Investigadores de 17 países definen las estrategias de futuro de la nanotecnología europea en el Parque de las Ciencias

 

nanotec01
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 21/01/2011 Investigadores de 17 paí...
nanotec01

- El museo acoge este encuentro organizado por el Instituto Catalán de Nanotecnología y la Universidad de Granada, entre otras instituciones.

Más de 70 científicos de 17 países se han reunido en el Parque de las Ciencias para definir las estrategias de investigación que deberá desarrollar la Unión Europea en el futuro con el objetivo situarse a la vanguardia mundial en nanotecnología. Bajo el título ‘Nanotec’ se ha celebrado, desde ayer y hasta hoy, este encuentro organizado por el Instituto Catalán de Nanotecnología, la Universidad de Granada, el Eracentrum de Munich y el Instituto para Tecnología de Electrones de Varsovia.

Nanotec cierra una semana en la que el museo se ha convertido en el escenario elegido para analizar el presente y el futuro de la nanoelectrónica europea, ya que, desde el lunes y hasta ayer, el Parque de las Ciencias también fue sede del Congreso EUROSOI 2011, donde más de un centenar de expertos de todo el mundo han abordado temas de fabricación de transistores, memorias, fotónica y optoelectrónica.

La elección del museo como escenario para estos dos encuentros internacionales responde, según ha afirmado la coordinadora de Nanotec e Investigadora del Instituto Catalán de Nanotecnología, Clivia Sotomayor, a que “es una infraestructutua inmejorable: cuenta con espacios flexibles para organizar cualquier tipo de actividad. Además, es un museo científico de referencia”. En este sentido, ha expresado su deseo de “celebrar más encuentros” en sus instalaciones.

La mayor parte de los proyectos europeos de investigación sobre nanotecnología se han presentado en el Congreso, donde se ha abordado esta área científica desde la perspectiva de la ciencia básica y aplicada para contribuir al desarrollo de la economía de Europa.

Así, se han identificado los dispositivos, conceptos y tecnologías de nanoelectrónica que tendrán futuro en los mercados.

Una de las líneas de trabajo que se han analizado ha sido la creación de circuitos para la computación. Precisamente, en esta área está trabajando la Technische Universität de Munich, tal y como ha explicado el Doctor Helmut Graeb, quien ha insistido en la necesidad de divulgar la nanotecnología a todos los públicos por su “importante implicación” en la vida cotidiana de la sociedad. Ha alabado la labor del Parque de las Ciencias en la difusión del conocimiento y también lo ha valorado como un proyecto para exportar a cualquier gran ciudad europea.