Meave Leakey en el Parque de las Ciencias

El Viernes 10 de Mayo de 2002 a las 19:00.

 

 
  • Ver galería
Meave Leakey en el Parque de las Ciencias
figuras

"El origen de la Humanidad y su bipedación"

La Dra. Meave Leakey, investigadora asociada del Museo Nacional de Kenia, pertenece a una eminente familia de paleoantropólogos. Durante más de 70 años, los Leakey han estado realizando excavaciones en África, descubriendo restos fósiles de nuestros antepasados más tempranos. Los importantes hallazgos e investigaciones de la Dra. Leakey hacen que sea, en la actualidad, una de las personas más relevantes y distinguidas dentro de la comunidad científica en una profesión altamente competitiva y dominada fundamentalmente por hombres. Con la conferencia de la Dra. Meave Leakey, se clausura el IV Curso sobre Actualidad Científica.

Meave Leakey

leakeyMeave G. Leakey nació en Londres en 1942. Tras terminar sus estudios de primer grado en la Universidad del País de Gales, se trasladó a Kenia para trabajar con Louis Leakey en su Centro de Investigación de Primates, cerca de Nairobi. En esa época, los años 60, las mujeres tenían dificultades para participar en expediciones. Sin embargo, en 1969, se unió al equipo de campo del lago Turkana. Desde entonces trabaja cada año en el área de Turkana.

En 1994, la expedición de campo de Meave Leakey descubrió un nuevo hallazgo que completaba el rompecabezas evolutivo: una nueva especie de homínido, que con sus 4,1 millones de años de antigüedad hizo retroceder las pruebas del comienzo del bipedismo en medio millón de años. La Dra. Leakey nombró al nuevo género Kenyanthropus (hombre llano de Kenia) quien al igual que Australopithecus afarensis, parece que habitó en chaparrales y bosques abiertos como indicaban los restos contemporáneos de fauna que aparecieron en los yacimientos. Este descubrimiento asombroso, tiene implicaciones profundas en la comprensión de los orígenes de la humanidad. Junto a sus trabajos en evolución, se encuentran otras investigaciones destacadas sobre monos y carnívoros.

Meave Leakey ha sido autora de unos cincuenta artículos científicos. Las conferencias de la Dra. Leakey son tan agradables como informativas donde combina observaciones científicas con anécdotas reales de su trabajo en África. Ha ofrecido gran diversidad de conferencias en todo el mundo en las que pone de manifiesto grandes dotes para atraer al público con historias y relatos fascinantes sobre sus trabajos de campo en Kenia. Todos sus discursos se ilustran con diapositivas. Meave Leakey es actualmente investigadora asociada en la división de Paleontología de los Museos Nacionales de Kenia.