Entrega de premios del certamen El espacio en la vida cotidiana

 

premiosEspacio
 
  • Ver galería
premiosEspacio01 premiosEspacio02 premiosEspacio03 premiosEspacio04 premiosEspacio05 premiosEspacio06 premiosEspacio07 premiosEspacio08 premiosEspacio09 premiosEspacio10 premiosEspacio11 premiosEspacio12 premiosEspacio13 premiosEspacio14

En el marco de la exposición ‘Vivir en el espacio. Desafío del siglo XXI’ se han entregado los premios del concurso, de ámbito nacional, ‘El espacio en la vida cotidiana’ organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para animar a los jóvenes a explorar áreas de estudio relacionadas con este campo, como son la astronomía, las telecomunicaciones, la geografía o la astrofísica, proporcionándoles una primera toma de contacto con estas áreas de la tecnología antes de su entrada en la universidad; especialmente en un momento en que parece disminuir el número de estudiantes que optan por carreras científicas.

El concurso, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato, también muestra cómo la tecnología espacial se relaciona con multitud de aspectos de la vida cotidiana. Objetos como el microondas, el velcro y la propia navegación por satélite han surgido de la investigación en este campo. Concretamente, las aplicaciones de la “navegación por satélite” van mucho más allá del ámbito militar en que surgió. La orientación por este sistema es fundamental en caso de accidentes (automovilísticos u otros), y es también útil para muchas ramas de la ciencia: los arqueólogos que necesitan marcar un yacimiento, los zoólogos que siguen el movimiento de animales, los geólogos, los cartógrafos, etc.

El certamen se estructura en cuatro modalidades: Investigación; Experimentación; Narrativa y Cómic y Animación y la temática de esta quinta edición ha girado en torno a los viajes espaciales. Los trabajos se han realizado en equipos de tres o cuatro estudiantes coordinados por un profesor o un tutor relacionado con el sector espacial. Han participado un total de 100 grupos y más de 500 estudiantes procedentes de todas las comunidades autónomas.

El premio para los ganadores del concurso consiste en la estancia durante 10 días en un Campamento espacial, que este año se celebra entre Granada y Madrid. Así, los grupos galardonados, procedentes de Castilla León, Cantabria, Andalucía, Madrid, Valencia y Murcia, han disfrutado de un intenso programa científico-cultural que incluye actividades didácticas relacionadas con la construcción de microcohetes, astronomía, robótica espacial y búsqueda de objetos escondidos por GPS, entre otras propuestas.

Durante su estancia en Granada, los premiados han conocido las instalaciones científicas del Observatorio de Sierra Nevada y han visitado el Parque de las Ciencias, donde ha tenido lugar la entrega de los diplomas acreditativos.

El programa se ha completado con la visita en Madrid a instituciones donde se gesta la investigación espacial como el Centro de Astrobiología, Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la ESA y el Centro de Ensayos del Ariane.

Trabajos ganadores de Bachillerato

Investigación

‘Evaluación del impacto paisajístico de la línea de AVE entre Gijón Madrid en la reserva de la biosfera utilizando técnica de teledetección’. IES Ramiro II de Castilla y León.

Narrativa-cómic

‘Un satélite con Alzheimer’’. IES Al-Qatar. Madrid.

Experimental

‘Diseño, construcción y análisis experimental del motor Stirling’. IES Leonardo da Vinci. Majadahonda (Madrid).

Trabajos ganadores de ESO

Investigación

‘Antenas Parabólicas’. Colegio San Vicente de Paúl. Comunidad Valenciana.

Animación

‘Cenicienta’. Colegio Jesús María. Burgos.

Narrativa-cómic

‘Un viaje decisivo’. Colegio Claret. Castilla y León.

‘Secretos de una vida invisible’. San Vicente de Paúl. Murcia.

Experimental

‘El cohete de Agua. Principio de Acción-Reacción’. IES Dª Nieves López Pastor. Andalucía.

‘GPSBot’. IES Dunas de las Chapas. Andalucía.

comboCorporativo