque en Andalucía

Lugar: Exteriores del Parque de las Ciencias

Hora: Sábado, a las 12.00, 16.30 y 18 h / Domingo, a las 12.00

Etnobotánica: El Olivar y la Almazara

La cuenca mediterránea posee unas características climáticas propias a las que las especies vegetales se han tenido que adaptar. Entre las plantas singulares se encuentran especies de gran valor económico y social como el olivo, que forma parte de la historia común de los habitantes del Mediterráneo. Visita a los olivos centenarios del Parque de las Ciencias y a la almazara para comprender aspectos de la biología y esta planta y la tecnología para la obtención del aceite de oliva.

Lugar: Exteriores del Parque de las Ciencias

Hora: Sábado, a las 11.30, 13.00 y 17.00 h / Domingo, a las 11.30 y 13.00

Huerto urbano ecológico

La ciudad es un buen lugar para crear espacios verdes y practicar el cultivo ecológico con el que obtener alimentos de mayor calidad y mejor sabor. Los huertos ecológicos promueven el consumo responsable y aumentan la sensibilización ambiental generando actitudes más responsables con el medio ambiente.

Lugar: Exteriores del Parque de las Ciencias

Hora: Sábado y domingo, de 11.30 a 13.00 h

Las mariposas y su medio

En este espacio se explica la naturaleza de los lepidópteros, un grupo de insectos que se ha adaptado de tal forma al planeta que los encontramos en los rincones más recónditos. Conocer mejor el mundo de las mariposas nos permitirá comprender mejor numerosos aspectos de la ecología y la complejidad de la naturaleza y de la vida.

Lugar: Mariposario

Hora: Sábado, de 11.00 a 18.30 h / Domingo, de 11.00 a 15.00

El papel de los microorganismos autóctonos en la elaboración del vino

Ventana a la ciencia donde se explica la función de las levaduras en la elaboración de productos tan mediterráneos como el queso o el vino.

Lugar: Ventana a la Ciencia. Edificio Macroscopio

Hora: Sábado, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.00 h / Domingo, de 11.00 a 14.00 h

Punto de información del proyecto Life Adaptamed

Presentación de este proyecto europeo que analiza servicios ecosistémicos clave en tres importantes espacios naturales de Andalucía: Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata, todos ellos con claros signos de amenaza por el cambio global.

Lugar: Exteriores del Parque de las Ciencias

Hora: Sábado y domingo, de 10.00 a 14.00

Más información:

www.letitgrow.eu
/ #letitgrowcampaign