Eclipse total de Luna 3-4 de Marzo de 2007

3-4 de Marzo de 2007

 

 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 22/02/2007 Observación en el Parque...

A comienzos del próximo mes, la noche del 3 al 4 de Marzo de 2007, la sombra de la Tierra ocultará a nuestro satélite, produciendo uno de los espectáculos más asombrosos que podemos observar en el cielo, un eclipse total de Luna.

Este tipo de eclipses se produce cuando la Luna, en su fase de luna llena, cruza la eclíptica en su movimiento alrededor de la Tierra. De esta forma quedan completamente alineados el Sol, la Tierra y la Luna.

esquemaEclipse

La sombra que proyecta la Tierra es atravesada por la Luna dando lugar a la ocultación de nuestro satélite. Dicha ocultación se produce progresivamente desde el primer contacto de la Luna con la franja de sombra proyectada por la Tierra, pasando por la máxima ocultación, hasta que finalmente volvemos a observarla completa.

sombraTierra

Granada será un escenario ideal para la observación de este eclipse dado que está situada prácticamente en la parte central de la franja de totalidad del eclipse, que abarcará a toda España y Europa.

zonasDePaso

Las horas (expresadas en la hora oficial española) en las que se producirán las fases más importantes del eclipse son las mostradas en el siguiente gráfico.

 Comienzo
Fase Parcial

 Comienzo
Totalidad

 Máximo
del Eclipse

 Fin
Totalidad

Fin
Parcialidad

22:30 horas
 23:44 horas  00:21 horas  00:57 horas  02:11 horas

La duración del eclipse, desde el comienzo de la fase parcial hasta el fin de la parcialidad será de 3 horas y 41 minutos. El oscurecimiento total de la Luna durará 1 hora y 13 minutos, a diferencia de los eclipses totales de Sol, que, en la totalidad, tienen una duración de apenas 2 minutos.

Es una ocasión perfecta para fascinarse con este espectáculo de la naturaleza ya que el máximo del eclipse se produce a primeras horas de la noche, algo que no ocurría desde el año 2001 y que no volverá a ocurrir hasta el año 2011.

Desde el Parque de las Ciencias animamos a observar el eclipse a todas aquellas personas que puedan. Quien lo desee podrá acercarse a nuestras instalaciones para disfrutar de este acontecimiento astronómico. Las plazas son limitadas hasta completar el aforo.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

  • 22:00 horas: Bienvenida a los asistentes en el Salón de Actos del Parque de las Ciencias.
  • 22:25 horas: Salida a los exteriores del Parque de las Ciencias, Plaza Curie, para observar el inicio de la fase parcial del eclipse.
  • 23:00 horas: Charla teórico-práctica sobre los eclipses en el Salón de Actos del Parque de las Ciencias.
  • 23:40 horas: Salida a los exteriores del Parque de las Ciencias, Plaza Curie, para observar con telescopios y prismáticos la fase de totalidad del eclipse.
  • 01:00 horas: Fin de la actividad.

Animamos a todos los asistentes a que traigan, si disponen de ellos, sus propios prismáticos y cámaras de fotos digitales.

Recomendamos traer ropa de abrigo.

Si por cuestiones meteorológicas no fuese posible la observación, la actividad quedará suspendida.

Aforo limitado.

Entrada gratuita.