El Parque de las Ciencias y el Campus CEI-Mar se unen para impulsar proyectos de divulgación del mundo marino

13/07/20  

El Parque de las Ciencias y el Campus CEI-Mar se unen para impulsar proyectos de divulgación del mundo marino

Ambas instituciones han firmado un convenio para desarrollar actividades docentes, de investigación y de divulgación para acercar esta área científica a todos los públicos  

Convenio con campus CEIMAR
  • Ver galería

El Parque de las Ciencias y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-Mar) se unen para acercar el mundo marino a la sociedad. Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de divulgación, formación e investigación que fomenten un mayor conocimiento del mar y sus recursos para, de este modo, promover también su conservación. Así, además de la organización de seminarios, cursos, actividades científicas, exposiciones o talleres, diseñarán materiales audiovisuales y didácticos sobre flora y fauna o biología y sostenibilidad marina, entre otros aspectos relacionados con el mar.

El convenio, que han firmado el Rector de la Universidad coordinadora del Campus de Excelencia Internacional del Mar y Presidente de la Fundación CEI-Mar, Francisco Piniella, y la Directora Gerente en Funciones del Parque de las Ciencias, Cristina González, se ha formalizado con la asistencia al museo del Coordinador del CEI-Mar en la Universidad de Granada y director del Aula del Mar CEI-Mar-UGR de Motril, Pedro Sánchez Castillo, y del Director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina.

Gracias a este acuerdo se seguirán desarrollando actividades como la celebración del Día del Mar, con propuestas educativas como talleres, o la difusión de proyectos de ciencia ciudadana como ‘Observadores del mar’, en las que ambas instituciones han colaborado anteriormente. El convenio también contempla el asesoramiento científico-técnico y el apoyo tecnológico en cuestiones relacionadas con la actividad de las dos entidades.


Esta cooperación refuerza el compromiso del museo con la consecución y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la ONU, concretamente los relativos a la vida submarina y la acción por el clima. Asimismo, consolida la labor divulgativa que el Parque de las Ciencias ya desarrolla sobre ámbito marino en del BioDomo. Un espacio inmersivo para la educación ambiental, la conservación de especies y la investigación científica en el que se muestran los hábitats de la vida submarina y los ecosistemas terrestres de la Amazonia, Madagascar y el Indo-Pacífico, puntos calientes de nuestro planeta donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes y el grado de destrucción de sus hábitats es muy alto. A través de este espacio se pretende sensibilizar a la sociedad en la necesidad e importancia de conservar y cuidar la vida submarina y los ecosistemas terrestres.

El Parque de las Ciencias de Granada es un Consorcio público formado por las consejerías de Educación y Deporte; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Salud y Familias; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía; junto al Ayuntamiento de Granada; la Diputación Provincial de Granada; la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tiene como objetivo el fomento de la cultura científica y la divulgación de la investigación científica y tecnológica de carácter multidisciplinar.

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, cuya gobernanza recae en la Fundación CEI·Mar, tiene como fin esencial agrupar en torno al mar a las Universidades, Institutos de Investigación y Agentes Sociales y Económicos de la Comunidad Andaluza, del sur de Portugal y del norte de Marruecos así como del resto de España, Europa e Iberoamérica, con un carácter integrador y con objeto de explorar la potencialidad del mar y de actuar como elemento tractor en el proceso de transformación social, económica y cultural en su ámbito de actuación.