El universo de Lorca

Año 1998

 

 
  • Ver galería

EL UNIVERSO DE LORCA
 

lorca1

A lo largo de 1998 se conmemoró en todo el mundo el centenario del Poeta Federico García Lorca. El Parque de las Ciencias de Granada comprendió desde el comienzo que debía participar en los actos del homenaje, pues aunque su objetivo prioritario sea la divulgación científica, desde su fundación ha aspirado a convertirse en un centro cultural, en un espacio donde las «letras» y las «ciencias» puedan convivir armónicamente.

El desafío era encontrar la forma de contribuir a la celebración sin desvirtuar el carácter de un Centro de ciencia. Tras muchas cavilaciones llegó la solución: se utilizaría el Planetario para recordar al poeta y ese homenaje llevaría el título El Universo de Lorca.

micros¿Un poeta en un Planetario?

Quienes frecuentan los Planetarios están acostumbrados a escuchar la voz de los científicos explicando qué es el Cosmos, cómo funciona, qué elementos lo forman. Pero también los poetas miran al cielo y escriben sobre lo que ven o imaginan. En los libros de Federico García Lorca está el fruto de esas observaciones.

Mirar al cielo, mirar la naturaleza, mirar a los seres humanos: he ahí el origen de la sabiduría. Leer a quien sabe expresar bien el entusiasmo de su mirada es uno de los más grandes placeres. Con las palabras de Federico, el Parque de las Ciencias, junto a los Planetarios de La Coruña, Pamplona y Madrid, han desarrollado un programa que persigue, como siempre hemos hecho, provocar el pensamiento y la emoción.

El Universo de lorca es una manera de hacer que los espectadores comprendan cada vez mejor el mundo en el que viven.

pangrua


 

Un programa multimedia

La producción del «Universo de Lorca» ha supuesto un enorme esfuerzo técnico y el trabajo de un equipo de más de 30 personas a lo largo de 7 meses. Unas 200 imágenes de Granada, la vega, Fuente Vaqueros, etc., han sido fotografiadas y tratadas digitalmente para conseguir las panorámicas (360º) y AllSky (de cúpula entera) que aparecen en el programa.150 imágenes fijas han sido retocadas y tratadas por procedimientos informáticos con la distorsión adecuada para su proyección en una pantalla esférica. 80 dibujos de Lorca han sido digitalizados, negativados y coloreados para su proyección sobre el cielo estrellado y, en algunos casos, tratados con técnicas de animación tridimensional. El universo natural de Lorca y sus cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego ha sido recreado a partir de fotografías de gran belleza artística junto a animaciones infográficas para las que se han utilizado sistemas de simulación real por partículas. Cartas y documentos manuscritos aparecen reconstruídos y animados así como películas de la época. 12 ordenadores han estado funcionado durante tres meses, más de 4000 horas de cálculo y renderizado. Todo ello, unido a los efectos astronómicos del proyector principal del planetario y una banda sonora original, conforman el programa multimedia «El Universo de Lorca».


Ficha técnica del Programa

Guión literario