Moléculas en el Cosmos: El proyecto ALMA

24 Abril 2002

 

Moléculas en el Cosmos: El proyecto ALMA
 
  • Ver galería
Moléculas en el Cosmos: El proyecto ALMA

 

 Colaboran:

csic iram ideal

La conferencia versará sobre la formación de las moléculas en el espacio, el agua y la vida, la información que los astrofisicos obtienen sobre el Universo a partir de observaciones moleculares, los Radiotelescopios y el Proyecto ALMA (Atacama Large Milimeter Array).

El Gran Arreglo Milimétrico de Atacama (ALMA) es un conjunto de 64 antenas radiotelescópicas que trabajarán en conjunto para estudiar el universo desde un lugar en una alta planicie montañosa en el Desirto de Atacama en Chile. Las antenas de ALMA recolectarán la "luz" en longitudes de onda milimétricas emitidas por los objetos fríos tales como el gas y el polvo cercano a las estrellas y en las galaxias.

José Cernicharo

José Cernicharo trabaja actualmente en el Dpto. de Física Molecular del Instituto de Estructura de la Materia. Ha publicado más de ciento treinta artículos en revistas internacionales (Astrophysical Journal, Astronomy & Astrophysics, Science, J. Geophysical Research, ...). En 1997 recibió el premio "Betancourt-Perronet" a la colaboración científica hispano-francesa concedido por el gobierno francés. Recientemente ha sido nombrado "Mission Scientist" del satélite FIRST (Far infrared space telescope), proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea) con colaboración de la NASA. Forma parte desde 1998 del FIRST (HERSCHEL) Science Team de la ESA. Es también el representante español en el Comité de Coordinación Europeo del proyecto ALMA.

Aparte de su actividad científica, el Prof. Cernicharo ha participado en los "equipos comisionados encargados de la puesta a punto del radiotelescopio de 30-m. del IRAM y del interferómetro del mismo instituto. Asimismo ha publicado un gran número de informes técnicos relacionados con las radiotelescopios del Centro Astronómico de Yebes, el radio telescopio de Burdeos, el del Observatorio de Grenoble, de los instrumentos del IRAM, y del telescopio óptico de 1.5-m del IGN en el observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (Almeria).