CURSO DE VERANO Centro Mediterráneo Universidad de Granada Septiembre 2006

Fechas: 17 al 22 de Septiembre

 

 

Día 21

El incremento del transporte privado en las ciudades es una de las principales causas del cambio climático, según Andrés Sánchez

El incremento del transporte privado en las ciudades como consecuencia de la urbanización del área metropolitana y la ausencia de alternativas públicas que mejoren el tráfico en los centros urbanos son dos de las principales causas del cambio climático que amenaza el planeta, según ha afirmado el secretario general de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, Andrés Sánchez, durante su intervención en el curso ‘Vega es patrimonio. Desarrollo sostenible en la aglomeración urbana’.
Para el secretario de Sostenibilidad, la situación que se está generando en los cascos urbanos actualmente exige soluciones inmediatas que pasan por una ordenación del territorio que reduzca la necesidad de desplazamientos y el diseño de “un buen sistema de transporte público que mejore la movilidad metropolitana”.
En este sentido, Sánchez ha recordado los últimos datos publicados en relación al incremento de un 50% de transporte privado en la última década frente a un “escaso” 29% que corresponde al crecimiento de autobuses y otros medios de transporte público.
Estas cifras crecen en el caso de Andalucía. Así, frente al 49% del transporte privado y a 11% en transporte público de la media española en la comunidad autónoma más del 55% de la movilidad corresponde al privado y sólo un 8% al público.
Una situación que está provocando, entre otras consecuencias, la fragmentación del espacio; un aumento de la contaminación local (los coches son responsables de 2/3 de las emisiones de partículas contaminantes); un incremento de la mortalidad, más de 400.000 personas mueren al año a causa de la contaminación según la Organización Mundial de la Salud; la pérdida de patrimonio agrícola como la Vega, en el caso de Granada y por último la aceleración del cambio climático.
Además de esos efectos directos, el secretario general de Sostenibilidad ha señalado otros que se producirán de forma indirecta como el desplazamiento, dentro de 50 años, de más de 250.000 personas del litoral debido al aumento del nivel del mar, provocado por el deshielo de los polos. La calidad de vida, la vegetación, la fauna e incluso la economía son otras de las “víctimas de la contaminación atmosférica”.
Junto a Sánchez, en la mesa redonda ‘La movilidad en el área metropolitana’ han participado el director del periódico IDEAL, Eduardo Peralta y otros expertos y representantes de diversos colectivos e instituciones.
Las decisiones de congestión del tráfico urbano y el papel del transporte público son otros de los aspectos que se han analizado en el curso que se clausura mañana en el Parque de las Ciencias.

Día 20

“Hay que motivar la curiosidad del público para que éste se interese por los avances de la ciencia”

El director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo ha defendido esta mañana durante su intervención en el curso ‘Vega es patrimonio. Desarrollo sostenible en la aglomeración urbana’, el interés de la sociedad sobre los temas científicos y la necesidad de diseñar estrategias que motiven su curiosidad y conviertan a la ciencia en algo cercano y ameno.
En este sentido, el director ha hecho referencia a los datos de las últimas encuestas elaboradas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que revelan que, pese a que temas científicos como el Medio Ambiente y la Medicina despiertan gran interés en la sociedad, ésta no recibe toda la información que demanda sobre estos aspectos.Durante su intervención, en la que ha destacado el papel cultural que juega la Vega en el desarrollo de Granada, ha hablado del nuevo concepto del museo de ciencia “entendido como un espacio de intercambio con la cultura contemporánea” y ha incidido en la importancia de “desdibujar las fronteras que separan las letras de las ciencias, destacando las actuaciones que está llevando a cabo el Parque de las Ciencias en este sentido”.Así, ha recordado algunas de las actividades culturales que se han desarrollado en los últimos años como conciertos, teatro, festivales de arte digital como Art Futura o participación en eventos culturales de la ciudad de la magnitud del Festival Internacional de Música y Danza.
La cooperación internacional y la formación son otras de las áreas que han fomentado desde el museo interactivo la interconexión entre ciencia y cultura.Finalmente, Páramo realizó un breve repaso por la evolución del museo interactivo a través de sus distintas fases de construcción, algo que ha permitido, según el mismo ha afirmado, “un desarrollo equilibrado basado en la experiencia y en las necesidades arquitectónicas que han surgido en los últimos años”.
Además del director del museo interactivo, en el curso que se celebra hasta el próximo viernes en el Parque de las Ciencias y que ha organizado el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, han participado el codirector de www.granadasostenible.org, Mario Ortega que ha hablado de los flujos energéticos y energías renovables en la Vega y el área metropolitana y Jesús García López que ha centrado su intervención en las iniciativas ciudadanas como www.granadasostenible.org.
Día 19

El profesor Ángel Isac señala el incumplimiento de los planes de protección urbanística como “el gran problema” de La Vega

El diseño de planes locales al margen de los organismos nacionales y el incumplimiento de los planes de protección urbanística son dos de los “principales problemas” que afectan a la Vega granadina, según ha manifestado el profesor de Historia del Arte de la UGR, Ángel Isac en el curso ‘Vega es patrimonio. Desarrollo sostenible en la aglomeración urbana’, que se celebra en el Parque de las Ciencias hasta el próximo viernes 22 de septiembre. El impacto de la privatización en el área metropolitana y la Vega como patrimonio cultural son otros de los aspectos que han centrado las conferencias que se han impartido esta mañana en el museo interactivo.
Para Isac la construcción de la A-44 marca un “antes y un después” en el paisaje de la ciudad. Construida como circunvalación rápida, pese a que el proyecto inicial contemplaba la creación de un boulevard respetando las medidas de protección de la Vega, se convierte en un elemento estructurante que, además de fomentar la proliferación de grandes superficies comerciales a su alrededor, se erige “como una frontera” que divide la parte urbanizada de la que todavía no se ha visto afectada por la “especulación urbanística”.
En este sentido, el experto hace alusión al debate que actualmente se está produciendo en torno a la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, ya que “autoridades locales pretenden que crezca en suelo de la Vega protegido por los planes urbanísticos”.El profesor de Historia del Arte también ha mencionado la validez e importancia de los dos últimos planes que se han desarrollado en materia urbanística: el POTAUG ( a mediados de la década de los ochenta) y el PGOU aprobado en 2001 y ha incidido en que desde los distintos sectores de la sociedad “es necesario trabajar en el cumplimiento de las normas establecidas en ambos y evitar que los esfuerzos se desvíen hacia otros aspectos como es el caso de la declaración de sitio histórico de la Vega, un tema que se está debatiendo actualmente”.
Por otro lado, Ángel Isac ha valorado favorablemente la presencia de caseríos, secaderos y huertos en la Vega ya que “son elementos que contribuyen a la promoción de los valores culturales y patrimoniales de esta zona tan importante para la ciudad. Finalmente ha destacado el “importante papel” que tiene la Convención Europea del Paisaje en las políticas de ordenación del territorio y ha criticado algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo actualmente en la ciudad como la “futura creación de un recinto ferial en Armilla”.
Además del profesor de Historia del Arte, también han participado hoy en el curso otros expertos como el técnico de Área de Desarrollo de la Diputación Provincial, Javier Terriente, que ha hablado del impacto de las privatizaciones en el área metropolitana y los poetas Antonio Carvajal, Juan de Loxa, y Juan Antonio Ramírez Milena que han debatido el papel de la Vega como territorio Cultural.
La aportación de la expresión gráfica en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y las últimas experiencias en arquitectura bioclimática son otros de los aspectos que han centrado las conferencias de hoy.
Día 18
El Parque de las Ciencias acoge y participa en el curso que ha comenzado hoy Vega es Patrimonio. Desarrollo sostenible en la aglomeración urbana con la ponencia inaugural 'Agricultura ecológica en la Vega de Granada' a cargo de D. Manuel González de Molina, Director General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía
Durante los días 18 al 22 de septiembre Expertos abordarán, en el Parque de las Ciencias, el espacio agrícola que rodea a la capital granadina desde el punto de vista ecológico, urbanístico y patrimonial.En la jornada de inauguración, uno de los coordinadores del curso, Jesús García, ha abogado por aplicar a la vega el concepto de sostenibilidad. Este criterio también ha sido compartido por el Director General de agricultura ecológica, Manuel González de Molina, con una exposición basada en la búsqueda de las causas de la decadencia actual de la Vega granadina y las posibles alternativas para superarla.
Para González de Molina, la falta de rentabilidad agraria sirve de coartada para legitimar la actividad urbanística. “Está en crisis la forma en que se practica la agricultura en la vega”, ha manifestado el experto. Además, ha apuntado algunas causas de esa decadencia como la disminución de la producción agraria y la orientación hacia cultivos destinados a obtener subvenciones o la imposibilidad de competir con los invernaderos.
Estos condicionantes provocan un descenso de la renta de los agricultores. “Según mis estimaciones ha disminuido un 37% el valor añadido bruto a precio de mercado. Un descenso que podría haber sido dramático sin las subvenciones de la Política Agraria Común”, ha aclarado González de Molina. De esta forma, la agricultura de la vega se caracteriza por consumir muchos recursos y no garantizar la renta de los labradores, lo que conlleva altas tasas de paro.

El problema del agua

El sistema agrícola de la vega se caracteriza por la escasez de agua, según el director general de agricultura ecológica. Para paliar este déficit, los agricultores han respondido disminuyendo los cultivos que requieren altas tasas hídricas y han modernizado los métodos de irrigación. “Además, ha disminuido el acuífero de la vega, lo que ha aumentado la vulnerabilidad a la sequía”, ha añadido el experto.
Por otra parte, González de Molina ha enumerado los elementos que compiten hoy en el vergel que rodea a Granada. Una de estas amenazas es el uso forestal del terreno que cambia el cultivo de hortalizas por el de chopos, que ya representan el 17% del terreno. Además, como en el caso de otros espacios agrícolas, existe un competencia por el uso urbano del suelo.
Para concluir el director general de agricultura ecológica, ha reseñado algunas alternativas para paliar este “negro” panorama. González de Molina ha abogado por la promoción de un modelo de agricultura sustentable, que apueste por la calidad del producto final. Esta estrategia incluiría la recuperación de los recursos naturales degradados, prácticas de agricultura y ganadería ecológica o el retorno de la diversidad paisajística. Para el experto, la ejecución de los proyectos de plantas de depuración de aguas residuales se convertiría en otro de los puntos clave para la vega.
Además de la perspectiva ecológica, que ha protagonizado la primera jornada del curso, el seminario abordará aspectos urbanísticos, medioambientales, paisajísticos o patrimoniales de la vega en sus próximas sesiones.

Dirección: Ignacio Henares Cuéllar

Catedrático de Historia del Arte.
Director del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.

Coordinación: Jesús García López

Director "Mundo Ecológico" en Onda Cero Radio y Coordinador de Granada al Pedal.
Director Adjunto Revista Izquierda y Futuro.

Juan Carlos Olmo García.

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Lugar de realización:

Parque de las Ciencias Granada.
Avda Mediterráneo s/n


Pulse aquí para ver la planificación del curso

Fechas: 17 al 22 de Septiembre
Precio: 110 €
Inscripción y más información: www.centromediterraneo.com
Curso convalidable por créditos de libre configuración