Más de 13.000 visitas en el 24º Aniversario del Parque de las Ciencias

11/05/19  

Más de 13.000 visitas en el 24º Aniversario del Parque de las Ciencias

En esta edición más de 1.400 participantes, entre docentes, estudiantes e investigadores de todas las provincias andaluzas, han presentado sus experiencias científicas desde la física, las matemáticas o la química, a la salud o la robótica. ‘Menuda Onda’ ha sido la experiencia singular de gran formato, para explicar algunos de los principios físicos del sonido y la música. Un encuentro de niñas con científicas, un gran taller sobre robótica o una sesión de pequeñas charlas en “streaming” con varios divulgadores han sido algunas de las actividades que han completado la jornada.  

Portada
  • Ver galería

 La Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias cumple 22 años y el evento, decano en Andalucía, consolida su éxito como foro de encuentro entre ciencia y sociedad al que han asistido 13.112 personas. Miles de docentes, estudiantes e investigadores de la comunidad autónoma han acudido a esta cita que comenzó en 1998 y que, desde entonces, ha trabajado por el fomento de vocaciones científicas y la promoción de la cultura científica. Esta edición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha sido inaugurada por el presidente del Consorcio y Consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía y representante del CSIC, Antonio María Alberdi; acompañados por primeras autoridades y miembros del Consorcio.

La 22ª Feria de la Ciencia ha reunido a 1.443 participantes entre profesores, estudiantes y representantes del sistema de I+D+i, para acercar la ciencia a los visitantes. 77 centros educativos procedentes de toda Andalucía, e incluso de otras ciudades de España como Badajoz, Zaragoza, Valencia o Elche, han presentado 136 proyectos con experiencias y temáticas tan diversas como la física, las matemáticas, la astronomía, el medio ambiente, la biología, la salud, el reciclaje o la arquitectura sostenible.

El presidente del Consorcio, Javier Imbroda, ha mostrado su satisfacción por poder celebrar este aniversario, demostrando que “el Parque de las Ciencias es un referente nacional e internacional para despertar las vocaciones científicas”. Asimismo ha felicitado el trabajo de los docentes por fomentar el talento de los más jóvenes desde los centros educativos de toda Andalucía.

Además, este año ha vuelto a tener un especial protagonismo la promoción de las vocaciones científicas entre las niñas a través de un encuentro con destacadas científicas especializadas en diferentes áreas como la astrofísica, la informática, la microbiología o la Neurociencia. A esta actividad se ha sumado un encuentro “on line” con divulgadores especializados en temas que han ido desde la composición musical hasta el acelerador de partículas, y que han podido seguirse en streaming desde el canal de divulgación del Parque de las Ciencias.

La robótica ha tenido también un lugar destacado en la jornada, con un amplio programa de la mano de la Asociación Granadina de Robótica, que ha preparado una serie de actividades de programación, de juegos y de acercamiento a la robótica y a los espacios “makers”. Además, como novedad este año, se han ofrecido visitas guiadas en Lengua de Signos a la Feria de la Ciencia, con el objetivo de hacer una experiencia más inclusiva y seguir trabajando por la accesibilidad del conocimiento para todas las personas.

La Feria de la Ciencia se ha celebrado en el marco de una Jornada de Puertas Abiertas para invitar a todos los ciudadanos a celebrar el 24 cumpleaños del museo. Para esta edición, con motivo de la nueva exposición “PLAY. Ciencia y Música”, se ha celebrado una nueva experiencia singular de gran formato, bajo el título de “Menuda Onda”. A través de diferentes demostraciones, y con la ayuda de un músico, los responsables de educación del museo han mostrado algunos de los principios físicos que sustentan el sonido y la música. Por ejemplo, mediante una gran cuerda puesta en vibración, se ha mostrado el fenómeno de la “resonancia”, y los diferentes “modos de vibración” que alcanzan las cuerdas cuando tocamos una guitarra. También se ha explicado cómo se genera y cómo cambia el sonido en instrumentos de viento, utilizando para ello experiencias como el calentamiento del aire en el conocido como “tubo de Rijke”.

Los que se han acercado hoy hasta el Parque de las Ciencias también han tenido la oportunidad de ampliar su conocimiento científico a través de experimentos diseñados y presentados por científicos, estudiantes y docentes de toda Andalucía. Así se han visto más de un centenar de experiencias como ‘La bobina de Tesla’, del IES San Juan de Cruz, en Úbeda; “Vivir en Marte: cápsulas de habitabilidad”, del CEIP Sutefie, en Huelva; “Estómagos vegetales”, del IES Santo Domingo (Cádiz); “La robótica del siglo XXI en nuestro huerto”, del CEIP Reyes Católicos en Santa Fe (Granada) o “La magia de los fluidos”, del IES Cánovas del Castillo de Málaga; entre muchos otros proyectos.

El presidente del Consorcio ha reconocido la consolidación de un proyecto como el de la Feria de la Ciencia, con más de dos décadas a sus espaldas promoviendo el interés y la curiosidad por la ciencia en los centros educativos. Asimismo, en la jornada de hoy, el consejero de Educación ha firmado la renovación del convenio creado en 2015 con la Fundación AXA, por la que amplía la Cátedra AXA en Prevención de Riesgos, con sede en el Parque de las Ciencias, por cuatro años más. Imbroda ha destacado el papel pionero en Europa que mantiene el museo en esta línea de trabajo, y ha destacado la importancia de contar con el apoyo de entidades privadas para mantener el crecimiento del proyecto.

Animación, música, ciencia y los tradicionales “cabezudos” representando a algunos de los científicos más reconocidos de la historia como Galileo Galilei, Madame Curie o Charles Darwin, han completado las actividades para este día, en el que además han podido visitarse gratuitamente todos los espacios del museo.

22ª Feria de la Ciencia
Desde 1998 el Parque de las Ciencias ha mantenido su apuesta por la Feria de la Ciencia como un modelo de acercamiento de la ciencia y la tecnología al público general. Su raíz se remonta a la 1ª Jornada de Puertas Abiertas que celebró el museo en 1996 y que ya incluía experiencias participativas como demostraciones científicas, talleres y un maratón de Planetario. A través de esta y otras actividades de diálogo entre ciencia y sociedad, el Parque de las Ciencias ha trabajado en su objetivo de no ser únicamente un espacio expositivo, sino utilizar todas las estrategias posibles para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. En este sentido, la Feria de la Ciencia es una de las iniciativas en la que ese acercamiento se da con mayor intensidad al facilitar el encuentro entre el sector educativo, universidades, empresas y centros de investigación que cada año participan más activamente.

A esta Feria, considerada como la primera que se organizó en Andalucía, se han sumado en estos 22 años otras muchas que se organizan cada año en la comunidad autónoma, creciendo de este modo las acciones de comunicación pública de la ciencia de la región.