Planetario

Planifica tu visita

En el Planetario el visitante puede disfrutar desde un apasionante viaje por el Universo gracias al sistema de proyección fulldome hasta contemplar el cielo estrellado más real en las mejores condiciones gracias a su proyector optomecánico. Ambos sistemas de proyección permiten observar el Cosmos como nunca antes lo habíamos visto

 

planetario00
 
  • Ver galería
  • Nota Prensa 16/09/2003 El Parque de las Ciencia...
  • Nota Prensa 27/01/2005 Nuevo Programa: "Noches ...
  • Nota Prensa 11/03/2005 Un planetario de EE.UU. ...
  • Nota Prensa 10/02/2006 El cielo vuelve a ser pr...
  • Nota Prensa 20/03/2009 El Parque de las Ciencia...
  • Nota Prensa 30/04/2010 El Presidente de la Junt...
  • Nota Prensa 22/05/2010 Los planetarios de Españ...
  • Nota Prensa 22/06/2012 El Parque de las Ciencia...
  • Nota Prensa 07/08/2012 El Planetario del Parque...
planetario02 planetario03 planetario04 planetario06 planetario07

PROGRAMACIÓN DEL PLANETARIO

 

El Planetario del Parque de las Ciencias de Granada, posee dos sistemas de proyección complementarios, perfectamente sincronizados, permitiendo una visión del cielo estrellado en las mejores condiciones gracias a la proyección optomecánica de los objetos del cielo visibles a simple vista y viajar por el Universo hasta el límite del conocimiento actual gracias a la última tecnología de proyección fulldome.
El proyector optomecánico Carl Zeiss ZKP3, un clásico de los planetarios, ofrece la visión del cielo estrellado más real, una visión espectacular de las 7000 estrellas que es capaz de proyectar, junto con los planetas y todos objetos que somos capaces de captar a simple vista.
La proyección de video fulldome se realiza mediante el sistema de proyección, recientemente instalado en julio de 2018, Carl Zeiss Velvet Duo, el cual gracias a la proyección de video a cúpula completa en alta resolución y contraste y a las diferentes plataformas informáticas de simulación del cielo en 3D WorldWide Telescope y Uniview permiten recorrer el Universo conocido y observar el Cosmos como nunca antes lo habíamos visto
 

PROGRAMAS DE PLANETARIO

Planetario Péndulo de Foucault
Aforo: 83 personas
Edad mínima: 5 años

Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra

La protagonista de ‘Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra’ es Celeste, una niña de 8 años inquieta y curiosa que una noche se resiste al sueño leyendo un libro de Astronomía cuando, a través de la ventana de su cuarto, recibe la inesperada visita de MOON, una pequeña mota de luz.
A través de efectos visuales y recreaciones 3D, Moon conduce a Celeste en un viaje a través del Universo en busca de respuestas a numerosos interrogantes: ¿Qué es un exoplaneta? ¿Cómo se detectan? ¿Estamos solos en el Universo? ¿Existe un planeta gemelo a la Tierra?
En este viaje observan planetas errantes, exoplanetas cercanos y súper-Tierras. Moon le cuenta sobre la existencia de los llamados “cazadores de exoplanetas”, que observan el cielo en busca de planetas como la Tierra.
Así, con el relato de la intrépida aventura de Celeste todos los públicos pueden entender los avances en esta materia de investigación y comprender que un exoplaneta es un planeta que orbita en una estrella diferente al sistema solar. También se refleja la importancia de la investigación científica para conocer más sobre el universo y sobre nuestro propio planeta.
Duración: 25 minutos.
Edad recomendada: Todos los públicos (especialmente de 7 a 14 años)
Idioma: Castellano / Inglés

‘Viaje a Mil Millones de Soles’.

“Viaje a mil millones de soles”, aprovechando la versatilidad de los Planetarios digitales, nos permite adentrarnos en el Espacio y viajar por la Galaxia hasta acercarnos a sus límites. Observaremos los aspectos más importantes de gran variedad de estrellas, como Sirio, la estrella más brillante del cielo visible a simple vsita después del Sol, y de impresionantes nebulosas que nos encontraremos en nuestro camino.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, los satélites que se envían al espacio son capaces de medir distancias entre estrellas lejanas y hacernos comprender la estructura y el tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Es un programa que está vinculado a la misión europea GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada en diciembre de 2013, y que nos aportará un grado de comprensión del Universo jamás alcanzado hasta hoy.
Duración: 40 minutos.

‘El Universo de Escher’

mencionHonorifica

El Universo de Escher es un programa audiovisual en cúpula completa sobre la figura del polifacético artista holandés que utiliza la tecnología multimedia del Planetario. La sesión se desarrolla en el estudio del artista, donde se visualizan un gran número de sus obras. Desde este lugar intimista y emotivo, el programa nos transporta a un universo muy particular en el que los poliedros regulares, los cristales de la naturaleza y la relatividad nos ayudan a entender el pensamiento y la visión del mundo de este artista único que supo unir magistralmente la Ciencia y el Arte.

Duración: 25 minutos.
  • Con reserva previa, consultar.

‘El Cielo en el Planetario’

En este viaje nos encontramos desde los objetos visibles más conocidos (satélites, estrellas, planetas,...) hasta objetos de cielo profundo tan sólo visibles con telescopio. La sesión termina con una parte comentada en directo en la que hablamos del cielo estrellado que hay en la noche siguiente a la visita al planetario.
Duración: 25 minutos.

 ‘Evolución’

Realizado en coproducción por el planetario de Pamplona, los Museos Científicos Coruñeses, y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha es una producción audiovisual con la que se conmemora el 400 aniversario de las primeras observaciones del cielo con telescopio por Galileo Galilei y el 150 aniversario de la publicación de ‘El origen de las especies’ por Charles Darwin. Tiene una duración de 35 minutos y narra de forma paralela la evolución del universo y la evolución de las especies.
Duración: 35 minutos.
  • Con reserva previa. Consultar.

"Nanocam. Un viaje por la biodiversidad"

Es un programa audiovisual "fulldome" para planetario digital, realizado por El Exilio y adaptado por el Parque de las Ciencias, que nos presenta un increíble viaje por los cinco reinos de los seres vivos a través de imágenes de microscopio electrónico y de tecnologías de animación 3D.
Observamos detalles inimaginables de las estructuras anatómicas de bacterias, hongos, insectos o plantas y de las relaciones que existen entre ellos. "Nanocam. Un viaje por la biodiversidad" es un recorrido fascinante por el mundo invisible al ojo humano.
Duración: 28 minutos.
  • Con reserva previa. Consultar.

Planetario Observatorio Astronómico
Aforo: 25 personas
Edad recomendada: a partir de 6 años

‘La Formación del Sistema Solar’

En este programa tratamos de explicar cómo a partir de las innumerables colisiones de unos cuerpos contra otros, hace unos 5000 millones de años, llegó a formarse todo nuestro Sistema Solar y con él la Tierra y todo lo que en ella conocemos del presente y del pasado.
Duración: 25 minutos.

‘El Cielo de hoy’

Es una sesión totalmente en directo en la que planteamos un recorrido por el cielo estrellado de todo el año, con una parada muy particular en la fecha de la visita al Parque de las Ciencias donde realizamos la observación de las estrellas, de los planetas, de la fase de la luna y, en general, de todos los objetos relevantes visibles que pueden observarse en el cielo real durante la noche posterior a la visita al planetario.
Duración: 25 minutos.

‘Un ratón en la Luna’

Una coproducción del Parque de las Ciencias y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Este programa está especialmente indicado para público infantil. Es una adaptación del cuento "Un Ratón en la Luna" de Francisco y José Vigueras y en él se narran las aventuras del ratón Ulises en la Luna, lo que vio allí y todo lo que aprendió sobre el cielo, las estrellas y nuestro satélite gracias a su viaje.
Duración: 25 minutos.

Planetario Burbuja Galería Cultural
Aforo: 25 personas
Edad recomendada: hasta 6 años (acompañados de un adulto)

Orión el Cazador y el Escorpión

Bajo la cúpula del planetario podemos observar el cielo en cualquier del año, a cualquier hora de la noche y sin que nos molesten las luces de las ciudades.
Hace mucho tiempo cuando no había tantas luces en las ciudades, el cielo se veía como éste del planetario, lleno de estrellas. A esos grupos de estrellas y las figuras que representaban se les llama constelación.
Aprenderemos a orientarnos con las estrellas y a reconocer muchas constelaciones como Orión, el Can Mayor, el Can Menor o Escorpio....
Y además, os contaremos una curiosa historia sobre el cazador Orión.
Duración: 30 minutos.

Explora las estrellas

El planetario funciona como una pequeña máquina del tiempo que puede retroceder o avanzar, detenerse o repetir los movimientos celestes.
Programa de planetario donde niños y niñas se ponen en contacto con las estrellas más brillantes del Universo, el Sol, la Luna y todo aquello que podemos ver en el cielo, facilitando el acercamiento a la Astronomía a través del juego.
Esta sesión es en directo y durante 30 minutos se puede disfrutar de un cielo nocturno a cualquier hora del día.
Duración: 30 minutos.