Proyección Documental ‘Planeta Australia: Los archivos de la Tierra’

Martes, 23 de marzo de 2010

 

campaniaAustralia01
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 11/10/2009 El Parque de las Ciencia...
  • Nota Prensa 23/03/2010 ‘Planeta Australia: Los ...
campaniaAustralia01 campaniaAustralia02 campaniaAustralia03 campaniaAustralia04 campaniaAustralia05 campaniaAustralia06 campaniaAustralia07 campaniaAustralia08 campaniaAustralia09 campaniaAustralia10

Proyección

Lugar:
Salón de Actos
Edificio Péndulo
Parque de las Ciencias

Fecha:
Martes, 23 de marzo de 2010

Hora:
12:00 horas

La entrada será libre hasta cubrir el aforo

“Planeta Australia: Los archivos de la Tierra”

El origen de la vida en la Tierra es uno de esos viejos enigmas que la Ciencia aún no ha podido resolver. Algunas de las evidencias que podrían servir para aclarar este interrogante se localizan en los más remotos territorios de Australia. Una expedición científica hispano-australiana se internó el pasado mes de abril en esos inhóspitos territorios buscando pruebas que podrían resultar decisivas para aclarar este enigma. Una expedición en la que ha sido decisiva la contribución andaluza y que ha podido ser documentada por un equipo de “Espacio Protegido”, el informativo semanal de medio ambiente que se emite en Canal Sur 2 y que dirige y presenta el periodista José María Montero.

Los expedicionarios viajaron a diferentes enclaves geológicos del desierto y la costa australiana, entre ellos Shark Bay, uno de los pocos lugares del planeta en los que podemos encontrar estromatolitos vivos, unas curiosas formaciones originadas a partir de la acción de cianobacterias. Pero lo realmente llamativo de estos estromatolitos es que su morfología es muy parecida a la que se encuentra en algunas rocas que tienen más de 3.500 millones de años, y que también se localizan en suelo australiano. El parecido entre ambos elementos es el que ha desatado un interesante debate científico a escala internacional. ¿Son estas rocas los restos de las más primitivas formas de vida que poblaron la Tierra? ¿La vida surgió en nuestro planeta o vino desde el espacio?

Las investigaciones de Juan Manuel García, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, están aportando novedosos enfoques a este debate, de manera que los investigadores australianos pidieron su dictamen y este es el motivo del viaje y el protagonismo que la Ciencia andaluza ha tenido en el mismo.

Pero en Australia la naturaleza no sólo ha archivado información de cómo pudo ser la vida hace miles de millones de años, también es capaz de hablarnos del futuro. En la gran barrera de coral se pudieron filmar algunas de las evidencias del cambio climático, y en los frondosos bosques de Paluma el equipo de la televisión andaluza acompañó a otra científica española, Luz Boyero, que trabaja con algunos de los bioindicadores que, a escala planetaria, muestran como se está deteriorando nuestro patrimonio natural.

Estos son algunos de los elementos con los que se ha compuesto un documental apasionante que habla, en definitiva, del misterio de la vida, visto a diferentes escalas, con diferentes miradas y en un continente que está mucho más cerca de nosotros de lo que imaginamos, aunque a veces pensemos que Australia es, en realidad, otro planeta…

Desde el estreno del documental en Canal Sur TV y Canal Sur 2 (octubre, 2009) se ha solicitado su proyección en numerosos escenarios y, así, ha podido verse en el Festival Internacional de Televisión y Naturaleza, en el Foro de la Biodiversidad o en la Universidad Pompeu i Fabra (Barcelona). En Andalucía también lo han utilizado ya, como material formativo, algunos institutos de enseñanza secundaria.

En la actualidad, y después de haber estado rodando en nuevos enclaves australianos (Phillip Island, Tasmania, Yaloak,…) durante el pasado mes de diciembre, el equipo de “Espacio Protegido” ha iniciado el montaje del segundo capítulo de esta serie, titulado “Planeta Australia: la vida en las antípodas”, del que podremos ver algún avance en el Parque de las Ciencias antes de su estreno.

Ficha del Documental

Guión y Dirección:
José María Montero Sandoval

Realización:
Charli Guiard Justel

Productor delegado RTVA:
Francisco Romero

Operador de cámara:
Arturo Jiménez León

Ayudante de cámara:
Rocío Fuentes Gutiérrez

Edición de vídeo:
Carlos Infante Gordillo

Grafismo:
Nacho Gutiérrez del Alamo

Dirección científica:
Fernando Hiraldo
Estación Biológica de Doñana, CSIC
Juan Manuel García
Laboratorio de Estudios Cristalográficos, CSIC-UGR
Jordi Figuerola
Estación Biológica de Doñana, CSIC

Se rodó entre el 14 de abril y el 1 de mayo de 2009.

Zonas de rodaje:
Sydney + Townsville + Parque Nacional Paluma + Gran Barrera de Coral + Perth + Gran Desierto del Oeste (Pilbara).

Material en bruto (volumen de la filmación):
más de 15 horas en DVC-Pro 50. Otras 15 horas adicionales en Mini-DV.

Recorrido en vehículos todo-terreno: más de 5.000 kilómetros

Recorrido en medios aéreos (aviones de diferente tamaño y helicópteros): 15.000 kilómetros.

Información

Auditorio
Edificio Macroscopio

Martes, 23 de marzo de 2010
A las 12:30 horas

Entrada libre hasta cubrir aforo

logos