Un nuevo programa de Planetario invita a descubrir los secretos de la luz

20/12/19  

Un nuevo programa de Planetario invita a descubrir los secretos de la luz

‘Viajando con la Luz’ es un nuevo programa de Planetario producido íntegramente por el Parque de las Ciencias que narra la importancia de la luz para la vida humana, las plantas o la astronomía  

Estará disponible en la programación de Planetario a partir de este sábado 21 de diciembre  

viajandoluz
  • Ver galería

El Parque de las Ciencias estrena ‘Viajando con la Luz’, un nuevo programa de Planetario que profundiza en la trascendencia de la luz para la vida en la Tierra y para el conocimiento del universo.

‘Viajando con la Luz’ es una obra cuya idea original y producción es del Parque de las Ciencias y ha contado con la colaboración de otros planetarios nacionales, que la irán estrenando progresivamente. El relato se sitúa en un hogar en el que una madre con amplios conocimientos científicos contagia a su hijo la pasión por la ciencia y ejerce de divulgadora de una historia que narra la importancia de la luz en variedad de ámbitos.

Esta producción juega con las formas y las localizaciones, e inicia un viaje que introduce al espectador en el interior de una célula vegetal o en el ojo humano. La proyección cuenta incluso con una animación digital de un agujero negro, pionera en los planetarios.

Los personajes representan dos conceptos que, a su vez, son objetivos del proyecto: la acentuación del papel de la mujer en la ciencia y la generación de vocaciones tempranas en los niños, ya que la madre, protagonista de la película, ejerce esa influencia vocacional en su hijo mientras le transmite los secretos de la luz.

‘Viajando con la Luz’ realiza un repaso multidisciplinar desde el punto de vista de la física, la química, la biología, la navegación, la óptica o la historia, sin olvidar el componente astronómico que caracteriza al Planetario. Su estilo ameno hace idónea a esta obra para conectar con todos los públicos una temática que ahonda en los principales interrogantes científicos de la luz.

En el estreno de ‘Viajando con la Luz’ ha estado presente la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina; el director técnico de la obra y técnico operador del Planetario, Roberto Sánchez; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, entre otras autoridades y miembros del equipo que han hecho posible la producción, como el compositor Sergio de la Puente o el director audiovisual Javier Bollaín.

La obra se emitirá bajo el formato ‘fulldome’, que garantiza una experiencia inmersiva y de alta calidad en 360º, complementada con el sonido 5.1 surround. De esta forma, durante 29 minutos imagen y sonido casan para generar una auténtica atmósfera de experiencias sensoriales.

“La tecnología del Planetario se pone al servicio de la formación y la divulgación”, ha subrayado la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, quien ha mencionado cómo “este tipo de presentaciones favorecen el modo con el que nuestros alumnos adquieren el conocimiento, ofreciendo un entorno técnico y digitalizado”.

La música también juega un papel fundamental. El programa cuenta con una banda sonora original compuesta por Sergio de la Puente, dirigida por Joan Martorell e interpretada por la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla. La composición da lugar a un sonido creado expresamente para esta experiencia 360º.

La producción técnica de la película se ha adaptado a diferentes formatos, lo que significa que podrá reproducirse en planetarios de tamaños y resoluciones diversas. Los visitantes del Parque de las Ciencias podrán disfrutar de ‘Viajando con la Luz’ en calidad 4K. La proyección estará disponible en español, inglés y francés.

“Esta película tiene el objetivo de generar una sensación total de inmersión entre los visitantes, que se envuelvan en la historia y en los elementos que la componen”, ha añadido Roberto Sánchez, director técnico de ‘Viajando con la Luz’ y responsable técnico del Planetario.

Para dar forma a este proyecto se ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración del Museo de la Ciencia de Valladolid, el Planetario de Pamplona, los Museos Científicos Coruñeses, el Planetario de Madrid, la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana y el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC). Estos centros incorporarán progresivamente ‘Viajando con la Luz’ a su oferta divulgativa.

En este sentido, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, ha destacado la “satisfacción” que supone para el museo producir un programa de Planetario que “se difundirá en 8 ciudades españolas y alcanzará a más de medio millón de personas solo en el primer año de difusión”.

La película se incluye en la programación de Planetario desde este sábado 21 de diciembre. Durante el periodo navideño, hasta el 7 de enero incluido, podrá visualizarse de martes a sábado a las 12:30 h, 13:30 h, 17:30 h y 18:30 h. Durante los domingos y festivos nacionales estarán disponibles los dos primeros horarios. El calendario de ‘Viajando con la luz’ para el resto de la temporada puede consultarse en la web del museo.