La Agencia Espacial Europea reúne en Granada a Delegados de 15 países para coordinar sus recursos educativos en Ciencia y Tecnología

16/11/17  

La Agencia Espacial Europea reúne en Granada a Delegados de 15 países para coordinar sus recursos educativos en Ciencia y Tecnología

Con el desarrollo de un recurso educativo sobre la búsqueda de exoplanetas se inicia la colaboración internacional de la recién inaugurada oficina ESERO en Granada  

El proyecto de Radio Amateur en la Estación Espacial Internacional dirigido a estudiantes es una de las iniciativas que se han presentado y que se desarrollarán en 2018  

Clausura de la Reunion de la Oficina ESERO
  • Ver galería

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha reunido en el Parque de las Ciencias a los delegados de sus Oficinas de Recursos para la Educación sobre el Espacio (ESERO) en 15 países europeos. Durante tres días, los representantes de ESERO y de la ESA han definido las líneas de actuación de educación para 2018 y han presentado los nuevos proyectos y recursos para su adaptación a los planes de estudio de diferentes países. Una de las propuestas que se materializarán el próximo año es la presentada en la recién inaugurada oficina ESERO del museo, en colaboración con las sedes de Reino Unido y de los países nórdicos y que consiste en el desarrollo de un recurso sobre la búsqueda de exoplanetas dirigida a estudiantes de Secundaria.

Tres días de trabajo en los que profesionales del sector del espacio y de la educación han intercambiado conocimiento y han trabajado conjuntamente por desarrollar estrategias para el fomento de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y para la difusión entre los jóvenes de la importancia de la exploración e investigación espacial, así como de las aplicaciones de ésta en la sociedad y en la economía moderna.

Y es que, junto con la formación del profesorado, ese es el principal objetivo de este proyecto impulsado por la ESA y del que podrán disfrutar todos los estudiantes andaluces y españoles en Granada. Tal y como ha señalado el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide, durante la clausura del encuentro.

El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que ha estado acompañado por la coordinadora de las oficinas ESERO de la Agencia Espacial Europea, Clara Cruz, ha destacado la importancia de que “la oficina nacional de la ESA se haya establecido en Granada y el amplio programa de formación que se diseñará el próximo año para el alumnado y el profesorado”. Algo que sin duda redundará “en el fomento de vocaciones científicas y contribuirá a incrementar las matriculaciones en ciencia y tecnología de los estudiantes andaluces”, ha añadido.

Uno de los recursos que se pondrá a disposición del sistema educativo es el proyecto AIRISS, la Radio Amateur en la Estación Espacial Internacional. Es un programa que permite a los estudiantes experimentar la emoción de ser radioaficionados y poder hablar directamente con los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

En los próximos meses se trabajará en la organización de actividades dirigidas a la formación del profesorado, la producción de nuevos recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con el espacio y la organización de concursos educativos, conferencias para los profesores, entre otros.

Además, durante su encuentro los delegados de ESERO han trabajado en el diseño de proyectos conjuntos. Y es que la cooperación internacional es clave en el desarrollo de la actividad para estas delegaciones educativas de la ESA.

La celebración de este encuentro ha impulsado la proyección internacional de la oficina del Parque de las Ciencias y ha contribuido a mostrar a representantes de 15 países no solo la actividad del Parque de las Ciencias, sino también los valores que han avalado el reconocimiento de Granada como ciudad de ciencia e innovación.

ESERO (European Space Education Resource Office) es un proyecto del Departamento de Educación de la ESA, que se inició en 2006 con su primera oficina en los Países Bajos, y que aprovecha la fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar sus conocimientos y competencias en los temas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. Organiza reuniones anuales para la formación del profesorado de Primaria y de Secundaria. Difunde y utiliza recursos de la ESA relacionados con el espacio y promueve el desarrollo de nuevos recursos adaptados a los currículos nacionales y a las necesidades de los diferentes sistemas escolares y planes de estudio. Además promueve las sinergias del sector educativo y del sector espacial. ESERO está cofinanciado por la ESA y los colaboradores nacionales, en estrecha participación de instituciones educativas.

Este proyecto está implantado en 15 países y el Parque de las Ciencias es la sede de la oficina nacional para España.