XI Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación "Conferencia Amelia Ocaña"

17 de mayo de 2012

 

XI Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación
 

"Biodiversidad marina del Mediterráneo: situación actual y perspectivas"

La biodiversidad cambia continuamente a distintas escalas espaciales y temporales. En esta charla se analizan los profundos cambios que ha sufrido la biodiversidad del Mediterráneo en los últimos millones de años y las características de la biota actual resultante de esta tormentosa historia evolutiva. Se analizan también los cambios naturales que sufre la biodiversidad a nuestra escala temporal, debido a fenómenos cíclicos o eventuales. Sobre todo ello se superponen los impactos humanos, que en las últimas décadas están provocando una acelerada pérdida de biodiversidad y una banalización y homogeneización de las comunidades marinas.

Los principales impactos que inciden en esta acelerada crisis provocada por el hombre son: la destrucción, fragmentación y degradación de los hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies foráneas y el cambio global, que en última instancia también está provocado por el hombre. Se analiza cómo incide cada unos de estos impactos por separado y cómo interactúan de forma sinérgica, solapándose con ciertos eventos naturales. Por último, se hacen unas previsiones sobre el futuro de la biodiversidad Mediterránea a corto y largo plazo de mantenerse las tendencias e impactos actuales y se hacen algunas sugerencias sobre cómo se podrían revertir o atenuar estas tendencias.

Ponente:

Dr. José Templado
Departamento de Biodiversidad
Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid (CSIC)

Moderador:

Dr. Luis Sánchez Tocino
Departamento de Zoología
Universidad de Granada

Fecha: 17 de mayo de 2012
Hora: 19:00 horas

Dr. José Templado

Investigador del CSIC en el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Experto de biodiversidad marina, en especial en moluscos gasterópodos y en especies y áreas marinas protegidas. Ha participado en la elaboración de la Estrategia Española para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica y pertenece al Comité Científico Asesor de la Secretaría de Estado para la Biodiversidad en lo relacionado con el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es autor de 12 libros y de un centenar de artículos científicos. Ha participado en diversas campañas internacionales por diferentes zonas del planeta para la prospección de la biodiversidad marina.