Más de 15.000 personas celebran el Día de Andalucía en el Parque de las Ciencias

28/02/18  

Más de 15.000 personas celebran el Día de Andalucía en el Parque de las Ciencias

El museo ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la festividad de la comunidad autónoma que se ha desarrollado con gran éxito de visitantes desde las 10 a las 15 horas. La nueva instalación de grandes brazos robotizados procedentes de la industria mecánica, en el marco de la exposición ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, ha sido uno de los atractivos más destacados de la jornada, junto al BioDomo, Planetario o el taller de rapaces en vuelo  

Así ha sido la jornada - Galería de fotos

28F - Jornada de Puertas Abiertas

 15.250 personas han celebrado hoy el Día de Andalucía en el Parque de las Ciencias. El museo, que ha conmemorado la efeméride con una Jornada de Puertas Abiertas, ha sido el destino elegido para este festivo por personas de todos los puntos del país, y fundamentalmente de las ocho provincias andaluzas.

Una de las grandes novedades de esta jornada ha sido la instalación de dos grandes robots industriales en el Hall del edificio Macroscopio, que han ofrecido la oportunidad de ver cómo son y cómo trabajan estos dispositivos integrados en los sistemas de producción de automóviles. Ambos robots se mueven de forma simultánea según las trayectorias programadas, facilitando la interacción entre ellos y representando la operación de soldadura con movimientos de gran realismo.

Estas incorporaciones completan la exposición dedicada a la robótica, que gracias al éxito cosechado, ha ampliado su permanencia en Granada hasta el mes de junio. La producción ha sido fruto de una colaboración entre el Parque de las Ciencias y el Museo Federal de la Industria y la Seguridad en el Trabajo DASA (Dortmund), que tras su paso por Dortmund y Granada, comenzará su itinerancia por otros museos.

El enorme tamaño y la precisión de los movimientos de estos robots han llamado la atención de visitantes como Carmen y su familia, los más madrugadores en llegar al museo, y que confiesa que este 28 de febrero “han repetido tras venir también el año pasado”, porque aunque “sus hijas han venido con el colegio, tenían ganas de volver y ver el Planetario”.

No mucho más tarde, llegaban María José con sus amigas, un grupo de jubiladas que “venían a ver el BioDomo”. Aunque las entradas para este espacio se agotaron pronto, decidieron hacer la visita ya que “tampoco habían visto la exposición de Robots, y un día en el museo merece la pena”. Luis y su mujer, bolivianos afincados en Cúllar Vega, reconocen que habían visitado el Parque de las Ciencias, pero “hace ya diez años”, y hoy habían decidido volver para que lo conociese su pequeña de tres años.

Un grupo de jóvenes de procedencias muy variadas, de Córdoba, Málaga u Ocaña (Toledo), han decidido aprovechar el día sin clases en la universidad para visitar el museo. Algunos de ellos ya lo conocían y para otros era la primera vez, pero todos mostraban el interés y la curiosidad por la divulgación de la ciencia. Desde Jaén también llegaba también la familia de Sebastián que aprovechaban este día para reunirse con un grupo de amigos de Granada. “Sí que conocemos el museo, estuvimos viniendo mucho durante un tiempo desde Jaén, porque teníamos la Tarjeta Amiga. Ahora hacía tiempo que no volvíamos, y tenemos muchas ganas de ver los nuevos robots.”

Otros muchos se han desplazado desde la propia Granada o de pueblos de la provincia para disfrutar del programa de actividades organizado para la festividad. De todas las edades, de diferentes perfiles y procedencias, la heterogeneidad de los visitantes ha mostrado una vez más que el interés y la curiosidad por la ciencia es un bien que compartimos todos.

Junto a los nuevos contenidos de ‘Robots. Los Humanos y las Máquinas’, la visita al BioDomo ha sido otro de los grandes atractivos de la Jornada de Puertas Abiertas. Pese a que el aforo ha estado limitado para garantizar el bienestar animal, más de 700 personas han pasado el día de hoy por este pabellón dedicado a la biodiversidad del planeta, donde se recrean hábitats de la franja tropical de la Tierra, que albergan más de 200 especies entre animales y plantas. Por su parte, los distintos planetarios del Parque de las Ciencias ha recibido a 1.200 personas, distribuidas entre los 17 programas que se han proyectado a lo largo de la jornada.

Otro de los contenidos que más han despertado el interés de los visitantes ha sido la exposición y los talleres de ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’, producida en colaboración con el Museo de Historia Natural de Bruselas, que muestra diferentes aspectos del comportamiento animal. A través de diez espectaculares escenas, con más de 100 animales naturalizados, se muestra cómo es el movimiento de los animales al correr, saltar, huir o cazar. El taller de rapaces también ha sido una de las citas con mayor atractivo, y pese a que las condiciones meteorológicos no han hecho posible mostrar el vuelo de las aves, la explicación de la morfología y el comportamiento de estas especies ha contado con la expectación de una grada con gran afluencia.

Además se han asomado a la Ventana a la Ciencia, dedicada a la relación entre “Neurociencia y Lenguaje”, que investiga la Universidad de Málaga, junto al resto de contenidos permanentes como los pabellones ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Cultura de la Prevención’, la carpa de gimnasia mental, el Mariposario, la Torre de Observación o las salas ‘Eureka’, ‘Biosfera’ y ‘Percepción’. Talleres de anatomía, recorridos botánicos, historia en el dolmen neolítico o el patrimonio industrial en la almazara, han completado un amplio programa cultural abierto a todos los públicos en la jornada del 28-F.