Juguetes conCiencia 2003

23 de Diciembre - 4 de Enero

 

 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 23/12/2003 Presentación
caballo barca peonza radiometro

juguetesTextoCampaña a favor de los juguetes educativos
Taller de Juguetes en el Parque de las Ciencias

 Juguetes conCiencia, con motivo de las fiestas navideñas, el Parque de las Ciencias quiere contribuir a la sensibilización sobre el uso del juguete educativo, proponiendo una serie de actividades de difusión y promoción de su uso. Con esta Campaña el Parque de las Ciencias quiere acercar a las familias al uso de juguetes científicos, juguetes antiguos y modernos en los que la ciencia, la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental.

A la vez se trata de fomentar un uso más consciente del juguete en general, proponiendo alternativas al juguete bélico, propiciando un consumo consciente y buscando no solamente el entretenimiento o el disfrute, sino también sus posibilidades educativas y cognitivas para el desarrollo y el aprendizaje. Se trata tambien de acercar cada vez más la ciencia a todos los sectores de la población, en este caso a niño/as y jóvenes. A veces se tiende a creer que la ciencia está confinada en los laboratorios de investigación, fuera de su alcance, como algo lejano e inaccesible, cuando en realidad la ciencia nos rodea constantemente en nuestra vida cotidiana y el caso de los juguetes es un ejemplo más de ello.

Los juguetes están llenos de Ciencia. Todos requieren diferentes tipos de energía para accionarlos y muchos de ellos utilizan los más variados principios físicos para su funcionamiento. Unos se basan en la óptica, otros en el magnetismo y la mayoría han requerido, para su construcción, las leyes de la mecánica.

Hay juguetes para todas las edades, para niños y adultos. Es importante no perder nunca la capacidad de jugar, de sorprenderse ante lo novedoso y, sobre todo, de hacerse preguntas y buscar las respuestas.

La Campaña Juguetes conCiencia, consiste fundamentalmente en un Taller de Juguetes que se desarrollará durante estos días Navideños en el propio museo y en el cual todas las familias que lo deseen pueden disfrutar de los diferentes juguetes y experiencias que se proponen, conocer sus principios y funcionamiento y adquirir también algunos de ellos.