El Parque de las Ciencias colabora con Google en la mayor exposición de Internet sobre inventos y descubrimientos

06/03/19  

El Parque de las Ciencias colabora con Google en la mayor exposición de Internet sobre inventos y descubrimientos

Google Arts & Culture lanza a nivel mundial el proyecto “Once Upon a Try”, que reúne colecciones, historias y conocimientos de más de 110 instituciones de renombre en 23 países. El Parque de las Ciencias contribuye con cuatro exposiciones virtuales sobre modelos anatómicos, la ciencia en Al Ándalus, la revolución industrial y el cultivo de la caña de azúcar en la costa granadina; y el proceso de elaboración del aceite de oliva  

Once upon a try
  • Ver galería

 En el día de hoy, Google Arts & Culture ha lanzado “Once Upon a Try”: la exposición en línea más grande sobre inventos y descubrimientos que jamás se haya confeccionado. En ella se reúnen colecciones, historias y conocimientos de más de 110 instituciones de renombre en 23 países, incluido el Parque de las Ciencias, destacando milenios de grandes avances y las mentes maestras detrás de ellos.

A través de este proyecto cualquier persona tiene a su alcance explorar más de 350 exposiciones interactivas que rinden homenaje a los grandes avances en ciencia y tecnología de la humanidad, a los visionarios que dieron forma a nuestro mundo, así como las historias de fracasos épicos y casualidades afortunadas. “Once Upon A Try” también te permite sumergirte en Street View para recorrer los lugares de grandes descubrimientos, desde las profundidades subterráneas dentro del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, hasta lo más alto a bordo de la Estación Espacial Internacional. También podrán acercarse a más de 200.000 artefactos en alta definición, incluyendo el primer mapa registrado de América que data de 1508 o las cartas de Albert Einstein, nunca antes publicadas en línea.

El Parque de las Ciencias participa en este proyecto con varias exposiciones que muestran como los avances de la ciencia han sido impulsores del desarrollo en las sociedades del Mediterráneo y del sur de Europa. "La revolución del saber en Al Andalus" repasa a través de reconstrucciones, reproducciones y maquetas, instrumentos que reflejan el conocimiento que los árabes introdujeron en la península Ibérica en el siglo VIII, y que fueron perfeccionando para lograr grandes avances en campos como la astronomía, las matemáticas o la medicina.

"Una revolución industrial muy dulce" cuenta, partiendo de diferentes piezas de patrimonio industrial, cómo la máquina de vapor supuso un enorme cambio en la industria azucarera, de gran importancia en el sur de España. También relacionado con la innovación en el sector agrícola, "Oro verde: Innovaciones en la producción del aceite de oliva" se adentra en una almazara de principios del siglo XX, para abordar cómo ha sido el proceso de elaboración de un producto muy vinculado a la cultura mediterránea, como es el aceite de oliva. Finalmente, "El cuerpo humano revelado" recorre a través de diferentes técnicas descubiertas, desde el papel maché a la plastinación como han evolucionado los modelos anatómicos necesarios para la enseñanza de la Anatomía.

Entre las piezas que componen estas exposiciones, se encuentran maravillas como “El fumador”, un cuerpo humano real y plastinado en los inicios del siglo XXI. En él se aprecia el sistema esquelético del lado izquierdo del cuerpo, el sistema muscular del lado derecho y algunos órganos internos que están protegidos por huesos como el cráneo, la caja torácica o la pelvis. En la parte trasera podemos apreciar el foramen magno por donde pasan el bulbo raquídeo, sus meninges, las arterias vertebrales y sus ramos meníngeos, y también los nervios espinales. El “Reloj de Candela”, un instrumento del siglo XIV para medir las horas del día, del que nos habla el historiador andalusí Ibn al-Jatib. Otro lugar destacado lo ocupa la máquina de vapor de 1901 de la azucarera de San Isidro, que estuvo en funcionamiento en la última fábrica de azúcar de remolacha de la Vega de Granada, cerrada en 1983. Fue recuperada y restaurada por el equipo de restauración del Parque de las Ciencias bajo la dirección del profesor Miguel Giménez Yanguas.

Google Arts & Culture también invita a las personas a unirse a Tilda Swinton y físicos de partículas del CERN a través de una aplicación móvil que permite experimentar el nacimiento y la evolución del universo en realidad aumentada, un uso vanguardista de esta nueva tecnología. Además, en el marco de este proyecto, la gente podrá explorar el archivo de 127.000 imágenes de la NASA gracias a una nueva herramienta narrativa basada en el aprendizaje automático de Google.

El equipo directivo del Parque de las Ciencias ha valorado como “un honor que Google haya considerado al museo para formar parte de este gran proyecto”. De esta manera, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se suman los esfuerzos compartidos por el museo para promover la educación y la cultura científica. Para el museo es una gran satisfacción que estas exposiciones no se queden en los 700.000 visitantes que llegan cada año, sino que puedan contribuir a un mayor conocimiento e interés por la ciencia a nivel internacional.

Amit Sood, director de Google Arts & Culture, anima a visitar este homenaje a la curiosidad que está en la base de la innovación y la ciencia. “A través de historias inspiradoras y a veces sorprendentes de más de 100 socios, puedes explorar los inventos y descubrimientos que han dado forma a nuestro mundo. ‘Once Upon a Try’ tiene que ver con el primer intento, la idea, el viaje para cumplir un sueño, y esperamos que brinde a la gente un impulso adicional para encontrar su propio momento ‘eureka’ ”.