El Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, visita el Parque de las Ciencias y destaca el valor educativo del museo

04/03/19  

El Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, visita el Parque de las Ciencias y destaca el valor educativo del museo

En su primera visita institucional se ha interesado por los proyectos educativos y los programas de formación de estudiantes y docentes que se desarrollan  

También ha tenido la oportunidad de conocer los espacios del museo y los proyectos de futuro como la producción de exposiciones internacionales en colaboración con algunas de las instituciones de educación y divulgación científica más importantes de Europa  

Portada
  • Ver galería

El Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha visitado esta mañana el Parque de las Ciencias. Según el mismo ha afirmado, este primer recorrido institucional, a pocas semanas de su nombramiento como consejero de Educación, ha reafirmado su convicción de que “el museo es un referente nacional e internacional en divulgación de la ciencia al que hay que apoyar con recursos públicos y privados que permitan desarrollar aún más todo el potencial que ya ha demostrado”. Imbroda ha declarado que la visita al Parque de las Ciencias “ha disparado su imaginación” para poner en marcha aún más proyectos de futuro que apoyará y en los que colaborará la Consejería.

También ha mostrado especial interés por los proyectos educativos de fomento de vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y los programas de formación de profesorado que actualmente se desarrollan.

Así, durante su visita por el museo ha conocido de primera mano iniciativas que complementan el curriculum educativo y despiertan el interés por la ciencia de los más jóvenes como la Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio (ESERO) de la Agencia Espacial Europea. ESERO, que se inauguró en 2017, ha consolidado su actividad en el ámbito nacional formando en los últimos doce meses a más de 3.000 docentes de toda España y llevando sus recursos didácticos y talleres a casi 50.000 estudiantes.

La Ventana de la Ciencia, que actualmente muestra los resultados de investigadores de la Universidad de Córdoba sobre la recuperación del patrimonio de los judeoconversos, ha sido otro de los espacios de especial interés en esta visita. Y es que el programa ‘Ventanas a la Ciencia’ cumple este año su 10º aniversario como una de las principales herramientas educativas y de divulgación de la investigación desarrollada por las universidades. En este espacio, los investigadores de las nueve universidades andaluzas explican sus resultados científicos a los visitantes del museo logrando de este modo un doble objetivo, como ha destacado el Consejero, dotar a los científicos de herramientas para la comunicación social de la ciencia y despertar la curiosidad e interés del público, especialmente el más joven, por formarse para ser parte del sistema andaluz de I+D+i.

Los técnicos del Departamento de Educación del Museo se han encargado de mostrar a Javier Imbroda los múltiples recursos educativos que más de 100.000 escolares disfrutan cada año, como los talleres didácticos de temas tan diversos como la biología, la anatomía o la astronomía; el espacio Investigación en el Aula, en el que escolares de toda Andalucía exponen ante el público los proyectos científicos que desarrollan en clase durante el año; o el programa ‘Martes de profesores’, para que los docentes conozcan en profundidad los recursos educativos que les ofrece el museo.

La investigación en educación no formal de ciencias es otra de las líneas en la que trabaja actualmente el Parque de las Ciencias y por la que se ha interesado el Consejero de Educación durante su visita. Y es que el museo participa en dos proyectos europeos financiados por Horizon 2020: SYSTEM, que tiene como objetivo identificar y evaluar herramientas y recursos en educación no formal de ciencias en toda Europa, y SpaceEU, dirigido al fomento de vocaciones científicas y técnicas en el ámbito espacial entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Además del contenido permanente, Imbroda ha visitado ‘Play. Ciencia y música’ donde ha podido disfrutar las experiencias interactivas que explican la física que hay detrás de la música y ha asistido a los tres talleres educativos que completan la exposición, el de Guitarrería, el de Efectos Sonoros y el didáctico ‘Tocando ciencia’. El Pabellón Viaje al Cuerpo Humano y el Laboratorio de Plastinación son otros de los espacios que ha recorrido junto con el Biodomo, donde los técnicos del acuaterrario han explicado los tres ejes de este espacio que son la educación, la investigación y la conservación.

Finalmente, el consejero se ha informado de las estrategias de futuro del museo entre las que ha destacado la producción de proyectos expositivos internacionales en colaboración con algunas de las instituciones de educación y divulgación científica más importantes de Europa.

Durante su visita el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha estado acompañado de miembros y autoridades del Consorcio.