Comunicar la Ciencia en España. Entre el deseo y la realidad Julio 2006

 

  Comunicar la Ciencia en España

'Comunicar la Ciencia en España. Entre el deseo y la realidad'

El papel de la educación y el periodismo en la comunicación de la ciencia centran el curso que se clausura hoy en El Escorial.

La situación de la formación científica en el sistema educativo actual cierra hoy el curso 'Comunicar la ciencia en España. Entre el deseo y la realidad', un encuentro organizado por la Universidad de Granada, en el que participa el Parque de las Ciencias. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla será el encargado de clausurar las jornadas, que comenzaron el pasado lunes 31 de julio, con un análisis sobre el papel del sistema educativo en la democratización de la ciencia.
El curso, que coordina el director del Laboratorio de identificación Genética, José Antonio Lorente, ha abordado a lo largo de los últimos días la difusión del conocimiento científico a la sociedad a través de un análisis del papel del sistema educativo y de los mass media en ésta labor, la exposición de distintos ejemplos de divulgación de la ciencia que se están llevando a cabo actualmente en España y la proposición de medidas para lograr una verdadera democratización de la ciencia.
Entre los expertos que han participado en 'Comunicar la ciencia en España. Entre el deseo y la realidad' destaca el presidente honorífico de la Asociación Española de Periodismo científico, Manuel Calvo Hernando, que ayer durante su participación en la mesa redonda 'La comunicación de la ciencia en España, desde la perspectiva de los medios informativos', afirmó que se necesitan con urgencia "periodistas que sepan por qué escriben o hablan sobre ciencia y por qué el conocimiento científico es decisivo hoy en nuestra sociedad tecnológica" .
Para el periodista científico en la actualidad se está abriendo paso "la convicción de que en una sociedad cada vez más dependiente del conocimiento tecnológico es muy importante contar con una información honrada, crítica y exhaustiva sobre ciencia y tecnología. Y ha añadido que: "Por ello, algunos de nosotros consideramos la divulgación de la ciencia como una tarea común del científico, del periodista, del escritor, del docente, y, en general, de las instituciones y personas preocupadas realmente por la educación popular".
Calvo Hernando también ha insistido en la necesidad de un Plan Nacional de Divulgación del conocimiento al público tras comentar que el principal objetivo del periodismo científico debe ser la creación de "un clima popular sobre el permanente estado de cambio de nuestra civilización tecnológica y sobre las transformaciones revolucionarias de una sociedad que vive en una situación única en toda la historia humana".
Además del presidente honorífico de la Asociación Española de Periodismo Científico, en el curso han participado otras personalidades destacadas en el campo de la divulgación científica como el presidente del Consejo Gral. de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola; la investigadora del CSIC, Eulalia Pérez:; el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Joan X. Comella, el redactor del Mundo, Pablo Jáuregui; el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; la redactora de El País, Milagros Pérez Oliva, El País; el redacto de ABC, José Manuel Nieves; el presidente de la Comisión de Comunicación de la CRUE, Francisco Toledo; el director de Comunicación de la Universidad de Granada, Antonio Marín y Miguel Lorente, médico-forense de la Universidad de Granada.
En este PDF pueden acceder a un resumen de la intervención del presidente honorífico de la Asociación Española de Periodismo Científico en la mesa redonda 'La comunicación de la ciencia en España, desde la perspectiva de los medios informativos'.

 

Documentación

archivoPDF

Resumen de la intervención de Manuel Calvo Hernando en la mesa redonda

 
Información: Para poder visualizar los documentos en formato PDF es necesario tener instalado Adobe Acrobat Reader. Para descargarlo pulse aquí

 getacro