Eclipse lunar

Viernes 18 hasta el domingo 20 enero de 2019

Todas las sesiones de Planetario desde el viernes 18 hasta el domingo 20 enero incluirán una explicación sobre cómo observar el eclipse total de Luna que tendrá lugar el lunes 21 de enero a las 03:35 de la madrugada

 

Eclipse lunar
 

El lunes 21 de enero de 2019 a las 03:35 de la madrugada, hora oficial española, se producirá un eclipse total de luna que será visible en su totalidad desde España. Para explicar qué es un eclipse y cómo puede observarse, desde el viernes 18 y hasta el domingo 20 de enero todas las sesiones del Planetario incluirán una breve charla que ayudará a comprender mejor este fenómeno astronómico.
Los eclipses de luna se producen cuando la Luna, alineada con el Sol y la Tierra, atraviesa el cono de sombra proyectado por la Tierra.
El eclipse será total desde que la Luna, en su totalidad, entre en la zona de sombra y dejará de ser total cuando empiece a salir de la misma. Esto se producirá entre las 5:39 y las 6:40 de la madrugada, el máximo se producirá cuando nuestros relojes marquen las 6:09.
En algunos lugares la Luna se pondrá antes de que termine el eclipse, de hecho, en España sólo se podrá ver entero este eclipse al oeste de una línea imaginaria que va, más o menos, desde Huelva a Guipúzcoa.
Para disfrutar de este fenómeno no es necesario tomar ninguna precaución, no hay ningún problema en observarlo a través de prismáticos o, incluso, telescopio y, si te atreves, intentar fotografiarlo.

A tener en cuenta: En algunas fuentes de información aparecen los horarios indicados según el tiempo universal (TU). La diferencia entre el TU y el horario oficial en España (el de nuestros relojes) es una hora más en nuestros relojes con el horario de invierno y dos horas más con el horario de verano.
Más información:
http://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/pdf/2019ene21.pdf