Visitas al Jardín de Astronomía

22 de septiembre de 2012

El Parque de las Ciencias organiza el 22 de septiembre una visita guiada al Jardín de Astronomía para observar en directo el comienzo del otoño.

 

Jardín de Astronomía
 
  • Ver galería

El inicio del otoño se producirá a las 16.49 horas, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Para contemplar el cambio de estación y los instantes previos, el museo ofrecerá recorridos guiados al Jardín de Astronomía desde las 15.00 hasta las 18.00 horas. Desde allí los visitantes podrán contemplar cómo ese día el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste gracias al módulo 'Los recorridos del Sol'. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche coinciden, y por eso se le llama también 'equinoccio de otoño'.

Además de ver cómo se produce el cambio de estación, también se podrá averiguar la hora y la fecha con ayuda del Gnomon. Se trata del instrumento más antiguo y sencillo y por medio de la sombra que proyecta se puede estudiar la variación de la posición del Sol en el cielo a lo largo de todo el año. El Gnomon permitió predecir la entrada de las estaciones y establecer los primeros calendarios.

Junto a estos, el Jardín de Astronomía del museo reúne un conjunto de instrumentos de observación usados a lo largo de la historia y de modelos celestes para seguir los movimientos relativos al Sol, la Tierra, la Luna y la estrellas y entender las consecuencias que esos movimientos tienen sobre nuestro planeta.