Más de 9.000 personas celebran el Día de Andalucía en el Parque de las Ciencias

28/02/19  

Más de 9.000 personas celebran el Día de Andalucía en el Parque de las Ciencias

El museo ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la festividad de la comunidad autónoma que se ha desarrollado con gran éxito de visitantes desde las 10 a las 15 horas. La nueva exposición “PLAY. Ciencia y música”, ha sido uno de los atractivos más destacados de la jornada, junto al BioDomo, Planetario o el taller de rapaces en vuelo  

 9.446 personas entre museo, BioDomo y Planetario, han celebrado hoy el Día de Andalucía en el Parque de las Ciencias. El museo, que ha conmemorado la efeméride con una Jornada de Puertas Abiertas, ha sido el destino elegido para este festivo por personas de todos los puntos del país, y fundamentalmente de las ocho provincias andaluzas.

Una de las grandes novedades de esta jornada ha sido la nueva exposición “PLAY. Ciencia y Música”, una muestra interdisciplinar que invita a explorar el mundo de la música a través de una amplia colección histórica de instrumentos musicales, laboratorios sonoros, talleres, experimentos científicos o un taller de guitarrería, junto a experiencias multimedia y audiovisuales. La muestra que abrió sus puertas el pasado mes de octubre, ha sido desarrollada en colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga, y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Junto a esta gran propuesta expositiva, en la jornada de puertas abiertas se han podido visitar otros contenidos temporales como la exposición de “Anfibios y reptiles”, que con dioramas de gran realismo, muestra algunos de los ejemplos más representativos de los anfibios y reptiles de la península, excelentes indicadores de la salud de nuestros ecosistemas; o la “Ventana la Ciencia” que enseña en estos días la investigación de la Universidad de Córdoba dedicada a recuperar el patrimonio judeoconverso en Andalucía, para ponerlo en valor como atractivos para un turismo internacional de calidad.

Familias muy madrugadoras, como la de Lola Tapia, en compañía tanto de sus padres como de sus hijos, estuvieron aguardando desde bien temprano porque, aunque era “la tercera vez que venían a unas jornadas de puertas abiertas”, aún no habían tenido la oportunidad de visitar el BioDomo. En la entrada coincidían con Natalia, que había salido de Almería a las 6 de la mañana para visitar el Parque de las Ciencias. “Ya he visitado el museo, pero eso fue hace trece años”, asegura mientras comenta que “hoy era una buena ocasión para venir, esta vez con mi hija”.

Desde Málaga, Inés y su familia llegaron al museo, pues tenían “muchas ganas de venir con los niños”, señalando a dos pequeños, “ya que tengo muy buen recuerdo de cuando yo vine, hace mucho tiempo, con el colegio”. También Pascual aguardaba pacientemente en la cola acompañado de su mujer, hijos y nietos. “Somos de Granada, y conocemos el Parque de las Ciencias”, apunta, “pero somos muchos, y aprovechamos un día como hoy de puertas abiertas para venir todos juntos”.

Otros muchos se han desplazado desde la propia Granada o de pueblos de la provincia para disfrutar del programa de actividades organizado para la festividad. De todas las edades, de diferentes perfiles y procedencias, la heterogeneidad de los visitantes ha mostrado una vez más que el interés y la curiosidad por la ciencia es un bien que compartimos todos.

Junto a los nuevos contenidos de ‘PLAY. Ciencia y Música’, la visita al BioDomo ha sido otro de los grandes atractivos de la Jornada de Puertas Abiertas. Pese a que el aforo ha estado limitado para garantizar el bienestar animal, más de 700 personas han pasado el día de hoy por este pabellón dedicado a la biodiversidad del planeta, donde se recrean hábitats de la franja tropical de la Tierra, y que albergan más de 200 especies entre animales y plantas. El interés por el BioDomo ha sido tan alto que las entradas a este espacio disponibles para esta jornada se agotaron a los 30 minutos de la apertura de puertas. Apenas diez minutos después, quedaban también agotadas todas las entradas para los 17 programas que se proyectaron en los diferentes planetarios del museo a lo largo de la mañana.

Otro de los contenidos que más han despertado el interés de los visitantes ha sido la exposición y los talleres de ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’, producida en colaboración con el Museo de Historia Natural de Bruselas, que muestra diferentes aspectos del comportamiento animal. A través de diez espectaculares escenas, con más de 100 animales naturalizados, se muestra cómo es el movimiento de los animales al correr, saltar, huir o cazar. El Taller de Rapaces en Vuelo también ha sido una vez más, una de las citas con mayor atractivo, llenando las gradas en la explanada exterior para disfrutar de la demostración en vivo de las técnicas de vuelo y de caza, así como de la explicación sobre la morfología y el comportamiento de estas especies y su función en la naturaleza.

Además los asistentes han mostrado un gran interés por el resto de talleres, actividades y contenidos permanentes como los pabellones ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Cultura de la Prevención’, la carpa de gimnasia mental, el Mariposario, la Torre de Observación o las salas ‘Eureka’, ‘Biosfera’ y ‘Percepción’. Talleres de anatomía, recorridos botánicos, historia en el dolmen neolítico o el patrimonio industrial en la almazara, han completado un amplio programa cultural abierto a todos los públicos en la jornada del 28-F.