Programa

 

  Medicina y Salud

Programa

1. Medicina y sociedad

Percepción pública de la salud y la enfermedad. La “Nueva Medicina”. La salud, ¿un bien exigible? El médico ante la sociedad. Salud y medio ambiente. Aspectos socioeconómicos de la asistencia sanitaria. Implicaciones éticas de la investigación biomédica. El “paciente informado”: las nuevas fuentes de información.

2. Medicina y salud en los medios de comunicación

Información médica en la prensa diaria. Información médica en suplementos especializados. El Informe Quiral . Información médica en la radio y la televisión. Información médica y venta de medicamentos on line . Médicos y científicos ante los medios de comunicación. Ética de la comunicación médica.

3. Comunicación institucional

Estrategias de comunicación. Hospitales, universidades, centros de investigación y la industria farmacéutica. Relaciones con los medios de comunicación. Coordinación de la comunicación corporativa. Promoción de la comunicación científica. Relaciones públicas. El plan de comunicación.

4. Del artículo a la noticia

El sistema de Peer review y el factor de impacto. Búsqueda y recuperación de documentación médica. Las principales bases de datos. Estrategias de comunicación. Las revistas científicas como fuente de información. El impacto del “press release” en la cobertura mediática de la salud.

5. Salud pública y comunicación

Consentimiento informado y códigos de buenas prácticas. Investigación en salud pública. Gestión, comunicación y percepción del riesgo. Ética de la investigación médica. Ética de la comunicación médica.

6. Los retos de la medicina

El avance de la investigación en biomedicina (células madre, clonación, genómica, etc.). Enfermedades de la pobreza. El SIDA. El cáncer. Donación y transplantes. Envejecimiento y enfermedades neurológicas. Las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.

7. Salud y medicamentos

Desarrollo de medicamentos. El efecto terapéutico del placebo. Medicamentos genéricos. Medicinas alternativas. Medicamentos “estilo de vida”. Estrategias de comunicación.

8. Herramientas y técnicas de comunicación

Géneros periodísticos. Técnicas de redacción. Entrevista, debate y reportaje. Museos y exposiciones temporales como herramienta de comunicación en salud.

Evaluación

La evaluación se basará en:

1. Resolución de casos prácticos y ejercicios.

2. Pruebas de evaluación de cada módulo.

3. Participación en las clases presenciales y en las sesiones on line.

Metodología

Los cursos a distancia combinan la metodología propia de la enseñanza a distancia con las sesiones presenciales. La duración del programa de posgrado es de 80 horas lectivas: de éstas, 40 horas son presenciales y el resto se desarrolla siguiendo la metodología a distancia.

El programa está dividido en ocho módulos, que se impartirán de forma presencial y a través de la formación a distancia. Al final de cada módulo el participante debe presentar los ejercicios o casos asignados para su evaluación.

Las sesiones presenciales se realizarán de forma intensiva, durante una semana en Granada, al inicio del programa. Estas sesiones tienen como objetivo introducir el programa, aclarar los conceptos básicos e incidir en los aspectos más prácticos.

Para las sesiones on line el participante recibe unos materiales básicos de trabajo en relación a los cuales se plantean diferentes actividades: análisis de casos, debates, ejercicios, etc. Estas actividades se dirigen a reforzar las aptitudes, conocimientos y habilidades de los participantes. A lo largo de todo el programa, los participantes están en contacto con el coordinador y los profesores a través del Aula Global, que forma parte del campus virtual de la Universidad Pompeu Fabra.

Idioma

La lengua vehicular del curso será la castellana.

Lugar de realización

Las clases presenciales se realizarán en el Parque de las Ciencias.

Avda. del Mediterraneo s/n
Granada.