VII Semana de la Ciencia Una ventana al saber

12 - 25 Noviembre 2007

 

 
  • Ver galería
semanaCiencia

El Consorcio coordina, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía, la VII Semana de la Ciencia que se celebrará en Andalucía desde el 12 al 25 de noviembre. Este año con motivo de la celebración del año de la ciencia, además de la coordinación de todas las actividades que se celebran en los centros de la Comunidad Autónoma el Parque ha organizado un completo programa de actividades Una mesa redonda y un taller sobre la tecnología desarrollada por el hombre europeo al final de la Prehistoria, la inauguración del Punto de Actualidad Científica sobre Células Madre y la apertura a todo el público de los talleres didácticos son algunas de las actividades organizadas en el museo para la Semana de la Ciencia.

Actividades del Parque de las Ciencias

Conferencia
"Los diez descubrimientos que transformaron la humanidad"

Organizado por el Consorcio Parque de las Ciencias en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, esta Conferencia pública se enmarca en las Actividades de la Semana Europea de la Ciencia y el programa de formación de los Animadores Científicos de la Universidad de Granada. El Profesor Lozano Leyva es un destacado científico de la Universidad de Sevilla y un conocido y ameno divulgador, autor de varios libros que acercan la ciencia a la sociedad.

Lugar: Salón de Actos. Parque de las Ciencias
Fecha: 14 de noviembre de 2007
Hora: 19:30 horas

Participación en la Exposición
Museos para el Futuro

En el marco de la Semana Europea de la Ciencia también tendrá lugar la inauguración de la exposición "Museos para el Futuro" en la Casa de las Ciencias de la Coruña. El Parque de las Ciencias colabora en esta muestra en la que estarán presentes 23 museos de ciencia españoles. "Museos para el Futuro" se estructura en un espacio destinado a explicar qué es un museo de ciencia y cuáles son sus características y otro en el que se da información específica de los distintos centros de divulgación científica españolas. El Parque de las Ciencias contará en este espacio, además de con información sobre sus instalaciones y exposiciones, con un módulo interactivo sobre el Sistema Solar.

Lugar: Domus. Museos Científicos Coruñeses
Fecha: 17 de noviembre de 2007
Hora: 14:30 horas



Inaugruración de un punto de actualidad científica sobre Células Madre
Universidad de Granada-Parque de las Ciencias

Las células madre protagonizan el nuevo Punto de Actualidad Científica del Parque de las Ciencias. En el marco de la VII Semana Europea de la Ciencia, la Universidad de Granada y el museo han vuelto a aunar esfuerzos para acercar a la sociedad aspectos de la ciencia y la tecnología, produciendo un nuevo espacio de información científica. A través de paneles explicativos, la muestra de instrumental de laboratorio, programas informáticos y algún interactivo los visitantes podrán conocer más sobre las células madre: sus características, aplicaciones terapéuticas y líneas de investigación que se están desarrollando en torno a este tema en Andalucía.

Lugar: Parque de las Ciencias
Fecha: 19 de noviembre de 2007

Mesa Redonda
El Sílex en la Prehistoria

El Parque de las Ciencias en colaboración con el Departamento de la Universidad de Granada organiza una mesa redonda en torno a la tecnología asociada a las actividades cotidianas en la Prehistoria. Al finalizar la mesa redonda se realizará una visita guiada a la exposición "Europa al final de la Prehistoria. Las grandes hojas de Silex"

Lugar: Salón de Actos. Parque de las Ciencias
Fecha: 22 de noviembre de 2007
Horas: 18:00 a 19:30 horas


Noches de Astronomía

El Parque de las Ciencias abre por las noches su Planetario y Observatorio para atender el interés del público sobre el Universo y, en caso de que el tiempo atmosférico lo permita, observar los astros más brillantes de esa noche a través de los telescopios.

Lugar: Observatorio Astronómico
Fechas: 19 al 23 de noviembre de 2007
Hora: 19:30 a 21:30 horas
(reserva telefónica previa: 958 13 19 00)

Taller
Arte y Tecnología en la Prehistoria

Durante la Semana de la Ciencia en los exteriores del Parque de las Ciencias se celebrará el taller "Arte y Tecnología en la Prehistoria" en el que los visitantes podrán elaborar y decorar piezas de cerámica, producir fuego con piedras y fabricar pintura a partir de pigmentos naturales. Para la elaboración de estas piezas se utilizarán técnicas de perforado utilizando el sílex como herramienta.

Lugar: Parque de las Ciencias
Fechas: 20 al 25 de noviembre de 2007
Horas: 11:30, 13:00, 16:30 y 18:00 horas


Visita guiada exposición
Veneno animal

Los técnicos del museo guiarán visitas por la exposición "Veneno animal" en la que el público podrá disfrutar de un recorrido por el mundo del veneno a través de una perspectiva multidisciplinar que abarca desde la biología, la química o la fisiología a la literatura o el cine. Al finalizar la visita se celebrará una sesión de taller.

Lugar: Parque de las Ciencias
Fechas: 20 al 25 de noviembre de 2007
Horas: 11:00, 12:30 y 17:00 horas

Visita guiada exposición
Europa al final de la Prehistoria.
Las grandes hojas de Sílex

El museo también ofertará visitas guiadas a la exposición "Europa al final de la Prehistoria. Las grandes hojas de Sílex". Así, los que la visiten podrán conocer en profundidad la vida cotidiana del hombre del final de la Prehistoria y el papel del sílex en la sociedad, la cultura y la tecnología de la época.

Lugar: Parque de las Ciencias
Fechas: 20 al 25 de noviembre de 2007
Horas: 11:00, 12:30 y 17:00 horas


Punto informativo sobre el coloquio internacional sobre ciencia y tecnología

Durante la Semana de la Ciencia el Parque de las Ciencias instalará un stand informativo sobre el Coloquio Internacional sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo que se celebrará en el museo los próximos 17 y 18 de diciembre. El objetivo de este congreso es recopilar trabajos y experiencias de expertos para posteriormente producir una exposición itinerante y de carácter internacional sobre tecnología para el desarrollo, que muestre los recursos casi ilimitados de la creatividad, la cooperación y la solidaridad.

Lugar: Parque de las Ciencias
Fechas: 20 al 25 de noviembre de 2007


Página de la Semana de la Ciencia en Andalucía
http://www.andaluciainvestiga.com/semanaciencia2007