La divulgación científica frente a la pandemia y el fomento de vocaciones STEAM, ejes de la Semana de la Ciencia

04/11/20  

La divulgación científica frente a la pandemia y el fomento de vocaciones STEAM, ejes de la Semana de la Ciencia

El museo programa una nueva edición de esta cita científica con todas sus propuestas adaptadas a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias  

Se han diseñado propuestas especialmente dirigidas al sector educativo durante la semana y para familias y público general el fin de semana  

portada
  • Ver galería

La divulgación científica frente a la pandemia y el fomento de vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) protagonizan la Semana de la Ciencia en el Parque de las Ciencias. El museo ha programado una nueva edición de esta cita científica desde el viernes 6 al domingo 15 de noviembre con propuestas especialmente dirigidas a los escolares durante la semana y para familias y público general las tardes y los fines de semana. Más de una treintena de actividades, entre talleres, cuentacuentos, visitas guiadas o cafés científicos, que se han adaptado a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en las últimas semanas.

De los 13 talleres ofertados destaca el dedicado a los virus ‘De la risa floja al microbio, todo se contagia’, en el que se pone en valor el papel de la educación científica para hacer frente a la pandemia, explicando desde las estrategias que utilizan los virus para llegar a nuevos huéspedes, hasta qué debemos hacer para evitar el contagio. Todo ello basado en la evidencia científica y con un lenguaje divulgativo y accesible para todos los públicos. Una actividad especialmente dirigida al público familiar que se organiza los viernes y sábados a las 18 horas.

En este momento en el que la investigación es de vital importancia para el avance de las sociedades contemporáneas es esencial inspirar y fomentar vocaciones entre los más jóvenes, incrementar la cultura científica y concienciar sobre la importancia del desarrollo científico y tecnológico. Por eso otras actividades como la visita guiada a la exposición ‘Step into Space’ explican cómo los avances logrados en la exploración espacial mejoran nuestra vida cotidiana con desarrollos como el GPS o los propios móviles. Además, en la muestra, producida en el marco del proyecto europeo ‘SpaceEU’ en el que el Parque de las Ciencias participa, se integran demostraciones participativas dirigidas a público más joven y diseñadas para atraer su atención sobre la elección de carreras STEAM en el futuro. Ideada también para público familiar y general, esta exposición estará abierta los sábados a las 12.30, 13.30, 17.00 y 18.00 horas y los domingos a las 12.30 y 13.30 horas.

En esta misma línea se celebran los talleres de robótica y diseño e impresión 3D en el OpenLab los sábados y los domingos a las 12.00 horas y el de Cambio global, cambio climático los domingos a las 13.30 horas.

La sensibilización de la sociedad frente al cambio climático es otro de los objetivos del programa cultural para esta semana. Para ello de martes a domingos en el horario habitual del museo se puede visitar la microexposición ‘Cambio climático. Cambio global. ¡Tómatelo en serio y actúa’, producida en el marco del proyecto LIFE Adaptamed, del que el Parque de las Ciencias es socio, en la que se explican las medidas que podemos tomar para frenar el incremento de la temperatura y el deterioro de nuestro planeta. Este contenido está especialmente pensado para que los centros educativos aborden aspectos relacionados con el cambio climático como el efecto invernadero o la pérdida de biodiversidad.

La difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2030 es otra de las acciones que se desarrollarán estos días. En este caso se realizará a través de demostraciones de martes a domingos en el Péndulo Onda, donde la física y el arte se unen para difundir la importancia de contribuir a la consecución de los ODS, representados en cada uno de los 17 péndulos que conforman esta instalación y que persiguen la igualdad entre las personas, proteger nuestro planeta y asegurar la prosperidad como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible. Para acercar la importancia de la Agenda 2030 tanto al sector educativo como a la sociedad, las demostraciones se realizarán las mañanas de martes a sábados a las 11.00, 12.00, 14.00, 16.00 y 17.00 horas y los domingos a las 11, 12 y 14 horas.

Y para los más pequeños habrá sesiones especiales en ‘Explora el Desván del museo’ y de los talleres ‘Descubre los insectos’ y ‘Ponte en órbita’ tanto para centros educativos como para familias. Y los viernes, sábados y domingos sesiones especiales de cuentacuentos para acercar la ciencia y la literatura al público infantil.

El programa cultural para esta Semana de la Ciencia se ha diseñado de forma versátil y dual en su gran mayoría para garantizar su celebración en formato online si las circunstancias lo requieren.
Programa: https://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/semanaciencia2020.html