Más de 200 escolares participan en la First LEGO League con robots diseñados para mejorar la salud

06/03/11  

Más de 200 escolares participan en la First LEGO League con robots diseñados para mejorar la salud

El Parque de las Ciencias ha acogido la fase provincial de este torneo internacional organizado para promover vocaciones científicas y fomentar los valores de innovación, creatividad y trabajo en equipo  

  • Ver galería

Un ojo biónico, nanorobots que eliminan la obstrucción de las arterias, vasos sanguíneos artificiales y robots que realizan reparaciones especiales de huesos o ponen parches cardíacos en el corazón son algunos de los proyectos científicos que han ideado aventajados científicos, de entre 10 y 16 años, para el Torneo Internacional FIrst LEGO League. El Parque de las Ciencias ha sido el escenario elegido para celebrar hoy la fase provincial de la competición, que ha estado organizada por las Consejerías de Economía, Ciencia e Innovación y de Educación de la Junta de Andalucía, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el Parque de las Ciencias.

Más de 200 estudiantes de Granada han participado en el torneo diseñado para promover vocaciones científicas y fomentar valores de innovación, creatividad y trabajo en equipo. Dos objetivos que se han conseguido, ya que como afirman algunos de los participantes, además de divertirse, han aprendido mucho y se han despertado en ellos inquietudes por la ciencia que no tenían antes. Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Medicina o Biología son algunas de las profesiones que los estudiantes han apuntado para su futuro. Muchos de ellos lo han decidido mientras trabajaban en el diseño de los proyectos porque han podido darse cuenta de lo importante que es “crear cosas que ayuden a las personas a vivir mejor”.

Y es que esta edición de la First LEGO League está dedicada a salud y a la mejora de la calidad de vida, tal y como ha explicado el Director del Parque Tecnológico de Ciencias de las Salud, Jesús Quero, quien ha mostrado su satisfacción porque este certamen internacional “haya llegado a Andalucía”. Por su parte, el Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que ha clausurado el acto, ha alabado el interés y la motivación de los estudiantes y ha destacado la “gran implicación” del profesorado. Asimismo, ha calificado la iniciativa de “extraordinaria” porque acerca la ciencia al ámbito escolar de una forma muy participativa.

Así, a lo largo de la mañana un total de 20 centros han presentado sus proyectos ante un jurado compuesto por investigadores de reconocido prestigio en el ámbito público y privado. Además de la calidad de los proyectos y de sus aplicaciones, han valorado el esfuerzo, el espíritu de equipo, la innovación, la creatividad y el potencial para superar grandes retos en el futuro, entre otros.

Se han repartido diez premios, pero sólo uno de ellos representará a Granada en la Gran Final de la First LEGO League: el Premio al Mejor Proyecto Científico de Investigación que ha recaído en el IES Mediterráneo.

Premiados:

Premio Mejor Proyecto Científico de Investigación: IES Mediterráneo.

Premio Mejor Robot: Equipo Tecno Soto del IES Pedro Soto de Rojas.

Premio al Trabajo en equipo: Equipo Tecno Advance del Colegio AttendisMonaita.

Premio GMV a la mejor Innovación y creatividad en el diseño del robot: Equipo Ulysseabotics del IES Ulyssea.

Premio Mejor Espíritu de equipo: Equipo MulhacenBot del Colegio Attendis Mulhacén.

Premio Finalista al Mejor Robot: Equipo Pelíkanos Robotec del IES Federico García Lorca.

Premio al Diseño para Todos: Equipo Mulhacén Team del Colegio Attendis Mulhacén.

Premio a las Jóvenes Promesas: Equipo Biotelhacén del Colegio Attendis Mulhacén.

Premio al mejor Entrenador: Equipo Pedrosotech del IES Pedro Soto de Rojas.