Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia

10 de noviembre de 2018

El Parque de las Ciencias celebra el 10 de noviembre el Día Mundial de los Museos y Centros de Ciencia con actividades y exposiciones en torno a la salud y el bienestar

 

Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia
 
  • Ver galería

Con el lema ‘La ciencia, un derecho humano’, el Parque de las Ciencias celebra el próximo 10 de noviembre la 3ª edición del Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia. Esta conmemoración está impulsada por la UNESCO y museos científicos de todo el mundo y contribuye a la promoción de una educación científica de calidad que contribuya a la consecución de los objetivos del milenio.
Además del fomento de una educación científica no formal, el programa organizado por el Parque de las Ciencias para este día persigue favorecer el acceso a la información sobre salud y bienestar de todos los ciudadanos y concienciar sobre el valor de la ciencia como derecho humano. Desde las 10 a las 19 horas los visitantes del museo podrán disfrutar de un completo programa de actividades que incluye exposiciones y talleres.
 

Ventana a la Ciencia ¿Físicamente saludable? ¡Evalúate!


Investigadores de la Universidad de Cádiz presentan en esta Ventana tests de campo de condición física (fuerza muscular, capacidad cardiovascular y composición corporal) que determinan su relación con la salud. Así, todo el que lo desee podrá conocer su estado de salud mediante la administración de estos simples tests, con ayuda de un monitor formado para la realización de estas pruebas. Además, se presentan pautas de hábitos de vida y alimentación saludables. Para ello se expone la pirámide nutricional, así como consejos para tener una salud activa.
Horario: de 11 a 14 y de 17 a 19 horas
Lugar: Hall. Edificio Macroscopio

 

Taller ‘Vivir con tres riñones’


Los riñones son un par de órganos vitales necesarios para mantener la sangre “limpia” y químicamente equilibrada. Cada día filtran y procesan 200 litros de sangre para eliminar casi 2 litros de desecho provenientes del metabolismo y del exceso de agua.
Este taller ayuda a entender cómo funcionan los riñones y divulga estrategias y hábitos saludables para mantenerlos sanos.
Hora: 12.00 horas
Lugar: Pabellón Viaje al Cuerpo Humano
 

Taller de Primeros Auxilios
 

¿Cómo actuar cuando se producen quemaduras? ¿Y ante un desvanecimiento? Si somos testigos de una caída, o de un ahogamiento, ¿qué debemos hacer?

En cualquier momento puede surgir una situación en la que la vida o la integridad física de otra persona dependa de ti. Muchas veces basta con una acción sencilla, realizada en el instante preciso y de la manera adecuada, para resolverla. En este taller se explican algunas de ellas. La primera evitar el pánico y la precipitación.
Hora: 13.00 horas
Lugar: Pabellón del Viaje al Cuerpo Humano


Taller ‘El cerebro: del estímulo a la respuesta’


En este taller se explica la estructura y el funcionamiento de este órgano tan complejo y especializado que coordina todas las acciones del cuerpo humano.
Hora: 11 y 15 horas
Lugar: Pabellón Viaje al Cuerpo Humano
 

Visita guiada al Pabellón Viaje al Cuerpo Humano con audioguía y signoguía


El museo organiza una visita guiada inclusiva al Pabellón Viaje al Cuerpo Humano. El sábado los visitantes que lo soliciten podrán acceder gratuitamente a las signoguías y audioguías diseñadas por el Parque de las Ciencias para la visita inclusiva al Pabellón Viaje al Cuerpo Humano.
Horario: de 10 a 19 horas.
 

Más información