“Las mujeres alcanzarán los puestos que le corresponden en la ciencia en las próximas dos décadas”

04/12/06  

“Las mujeres alcanzarán los puestos que le corresponden en la ciencia en las próximas dos décadas”

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y discípula de Severo Ochoa, Margarita Salas, ha analizado esta tarde en el Parque de las Ciencias el papel de la mujer en la historia de la ciencia. La conferencia se enmarca en un ciclo organizado por el Centro de Profesorado de Granada.  

  • Ver galería

Las mujeres alcanzarán los puestos que lescorresponden en ciencia en las próximas dos décadas. Asíde optimista se ha manifestado esta tarde en el Parque de las Ciencias la investigadoradel Consejo Superior de Investigaciones Científicas y discípulade Severo Ochoa, Margarita Salas, durante su participación en un ciclode conferencias organizado por el Centro de Profesorado de Granada. Para labioquímica el hecho de que en la actualidad existan más mujeresque hombres que elijan la carrera investigadora como futuro profesional es unclara señal de que en los próximos años tambiéncomenzarán a ocupar los puestos de dirección -que han estado dedicadoshasta ahora a los hombres- en función de su capacidad,aclara.

Según Salas, la investigación españolaha evolucionado exponencialmente en las últimas tres décadas nosólo por el incremento de la presencia de la mujer sino tambiénpor la evolución de los recursos e instrumentos de investigación.En este sentido, recuerda que en sus comienzos completar la carrera investigadoraen el extranjero era imprescindible, mientras que en la actualidad cualquiercientífico formado en España cuenta con una preparaciónexcelente para dedicarse a la ciencia.

A pesar de ello, reconoce que la competencia y la dificultadde acceso al mercado laboral empuja a la mayoría de los científicosa completar su formación en otros países europeos. Aunque esaformación no siempre es suficiente porque muchos de los científicosque pasan años fuera formándose después tienen serios problemasde retorno y terminan trabajando fuera de España.

Además de la situación actual, la investigadoradel CSIC ha hecho un breve recorrido por el papel de la mujer en la historiade la ciencia desde la antigüedad hasta el siglo XX, deteniéndoseen algunas de las investigadoras que en el siglo pasado llegaron a conseguirincluso el Premio Nobel.

Asimismo, ha hecho referencia a su experiencia como investigadoraen una época en la que casi ninguna mujer se dedicaba a la carrerainvestigadora en serio y a las dificultades que tuvo que afrontar porser una mujer en un mundo de hombres.

En este sentido, ha recordado el papel de Severo Ochoa quela impulsó a iniciar la carrera investigadora y la inició en laBiología Molecular, disciplina a la que se ha dedicado en los últimoscuarenta años.

La científica ha concluido aconsejando a las jóvenesque se quieran dedicar a la investigación que elijan un buen laboratorioy tengan una dedicación del 100%.

Licenciada en Ciencias Químicas por la UniversidadComplutense de Madrid, Margarita Salas ha publicado más de 200 trabajoscientíficos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajóen los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sos en Madrid. Casadacon el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaronde impulsar la investigación española en el campo de la bioquímicay de la biología molecular.

Pertenece a las más prestigiosas sociedades e institutoscientíficos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembrodel consejo editorial de las más importantes publicaciones científicas.Ha obtenido diferentes galardones, siendo nombrada 'Investigadora europea 1999'por la UNESCO y recibió el premio Jaime I de investigación en1994. Fue nombrada directora del Instituto de España, organismo que agrupaa la totalidad de las academias científicas españolas.

En la actualidad (2004) investiga en el Centro de BiologíaMolecular "Severo Ochoa" de la Universidad Autónoma de Madrid,donde sigue trabajando con el virus fago f29. Es miembro de la Real Academiade Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Lunes, 4 de Diciembre de 2006

Parque de las Ciencias
Granada.