ACTUALIZACIóN CIENTíFICA EN LAS FRONTERAS DE LA FíSICA

Del 10 al 24 de abril de 2007

 

 

Objetivos

El curso, organizado por el Centro del Profesorado de Granada y el Parque de las Ciencias, se plantea como un punto de encuentro entre el profesorado de Enseñanzas Medias y los investigadores universitarios con el objetivo de actualizar los conocimientos del profesorado en áreas punteras de la Física para facilitar la actualización del currículo científico en la enseñanza no universitaria.

Se inscribe en la celebración del Año de la Ciencia y da continuidad al encuentro internacional realizado en el año 2006 en el Parque de las Ciencias y organizado por el EPPOG (European Particle Physics Outreach Group). En él profesores de la Universidad de Granada, pertenecientes al Laboratorio de Altas Energías, explicaron a alumnos de segundo de Bachiller las claves de la investigación en física de partículas y a continuación, a través de la web, resolvieron problemas prácticos junto con jóvenes de cinco países europeos.

También se desea con este curso acercar al profesorado de ciencias en general la experimentación asistida por ordenador (EXAO), una tecnología que va siendo habitual en otros países y comunidades autónomas pero que aún no es muy conocida en Granada.

Contenidos

El curso se estructura en ocho sesiones teórico prácticas con una duración total de 25 horas.

Un primer bloque se destina a la divulgación de programas de investigación en las fronteras de la Física para lo que se han previsto cuatro sesiones con expertos de la Universidad de Granada.

Se expondrán cuales son actualmente las líneas de trabajo en sus respectivos ámbitos, los logros más recientes y los retos futuros. En dichas sesiones se realizará un debate con posterioridad a la conferencia en el que se indagará la mejor manera de transponer estos nuevos enfoques al currículo de la asignatura de Física y Química en los diversos niveles.

Un segundo bloque se destinará a cuestiones prácticas que el profesorado podrá utilizar directamente en el aula.

Se realizará una sesión de trabajo con el software desarrollado por el EPPOG en el que se simulan las condiciones de trabajo en física de partículas. Se trata del material que viene utilizándose desde el año 2005 en los encuentros internacionales con alumnado de Bachillerato.

En una segunda sesión se abordará la utilización de técnicas de captura electrónica de datos en lo que se denomina Experimentación Asistida por Ordenador -EXAO- Se trata de dispositivos que pueden capturar multitud de datos en tiempo real y transferirlos al ordenador para su posterior estudio. Temperatura, presión, velocidad, pH, humedad relativa, concentración de oxígeno, y así hasta más de 50 parámetros diferentes que facilitan la realización en el aula, desde los niveles educativos más básicos, de pequeñas investigaciones.

Con el objetivo de facilitar la transposición de los conocimientos adquiridos en el curso se programan dos sesiones de trabajo en grupo. En la primera los asistentes desarrollarán el esquema de alguna intervención en el aula en cualquiera de los ámbitos abordados a lo largo del curso. En la ultima sesión del curso se hará una puesta en común de las propuestas.

El curso se dirige especialmente al profesorado de Física y Química pero también puede interesar a profesores de Ciencias en general.

10 de abril de 2007 a las 18:00 horas
Parque de las Ciencias
Entrada libre hasta completar aforo

  • 'Relatividad'

Manuel Masip
Profesor titular de la Universidad de Granada

12 de abril de 2007 a las 18:00 horas
Parque de las Ciencias
Entrada libre hasta completar aforo

  • 'Mecánica cuántica'

Francisco del Aguila
Catedratico de la Universidad de Granada

17 de abril de 2007 a las 18:00 horas
Parque de las Ciencias
Entrada libre hasta completar aforo

  • 'Física de Partículas'

Antonio Bueno
Profesor titular de la Universidad de Granada

19 de abril de 2007 a las 17:00 horas
CEP
Sesión exclusiva para las personas matriculadas en el Curso

  • Trabajo práctico con el software del EPPOG (Hands on Particle Physics)
  • Visita a las instalaciones del Laboratorio de Altas Energías en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud

Antonio Bueno
Profesor titular de la Universidad de Granada

24 de abril de 2007 a las 18:00 horas
Parque de las Ciencias
Entrada libre hasta completar aforo

'Astrofísica'

Ute Lisenfeld
Investigadora Ramon y Cajal