Ciudades verdes para un futuro más verde

Desde el 17 de abril y hasta el 10 de junio

 

Ciudades verdes para un futuro más verde
 
  • Ver galería
  • Ver PDF Documento Cartel presentación
  • Ver PDF Documento Flyer

Más información:
https://www.eugreenweek.eu/

European Green Week
El Parque de las Ciencias participa en la European Green Week impulsada por la Comisión Europea para fomentar el diseño de ciudades más verdes y de estrategias medioambientales que favorezcan una mejor calidad de vida y un mayor bienestar para la sociedad. La acción se desarrollará entre los meses de abril y junio.
Desde el 17 de abril y hasta el 10 de junio, el museo se suma a este objetivo organizando actividades dirigidas al fomento de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad. A través de talleres y visitas guiadas, se pretende sensibilizar a los ciudadanos en el cuidado del planeta. El evento central se desarrollará la semana del 21 al 25 de mayo durante la cual el Parque de las Ciencias organizará una programación especial.
Todas las actividades están incluidas en la entrada al museo. Para participar los visitantes pueden inscribirse 10 minutos antes, en el mismo lugar de la actividad (salvo para el taller de Aves Rapaces y Ventana a la Ciencia). Ante cualquier duda, pueden consultar en taquilla.

"Taller Un mar de plásticos. La protección de nuestros océanos nos importa"

La conservación del planeta, el reciclaje o las consecuencias del uso de los plásticos en los océanos son algunos de los aspectos que se abordan en este taller dirigido por los Voluntarios Culturales del museo.
Horario:
Martes 22 de mayo: de 11:00 a 13:00h y de 17:00 a 18:30h
Miércoles 23 y viernes 25 de mayo: de 11:00 a 13:00h
Lugar: Hall Edificio Macroscopio. Junto a la Máquina de Vapor


"Taller de creatividad en la naturaleza"

A través de diferentes propuestas interactivas y dirigido a público de todas las edades, en este taller se trabajará la relación del arte y la naturaleza a través de la creatividad.

Horario:
Miércoles 23 de mayo: de 17:30h a 18:30h
Lugar: Exteriores. Frente a la Almazara
Imparte: Pilar Campos
Actividad con aforo limitado. Reserva tu plaza el mismo día, en taquilla.

 Actividades del 17 de abril al 10 de junio:

Talleres
La tierra inquieta cambia la biodiversidad
Conoce las pruebas que demuestran la teoría de la deriva continental y cómo influye el movimiento de las placas sobre la vida.
Lugar: Terraza del BioDomo
Hora: Viernes, 17:30h y 18:00h
Estrategias de vuelo y caza de las rapaces ibéricas. Taller de rapaces.
A través de la anatomía, el vuelo y la alimentación de las rapaces, aprendemos importantes aspectos de la biología, la ecología y la conservación de estas aves que desempeñan en la naturaleza un papel muy importante en la salud ambiental de los ecosistemas.
Lugar: Explanada de rapaces. Exteriores.
Hora: Sábado, a las 11.45 h y 17.45 h. Domingo, a las 11.45 h
Colores y formas de los insectos:
En este taller se muestra la gran diversidad de insectos tropicales y las adaptaciones que presentan para su supervivencia.
Lugar: Terraza del BioDomo
Martes: 17:30h y 18:00h
Miércoles: 11:30h, 12:00h, 12:30h, 13:00, 13:30h, 17:30h y 18:00h
Jueves: 11:30h y 14:00h
Sábados: 11:30h, 12:00h, 12:30h, 13:00h, 13:30h, 17:30h y 18:00h


Visitas guiadas
Huerto urbano ecológico
La ciudad es un buen lugar para crear espacios verdes y practicar el cultivo ecológico con el que obtener alimentos de mayor calidad y mejor sabor. Los huertos ecológicos promueven el consumo responsable y aumentan la sensibilización ambiental generando actitudes más responsables con el medio ambiente.
Lugar: Exteriores del Parque de las Ciencias
Hora: Sábado y domingo, de 11.30 h a 13.00 h
Ventana a la ciencia ‘Diversificando el uso de la energía solar’
Investigadores de la Universidad de Almería presentan en la Ventana a la Ciencia ‘Diversificando el uso de la energía solar’ sus proyectos de investigación en torno al uso y desarrollo de la energía solar. Combinando experiencias interactivas con objetos e instrumental de investigación , los visitantes pueden aprender nuevas aplicaciones de la energía solar como el desarrollo de energías limpias para el tratamiento de aguas, el modelado de y control automático de instalaciones, la refrigeración mediante energía solar o la domótica orientada a la eficiencia energética de la edificación.
De martes a sábados: de 11 a 14 y de 17 a 19 horas
Domingos: de 11 a 14 horas
Visitas guiadas a la Cubierta Solar Fotovoltaica
La cubierta solar del Macroscopio es la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica de Andalucía con un total de 1.645 m2. Está conformada por un total de 1.058 paneles solares que generan corriente continua a partir de la luz solar. Con el objetivo de concienciar a la sociedad en el uso de las energías limpias, el museo organiza diariamente visitas guiadas a la cubierta solar.
Lugar: Cubierta Solar Fotovoltaica
Horario: de martes a sábados a las 12.00 y a las 17.00 h. Domingos a las 12.00 h.

logosGW