La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, visita el Parque de las Ciencias

28/11/18  

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, visita el Parque de las Ciencias

Durante su recorrido por las instalaciones, ha valorado el papel del museo en el fomento de la cultura científica para evitar la desinformación y garantizar el acceso democrático al conocimiento científico. Ha resaltado la “labor maravillosa” que ha hecho el Parque de las Ciencias por convertirse en un referente de la divulgación y en un lugar de visita obligada en Granada.  

Visita Consejera de Conocimiento
  • Ver galería

 La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha visitado hoy el Parque de las Ciencias, un espacio que visita asiduamente y del que ha destacado su “labor maravillosa” en estos años por acercar el conocimiento a todos los públicos. Durante el recorrido, la consejera ha resaltado el papel del museo como un espacio didáctico de “primerísimo nivel”, que permite “inculcar la curiosidad por la ciencia desde las primeras edades” y que favorece el análisis crítico del mundo que nos rodea, además de dar respuesta a muchas de las preguntas que nos hemos hecho como seres humanos. En este sentido, ha subrayado la importancia de la comunicación pública de la ciencia “no solo para una rendición de cuentas de cara a la sociedad que es quien nos financia, sino también para promover el conocimiento científico que enseña a cuestionar y nos ayuda a hacernos preguntas, algo muy valioso para enfrentarnos a los retos de la sociedad contemporánea donde la información falsa y la manipulación nos llega con mucha facilidad”.

Así, ha señalado la cultura científica como el mejor antídoto contra la desinformación y los totalitarismos y por eso ha asegurado que para construir un auténtico sistema andaluz de conocimiento e innovación, la divulgación y cultura científica deben ser un pilar esencial. La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad también ha hecho alusión al papel del desarrollo científico y tecnológico en la creación de nuevas profesiones de futuro y la importancia de adaptar la formación académica a esas necesidades. Al mismo tiempo ha incidido en la necesidad de garantizar el acceso democrático a esos desarrollos tecnológicos, un objetivo para cuya consecución los museos científicos como el Parque de las Ciencias van a tener una función social fundamental.

Además del contenido permanente, Lina Gálvez ha visitado ‘Play. Ciencia y música’ donde ha podido disfrutar las experiencias interactivas que explican la física que hay detrás de la música y ha asistido a los tres talleres educativos que completan la exposición, el de Guitarrería, el de Efectos Sonoros y el didáctico ‘Tocando ciencia’. De la nueva exposición temporal ha destacado la diferenciación de espacios: “uno más informativo, otro más interactivo y otro más de experimentación” como una de las cosas que más le ha gustado porque eso “hace la visita más amena y te motiva a aprender, conocer y explorar independientemente de la edad que tengas”, ha afirmado.

La consejera también ha hecho una alusión especial al programa ‘Ventanas a la ciencia’, en el que las universidades andaluzas presentan sus resultados científicos y ha incidido en la importancia y la intención de seguir dirigiendo esfuerzos para que los grupos de investigación sigan presentando sus resultados en este espacio.

El Pabellón Viaje al Cuerpo Humano y el Laboratorio de Plastinación son otros de los espacios que ha recorrido y donde ha explicado que una de las acciones de colaboración para el futuro será que los órganos plastinados en el Parque de las Ciencias puedan servir como recurso didáctico en las Facultades de Medicina andaluzas.

También ha señalado como otras de las líneas de colaboración para los próximos años el impulso de la producción de exposiciones propias exportables a otros museos y centros de ciencia de España y Europa, así como materiales didácticos.