El Parque de las Ciencias celebra el Día Mundial del Mar con talleres y actividades para sensibilizar a la sociedad en la conservación de los océanos

15/03/19  

El Parque de las Ciencias celebra el Día Mundial del Mar con talleres y actividades para sensibilizar a la sociedad en la conservación de los océanos

Esta actividad se realiza en colaboración con el Aula del Mar de la UGR y la Diputación Provincial y se extenderá hasta el domingo 17 de marzo, día en el que se conmemora esta efeméride  

Más de un centenar de escolares han participado hoy en un ‘Encuentro con científicos’ y en la lectura del Manifiesto de los Océanos, a la que también ha asistido el Delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo  

Día del Mar
  • Ver galería

Más de un centenar de estudiantes han participado hoy en la lectura del Manifiesto de los Océanos organizada por el Parque de las Ciencias y el Aula del Mar de la Universidad de Granada con motivo de la celebración del Día Mundial del Mar y en el marco del ‘Viernes por el clima’. Además, han tenido la oportunidad de conocer la ciencia que se desarrolla en este ámbito gracias a un Encuentro con los profesores de la UGR, Pedro Sánchez, Isabel Reche y Manuel Diez que han hablado de la importancia de mantener la buena salud del mar y de los problemas que actualmente tiene la conservación. El Manifiesto también ha girado en torno a estos dos preceptos centrándose en la gestión de la complejidad de los océanos, la seguridad de las áreas costeras, la promoción de la salud de los mares y del ser humano y la protección del patrimonio arqueológico oceánico como los principales principios.

Además, los estudiantes han participado en el programa de talleres diseñado bajo el título ‘Mimar mi mar’ y en los que, a través de experiencias interactivas, han podido comprender mejor algunos de los problemas que están afectando a la conservación de los océanos.

El impacto del crecimiento de la población humana y del cambio climático en la acidificación de los océanos ha sido uno de los contenidos abordados. Frente a estos aspectos negativos, los más escolares también han podido conocer el papel de organismos marinos como las conchas para disminuir el efecto del CO2 sobre el mar.

Otras cuestiones de gran importancia como el aumento del nivel del mar debido al deshielo del Ártico han sido protagonistas en los recursos educativos planteados.

Entre los talleres más atractivos, ha destacado el destinado a la contaminación provocada por plásticos y microplásticos. Con la presentación de proyectos de ciencia ciudadana como ‘Observadores del mar’ han tomado conciencia de cómo los plásticos afectan a nuestras playas y las consecuencias que estos tienen sobre muchas especies.

El programa educativo se ha completado con una propuesta que compara una costa contaminada con otra que no lo está para mediante de la participación y la reflexión sensibilizar desde edades tempranas en la necesidad de cuidar y conservar nuestro entorno.

El programa de talleres se extenderá hasta el domingo 17 de marzo, día en el que se conmemora la efeméride, y estará abierto a los visitantes del BioDomo.

Estas actividades se integran dentro de las acciones educativas y de conservación desarrolladas en el BioDomo para concienciar y sensibilizar a la sociedad en el cuidado y conservación del medio ambiente y promover la investigación en esta área.

El delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, ha participado en el acto destacando la importancia de desarrollar estrategias educativas para promover la sostenibilidad y la conservación del planeta como las que se realizan desde el Parque de las Ciencias.

RESUMEN DEL MANIFIESTO DEL OCÉANO
Este manifiesto surge de la asociación EUROMARINE, de la que forma parte la Universidad de Granada, a favor del desarrollo sostenible de los océanos y que establece cuatro objetivos fundamentales para la década de los océanos, 2020-2030: gestionar la complejidad de los océanos; asegurar las zonas costeras; promover la salud de los océanos y del ser humano y proteger el patrimonio oceánico.
El Manifiesto define al océano como la cuna de la vida, fundamental para que este planeta sea habitable y aboga por una mayor comprensión, protección y gestión del Océano para apoyar la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Establece cuatro pilares básicos para la conservación del océano,

1.- Gestión adecuada de la complejidad de los océanos. El crecimiento de la población humana y el cambio climático son los principales factores que actúan en todos los ecosistemas, y el Océano no es una excepción. El aumento de las temperaturas en todas las profundidades, la acidificación, el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, la migración de especies y la destrucción y degradación del hábitat son las principales consecuencias de estas dos variables. Un manejo adecuado de estos síntomas y el uso responsable de los recursos marinos son básicos para asegurar el futuro de nuestro Océano y, en consecuencia, el futuro de la humanidad.

2.- Seguridad de las áreas costeras. Se espera que el nivel medio global del mar aumente a final de este siglo y tenga un impacto directo en las áreas costeras que actualmente albergan a más del 40% de las poblaciones del mundo. Tenemos la oportunidad de desarrollar y demostrar nuevas soluciones de ingeniería ecológica inteligentes y basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible de nuestras áreas urbanas marinas, salvaguardando así nuestro bienestar futuro.

3. Objetivo Océano y salud humana. Los océanos pueden afectar la salud humana de muchas maneras, organismos patógenos y exposición a sustancias químicas tóxicas que pueden causar enfermedades graves. Pero los océanos también pueden proporcionar enormes beneficios humanos e industriales, a través del suministro de proteínas, productos farmacéuticos, biocombustibles, empleos y riqueza nacional. Una mejor comprensión de las complejas interacciones entre los océanos y el bienestar humano podría permitir una mejor gestión de los recursos marinos.

4. Protección del patrimonio oceánico. Por fin, el manifiesto asegura que «las sociedades y los individuos de todo el mundo se benefician de los ‘bienes comunes del Océano’. El deshielo de la capa de hielo del Ártico, la reducción de la provisión de alimentos marinos, el aumento de patógenos y parásitos dañinos y el impacto sobre los espacios oceánicos previamente inaccesibles son desafíos que deben ser abordados por una gobernanza oceánica responsable para reducir el impacto y asegurar el bienestar humano.

Necesitamos avanzar en la teoría, las observaciones y los modelos del complejo Océano global para pronosticar, gestionar y mitigar estos cambios (…)