Los cactus en el mundo. Entre el desierto y la montaña

Del 12 al 29 de mayo de 2012

Muestra representativa de cactus del continente americano agrupados por biotopos, desde los desiertos a las altas cumbres andinas. Colección del profesor Juan Rodríguez.

 

Los cactus en el mundo. Entre el desierto y la montaña
 
  • Ver galería
  • Ver PDF Documento Desiertos Cálidos
  • Ver PDF Documento Desiertos Fríos
  • Ver PDF Documento Otras Plantas Suculentas

Los cactus son plantas suculentas, que almacenan el agua en los escasos periodos de lluvia, esto le permiten sobrevivir al largo periodo de sequia.

Proceden de zonas de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Solo unas pocas especies del género Rhipsalis son oriundas de otros continentes.

El hábitat originario de los cactus, en contra de lo que la gente se imagina no es el desierto, pues solo una cuarta parte del total de las especies proceden del desierto. El resto eligen hábitat más favorable para la vida, pues podemos encontrar cactus al norte de Estados Unidos en la frontera con Canadá, pasando por los desiertos de Arizona, Nuevo México, California, los grandes desiertos del Norte de México y la Península de Baja California, esta tiene una gran diversidad de cactus y especies endémicas de la Península e islas del Mar de Cortez.

En Centroamérica se encuentran cactus de selva, son cactus epifitos que viven en el humus que se acumula en los troncos de los árboles y marcados por fuertes lluvias, en las islas del Caribe y Brasil encontramos el género Melocactus con periodos de lluvias intensas y sequia, estos viven en suelos compuestos por arenas de cuarzo y granito.

Sudamérica tiene una gran riqueza de cactus, podemos encontrar cactus en la Patagonia y la Pampa Argentina, cactus de alta montaña en la zona norte de Argentina, sur de Bolivia y Perú.

En Chile encontramos el género Copiapoa que está adaptado a grandes periodos de sequia, pues se pueden tirar años sin lluvia solo con el roció producido por la bruma de Pacifico.