Física de Partículas para estudiantes 21 Marzo 2007

 

 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 21/03/2007 El Parque de las Ciencia...
Física de Partículas para estudiantes
El Grupo Europeo para la Difusión de la Física de Partículas (EPPOG) organiza desde el año 2005 unas jornadas europeas, para estudiantes de bachillerato, con el objetivo de darles a conocer el mundo de los componentes elementales de la materia, quarks y leptones, trabajando con datos obtenidos en experimentos reales de física de partículas.
El Parque de las Ciencias de Granada y el grupo de Física de Partículas Elementales del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, bajo la coordinación de los profesores Antonio Bueno, Julio Lozano y Sergio Navas, se integraron en ese proyecto, con carácter experimental, en la convocatoria del pasado año. Ante los buenos resultados obtenidos, se repite la experiencia este año.
La actividad tendrá lugar el próximo día 21 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, en el Parque de las Ciencias y cuenta con la participación de 36 estudiantes de 7 centros de Granada y provincia.
Tras unas charlas de introducción al tema de la física de partículas, habrá una sesión de resolución de ejercicios en la que los estudiantes, trabajando por parejas con ordenadores portátiles, analizarán los datos correspondientes a la desintegración de un bosón Z (mediador e la fuerza débil) registrado en el detector DELPHI del acelerador LEP del CERN de Ginebra.
La jornada concluirá con una videoconferencia, por la tarde, en la que los estudiantes de los distintos países europeos participantes intercambiarán y comentarán los resultados obtenidos, debatirán con los científicos presentes, etc.