La Biomedicina en los umbrales del siglo XXI

19 Enero 2001

 

La Biomedicina en los umbrales del siglo XXI
 
  • Ver galería

La eminente investigadora Margarita Salas, Premio Severo Ochoa de Investigación, inaugura el 3er Curso sobre Actualidad Científica que con el título «Ciencias de la Vida y Nuevas Tecnologías» el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada organizan este año. El curso tiene como objetivo analizar los avances científicos de las últimas décadas y dar una visión general y actual sobre la Ciencia como parte de la cultura contemporánea.

Prof. Margarita Salas Falgueras

Nacida en Canero (Asturias), Doctora en Ciencias (1963) por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado importantes contribuciones al conocimiento de los procesos de expresión génica. Sus estudios sobre la replicación del DNA utilizando el genoma del fago 29 como modelo, tienen un enorme interés. La Doctora Salas ha tenido, además, una intensa actividad en el campo de la formación en Biología Molecular. Su trabajo postdoctoral (1964-1967) fue dirigido por Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. De 1968 a 1992 ha sido profesora de Genética Molecular en la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora de investigación en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CSIC-UAM) y Jefa de la línea «Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago 029». Es titular de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y American Academy of Microbiology y Presidenta del Instituto de España desde 1995. Tiene un gran número de publicaciones en su haber.

micro

Ha recibido numerosos premios y distinciones: Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer (1986), Carlos J. Finlay de UNESCO (1991), Rey Jaime I de investigación (1994), Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oviedo (1996), Medalla Principado de Asturias (1997). Premio Valores Humanos Grupo Correo (1998).