Eclipse Total de Luna

15 de junio de 2011

 

principal
 
  • Ver galería

A mediados de este mes de junio de 2011, la noche del 15 al 16, la sombra de la Tierra oscurecerá a nuestro satélite, produciendo uno de los espectáculos más asombrosos que podemos observar en el cielo, un eclipse total de Luna.

Este tipo de eclipses se producen cuando la Luna, en su fase de luna llena, cruza la eclíptica en su movimiento alrededor de la Tierra. De esta forma quedan completamente alineados el Sol, la Tierra y la Luna.

esquemaEclipse

La sombra que proyecta la Tierra es atravesada por la Luna dando lugar a un oscurecimiento de nuestro satélite –no ocultación, pues la Luna sigue visible. Dicho oscurecimiento se produce progresivamente desde el primer contacto de la Luna con la franja de penumbra (semi-sombra) proyectada por la Tierra, pasando por la fase de totalidad, cuando atraviesa la umbra (sombra total), abandonando ésta a través de la penumbra opuesta hasta que finalmente volvemos a observarla completamente iluminada.

En esta ocasión, España no será un escenario ideal para su observación dado que no se podrá contemplar todo el eclipse. La Luna aparecerá sobre el horizonte de día y ya eclipsada. Si, además, el horizonte sureste no está completamente despejado, tendrán que pasar unos minutos más, mientras va avanzando el eclipse, para que podamos verla sin obstáculos. Sólo será visible la última parte del eclipse, desde pasado el máximo hasta que vuelve a ser visible de nuevo. No será tan vistoso ni espectacular como en otras ocasiones, aunque sí tan apasionante e interesante como todo fenómeno de la naturaleza.

franja eclipse

Fuente: F. Espenak, NASA’s GSFC

Las horas (expresadas en la hora oficial española) en las que se producirán las fases más relevantes del eclipse son las mostradas en el siguiente gráfico.

Entrada en la umbra Comienzo de la totalidad Máximo del eclipse Fin de la totalidad Salida de la umbra
20,23 horas 21,22 horas 22,14 horas 23,03 horas 00,00 horas

La duración del eclipse, desde el primer hasta el último contacto con la umbra será de 3 horas y 37 minutos. El oscurecimiento total de la Luna, es decir, la inmersión total en la umbra, durará 1 hora 41 minutos. A diferencia de los eclipses totales de sol, que, en la totalidad, tienen una duración de apenas 2 minutos.

Desde el Parque de las Ciencias animamos a observar el eclipse a todas aquellas personas que puedan y, si tienen la oportunidad, a subir a la cima de alguna montaña, desde allí podremos observar con más antelación el desarrollo de este eclipse.

Más información:

www.mreclipse.com
eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html