Semana Mundial del Cerebro

Del 17 al 22 de marzo de 2015

El Instituto de Neurociencias Federico Olóriz y el Parque de las Ciencias organizan una serie de actividades de divulgación en torno al cerebro, con talleres e itinerarios por el museo con este órgano como hilo conductor.

 

Semana Mundial del Cerebro
 

Hasta el 22 de marzo, los visitantes del museo podrán participar en talleres y una visita temática en torno a este órgano. Los talleres se desarrollarán de forma ininterrumpida y estarán conducidos por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Los talleres son:

  • Explora tu cerebro’, en el que se mostrará cómo es la anatomía y estructura del órgano
  • Los reflejos: reflejo pupilar’, en el que se podrá entender la función del sistema nervioso que controla la entrada de luz al ojo, contrayéndose con un estímulo luminoso y expandiéndose cuando hace falta luz
  • Los Reflejos: reflejo rotuliano’, donde vivirán en primera persona el movimiento que se produce al estimular el tendón rotuliano
  • Los sentidos de la piel’, en el que se experimenta el papel de la piel para percibir todo tipo de sensaciones como la sensación táctil, la presión, el frío, el calor y el dolor. ‘Localización de la memoria’, que ayudará a comprender esta función que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

Junto a estas actividades, se realizarán también un microtaller de ‘Movimientos reflejos’ y otro de ‘El cerebro. Del estímulo a la respuesta’, diseñados para todos los públicos.

Además, el Parque de las Ciencias propone una visita diferente que llevará a los visitantes por espacios como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, las Salas Percepción, Eureka, y Explora, los exteriores o el Hall donde podrán experimentar las tres fases del órgano más complejo del cuerpo humano: Percepción, Análisis y Acción.

Con motivo de la Semana del Cerebro, la doctora Oren Contreras Rodríguez, premio de Jóvenes Investigadores en Neurociencias 2014, impartirá la conferencia "Bases cerebrales del procesamiento emocional en psicopatía, el miércoles 18 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Faraday".

Se pueden consultar todas las actividades con más detalle en el tríptico de la Semana del Cerebro.