Consorcio
Parque de las Ciencias

  • Consejerías de Educación, Cultura y Deporte
  • Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
  • Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
  • Ayuntamiento de Granada
  • Diputación Provincial de Granada
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Universidad de Granada
  • Fundación CajaGRANADA
  • Junta de Andalucíaa
  • Ayuntamiento de Granada
  • Diputación Provincial de Granada
  • Universidad de Granada
  • CSIC
  • Fundación CajaGRANADA

  • Fundación El Legado Andalus√≠
  • Fundación Caja Rural de Granada
  • Consejería de Empleo
  • Pabellón Cultura de la Prevención


 
  • Página Web financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Nº de referencia: TSI-070200-2009-110

Expertos analizan la importancia de la Arqueología Experimental para verificar en el presente cómo era la vida del pasado

14/02/12  

Expertos analizan la importancia de la Arqueología Experimental para verificar en el presente cómo era la vida del pasado

Hoy se ha presentado en el Parque de las Ciencias el libro ‘La investigación experimental aplicada a la Arqueología’ editado por los Departamentos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y de la Autónoma de Madrid  

La actividad se ha completado con una mesa redonda en la que han intervenido algunos de los autores que colaboran en el libro  

Arqueología Experimental
  • Ver galería

¿Es posible verificar desde el presente cómo era la vida hace miles de años? La respuesta la tiene la Arqueología Experimental, una disciplina científica con gran auge en España que tiene como objetivo la validación de las hipótesis que los arqueólogos se hacen del pasado. Es decir, consiste en reproducir en la actualidad tecnologías tal y como la desarrollaban las poblaciones prehistóricas con el objetivo de contrastar los resultados que se obtienen mediante este método con los extraídos a partir de los restos arqueológicos.

Los últimos trabajos que se han desarrollado en este campo científico se han presentado esta tarde en el Parque de las Ciencias dentro del libro ‘La investigación experimental aplicada a la arqueología’. Es la segunda monografía sobre arqueología experimental que se ha publicado en España y reúne más de 60 de trabajos nacionales e internacionales que abordan desde la tecnología lítica a la tecnologías prehistóricas como la fabricación de la cerámica, la metalurgia o el megalitismo.

La publicación está editada por los Departamentos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid y es fruto de un Congreso Internacional celebrado en Ronda sobre esta disciplina. Con la obra se persigue, entre otros objetivos, “reivindicar el carácter objetivo de la arqueología y mostrar el rigor de esta disciplina”, según han explicado los editores del libro, Antonio Morgado, Profesor de la Universidad de Granada, y Javier Baena, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ambos han destacado la importante contribución internacional, al mismo tiempo que han alabado el trabajo de los científicos españoles en esta área que “está en auge en nuestro país”.

A la presentación del libro le ha seguido una mesa redonda en la los editores del libro y otros expertos como el profesor de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, y los investigadores David González y Francisco Martínez han analizado algunos de los proyectos presentados en el libro como la reproducción de hojas de sílex para contrastar las trazas que se han encontrado en restos arqueológicos, la fabricación de cerámicas prehistóricas o la producción de brazaletes neolíticos, así como su aplicación en la difusión del patrimonio histórico.

También ha tenido especial protagonismo el papel de la arqueología experimental en la sociedad con experiencias abiertas al público como la instalación de un Dolmen o un Menhir Prehistórico en los exteriores del Parque de las Ciencias.

Finalmente, han abordado el carácter didáctico de esta disciplina, ya que a través de talleres y experimentos pueden explicar al público general cómo vivían los hombres hace varios miles de años.

La mesa redonda ha estado moderada por el Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Francisco Contreras, que ha señalado que el objetivo de esta actividad ha sido dar a conocer al público en general la existencia de esta obra sobre la utilización de la investigación en Arqueología para experimentar desde el presente y así imaginar el pasado. No se trata de simples reproducciones, cada trabajo presentado representa un número importante de analíticas y ensayos a fin de convertir la experimentación en un acto científico.

Según Contreras, “gracias a esta experimentación en arqueología se pueden reconstruir los procesos tecnológicos del pasado con fiabilidad y ofrecer al público productos terminados en la actualidad tal como fueron concebidos en la antigüedad: este es el caso del Dolmen o del Menhir instalados en los exteriores del Parque de las Ciencias”.